Acceder

Hipoteca BBVA. Seguro SOLAR

4 respuestas
Hipoteca BBVA. Seguro SOLAR
Hipoteca BBVA. Seguro SOLAR
#1

Hipoteca BBVA. Seguro SOLAR

Hola,

Estoy apunto de firmar una hipoteca con BBVA para comprar un terreno, y en la oferta vinculante me aparece que tengo que contratar un seguro de daños del innmueble. Pero no hay inmueble que valga ya que es voy a comprar un solar sin edificar, sabeis si es normal?

300€ al año por asegurar "nada" me parece una barbariadad...

Seguro de Daños del inmueble. La Ley 2/81 de Regulación del Mercado Hipotecario obliga a contratar un
Seguro de Daños que cubra el valor del inmueble tasado. Se contratará en una compañía aseguradora de
reconocida solvencia, requiriéndose la subrogación de este seguro a favor del Banco, como beneficiario
hipotecario. El coste aproximado es de 300,00 euros anual (excluido el valor del suelo).

Muchas graciasss de antemano por vuestra ayuda!
un saludo.

#3

Re: Hipoteca BBVA. Seguro SOLAR

Y por cierto, yo no entiendo mucho de seguros, pero te puedo comentar un caso de una Responsabilidad Civil de un terreno, ... te cuento, y ya sé que es mala suerte, pero te aseguro que es verdad .... en el mismo había unos árboles, en medio de una tormenta de estas que ocurren de vez en cuando, y como eres de Sabadell, sabrás de que te hablo, pues esto ocurría en l'Empordà, ya sabes lo de la tramontana, pues uno de los "jodios arbolitos" se cae, con tanta mala suerte que pasaba un coche de alta gama por aquel camino rural, por fortuna no hubieron daños personales, pero el capó del 4x4 ese, a tomar viento, y algunos problemas en el motor, entonces como el propietario del vehículo lo tenía a todo riesgo, su compañía le pago la reparación menos la franquicia pactada ...... ¿y ya está? pues no, la aseguradora entendió que el responsable de la conservación y mantenimiento de la finca era el propietario, entonces para recuperar el pago realizado a su cliente, el del 4 x 4, reclama el dinero al propietario del terreno, éste pasa de todo, y opina que si hay tramontana, nadie le obligaba a pasar por su finca (*) anda y que les den ..... entonces la compañía le demanda judicialmente, te puedes imaginar la sentencia, culpable y a pagar no solo los daños, sino los gastos legales además, por listo .... no quiero ni pensar si el coche hubiera ido un poco mas deprisa, y en lugar de cascar el capó, hubiere sido en otro lugar y existieran daños personales, al tipo del terreno le podrían arruinar ...

(*) No sé si sabes que los caminos rurales son públicos, aunque pasen por un terreno privado, el propietario no puede cerrarlos, si estaban ahí desde hace años, aún cuando la gente pone carteles de "camino particular, prohibido el paso" ... pero esto no sé yo si es legal, supongo que sería "alegal", si el camino estaba, por mas propietario que exista, éste no lo puede cerrar ....

Esto se cubre con un seguro de Responsabilidad Civil, y si no hay dejadez, falta de mantenimiento de la finca, etc., lo va a cubrir un seguro, si la póliza está bien hecha y pensada para estos menesteres, supongo que no vale cualquier cosa, desde luego un seguro multiriesgo del hogar, me meto que no está pensado para ello .... de todas maneras ya me imagino yo a algún bancario (no todos, digo "algún") "fabricando" una póliza de RC para cubrir caídas de arbolitos en l'empordà !!!! puede que ni lo tenga en el catálogo de productos a vender al cliente ....

Por cierto, si no hay árboles, imagina que hay material de obra, entra un crío y se lastima ¿quien es el responsable? no tengo yo tan claro, que sea el crío, por meterse en lugar ajeno. Ahora mismo recuerdo una imagen de TV, donde una madre se lamentaba, por la desgracia de su hijo, que sobrevivir a nuestros hijos tiene que ser muy duro, no lo quiero ni pensar, lo curioso del asunto es que el hijo ese, en su vida fue un pinta de cuidado, que para nada coarta el dolor de la madre, que quede claro, .... pues este hijo había entrado en la finca a robar cobre,y se electrocutó, según la noticia, repito creo recordar, se inició una demanda contra el propietario de la finca, por no tenerla adecuadamente vallada, y señalizada. Creo que la finca era propiedad de una compañía eléctrica, no recuerdo cual.

#4

Re: Hipoteca BBVA. Seguro SOLAR

Pues no me gustaría a mi estar en el pellejo del dueño de la finca. En mi zona a las comunidades de montes vecinales en mano común, es una figura que casi solo existe en Galicia, yo le tengo firmada póliza de RC para alguna de ellas, ya que en un caso como el que cuentas pueden tener problemas. Estas pólizas hay que hacerlas bien para que no haya problemas en caso de que un perjudicado sea al mismo tiempo miembro de esa comunidad, vamos como en una comunidad de vecinos pero con matices. Si lo haces bien, no es una póliza cara y te puede sacar de más de un problema gordo.

Un saludo

#5

Re: Hipoteca BBVA. Seguro SOLAR

La banca no tiene ni puñetera idea de seguros. Lo único que tiene obligación de estar asegurado contra incendios según la Ley de Mercado Hipotecario son las viviendas, y no recuerdo bien el caso, que estén adscritas a una cédula. No es el caso.
Como bien te han dicho, una responsabilidad civil te valdría más que de sobra por lo que pudiera pasar, no hay bienes asegurables según comentas...
Saludos,