Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguro de alquiler más dificil que una hipoteca.

15 respuestas
Seguro de alquiler más dificil que una hipoteca.
Seguro de alquiler más dificil que una hipoteca.
Página
1 / 2
#1

Seguro de alquiler más dificil que una hipoteca.

Hola.
Estuve informándome para la contratación de un seguro de protección de alquileres y casi es más dificil que que te den una hipoteca.
Me voy a una oficina de mafre con el futuro inquilino (yo soy el propietario), para que me haga el estudio de viabilidad. Piden que la renta no supere el 40% de sus ingresos, en ese aspecto no hay problema. Piden un contrato fijo, sea donde sea. Pues es funcionario interino, no tiene la plaza en propiedad porque no se convocan plazas (están congeladas). Está interino ocupando una plaza vacante que a saber cuando se convocará. Pues no me hacen el seguro. Creo que hoy en día, tal y como están las cosas, tener un contrato fijo en una carpintería (por ejemplo) no garantiza absolutamente nada, te echan de un dia para otro con apenas indemnización así que yo creo que da mucha más seguridad un médico trabajando en un hospital aunque sea interino (hay muchísimos).
Y ya para rematar, y lo que ya me hizo desistir de la posibilidad de contratar un seguro así, es que me dice mafre que si contrato uno y por ejemplo el inquilino cambia sus condiciones y yo no informo a la compañia YA NO ME CUBRIRIA en caso de impago. Es decir, que el inquilino se queda sin trabajo y yo no informo a la compañia, no me cubre. ¿Cómo voy a saber yo si el inquilino pierde su trabajo, o lo cambia y ya no es fijo sino que tiene un contrato temporal, o su sueldo de repente baja y la renta es superior al 40% de sus ingresos? Si el inquilino no me lo cuenta todo (que es lo lógico) el seguro no me cubriria sin yo saberlo, aunque yo seguiría pagándolo año tras año. Y claro, el el caso de que el inquilino si me lo contara (aunque raro), ¿que hace la compañìa cuando le digo que ya no es fijo en su empresa? Pues me anula el seguro porque no cumple los requisitos, y evidentemente yo no puedo echar al inquilino por no estar fijo en su empresa.
En fin, me ha parecido un "engaña bobos". Me ha parecido como si contratases un seguro de vida pero que sólo te cubre si estás sano al igual que el momento que lo contrataste, si caes enfermo, como cambian tus circunstancias, ya no te cubre. A saber cuantos habrá que tienen contratado un seguro de impago de alquileres y piensan que están cubiertos y en caso de impago pueden tener más de una sorpresa.

Un saludo.

#2

Re: Seguro de alquiler más dificil que una hipoteca.

Dentro de lo malo, por lo menos te avisaron de las condiciones y supuestos, tanto para contratar, como para actuar en caso de siniestros. Se que es muy complicado hoy en día hacer un contrato de protección de alquileres, por las circunstancias actuales.
En otra cia, o en otra delegación de Mapfre (que de todo hay como en todos sitios), te hacen el contrato, no te informan de los supuestos en los que no cobrarías, y cuando das el parte no te cubren y viene el follón. Es mejor, bajo mi punto de vista, llevarse el "disgusto" de no poder contratar, a llevarse la sorpresa de que no me pagan el siniestro porque no me avisaron de lo que pasaba si cambiaban las circunstancias luego de haber pagado la cobertura.

Un saludo

#3

Re: Seguro de alquiler más dificil que una hipoteca.

Por lo anteriormente expuesto he decidido no contratarlo, creo que miraré algo que aunque no cubra los impagos, a ver si por lo menos cubre en caso de impago o cualquier problema relativo al contrato de alquiler, que cubre abogado y procurador (no se que productos habrá en este sentido, legálitas o algo así)
Y si no pues tocará fiarnos del inquilino, aval bancario o algo así.

#4

Re: Seguro de alquiler más dificil que una hipoteca.

Si, en eso tienes razón. Por lo menos me informó, se lo tengo que agradecer, porque yo iba convencido con contratarlo.

#5

Re: Seguro de alquiler más dificil que una hipoteca.

Por partes,

Cierto es que es difícil encontrar este tipo de seguros en el mercado.
¿Sabes el ratio de morosidad que tienen los alquileres?
¿Sabes que un interino de hoy para mañana puede que no vuelva a trabajar?
Un interino es un sustituto, es decir, es temporal. Vale que los hay que toda la vida están como interinos trabajando, pero MAPFRE te pide contrato fijo, por muy inestables que a día de hoy sean todos los contratos de trabajo, y el de un interino no es, ni mucho menos, fijo.

POR SUPUESTO que si cambia su situación la debes notificar: Así lo indica no MAPFRE sino la Ley de Contrato de Seguro donde habla de las AGRAVACIONES del riesgo. El inquilino te contará lo que él quiera, independientemente de tu obligación con la aseguradora. Y ahora me pregunto, si es tan fijo como tú crees, ¿Qué miedo tienes a que cambie su situación? Es más, ¿Para qué le haces un seguro, si es fijo?

La compañía no te cubre porque el riesgo de impago en una situación laboral temporal es significativamente mayor a la de un trabajador fijo, y bien sea en el inicio o durante su trayecto será lo normal y aceptable, un engañabobos sería hacerle un seguro de protección de alquileres a alguien que está en el paro. Recuerda que los seguros cubren situaciones IMPREVISTAS e INCIERTAS, y que alguien te deje de pagar la hipoteca o el alquiler por el hecho de estar en paro es BASTANTE PREVISIBLE, desgraciadamente para tí y sobre todo, para él. Y deja de ser algo incierto a algo cierto.

Si alguien tiene un seguro de protección de alquileres y no sabe como funciona no será problema de la aseguradora sino del asegurado. Es como si tienes un seguro hecho para una moto que ya has vendido: Tú problema será si quieres seguir pagándolo. La aseguradora como es obvio ni te va a llamar para que lo des de baja ni te va a cubrir ningún siniestro si ya no eres el propietario de la misma.

Y volviendo a la pregunta inicial, si es un trabajo tan fijo como aludes
¿Por qué le haces un seguro?

...

Saludos

#6

Re: Seguro de alquiler más dificil que una hipoteca.

Por otras partes:
No creo haber aludido o dicho que ser funcionario interino sea ser fijo. Sé que no es lo mismo (hasta ahí llego). He dicho que en mi opinión ofrece más garantía un funcionario interino que un carpintero o albañil con contrato fijo (por lo menos igual garantia), dadas las circunstancias laborales que hay hoy en día. Ya que es bastante más probable que se quede en el paro el albañil con contrato fijo que el médico interino (habría que mirar las cifras de parados en los últimos años). Pero está claro que ambos pueden quedarse sin trabajo, de ahí mi interés para contratar un seguro de esas características, te aseguro que también querría hacerlo con el albañil por muy fijo que fuera. Hasta los funcionarios fijos se pueden quedar sin trabajo, o simplemente puede que no te quieran pagarte la renta o que provoquen actos vandálicos en tu vivienda (sean o no fijos en su empresa), de ahí mi interés en contratar un seguro así. O quizás tenga algún conflicto referente al contrato de alquiler y necesite abogado (sea o no sea fijo el inquilino).
No se si habrá quedado claro el motivo por el cual me hubiera gustado contratar una póliza de seguro.
Entiendo que no lo aseguren si está en el paro, pero es que no lo está. Incluso si lo estuviera y tuviera un año de paro y la renta no supera el 40 % de lo que cobra de paro pues se podría contratar (por un año), del paro aún no despiden a nadie.
Respecto a las comunicaciones del agravamiento del riesgo, quizás esté por ley mi obligación de comunicarlas, sólo digo que en este caso no tengo medios legales para saber que se ha producido. El inquilino una vez que ha firmado el contrato de alquiler, no tiene porqué darme ningún tipo de información personal, ni a mi ni a nadie. Y mientras pague no lo puedo echar hasta los tres años. Y mientras tanto tengo un seguro que no se, ni la compañía sabe, si me cubre o no (porque ninguno sabe si han o no han cambiado la situación de riesgo).
Y finalmente te doy la razón en que si alguien tiene un seguro así y no sabe como funciona no será problema de la aseguradora, casi nada es problema de la aseguradora, el problema lo tengo yo, por eso escribo aquí y expreso mi opinión, y lo siento pero en estas circunstancias me parece un engañabobos.

Gracias y un saludo.

#7

Re: Seguro de alquiler más dificil que una hipoteca.

Por cierto, en un seguro de vida, tengo obligación de comunicar cualquier agravamiento del riesgo? Por ejemplo, se me descubre una enfermedad y tengo que comunicarlo?
Si es algo un poco grave lo normal es que cuando llegue la renovación no quieran renovarlo.
En el seguro de salud lo mismo. Cuando estés enfermo te quedas sin seguro.
Si fuera así vaya seguros, o mueres de forma repentina o si te detectan un cáncer, lo comunicas como al parecer tienes obligación, y adiós al seguro de vida y al de salud. A partir de ahí ya puedes morirte.
¿Esto es realmente así?

Gracias.

#8

Re: Seguro de alquiler más dificil que una hipoteca.

Por supuesto que se ha de comunicar cualquier modificación del riesgo. Estados de salud, cambios de profesión... cosas que no siempre tienen por qué suponer sobreprima, ojo, sino al contrario.
Eso no quiere decir que se excluyan coberturas, eh. Saludos,