Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ayuda con mi seguro de hogar: Paso de infraseguro a sobreseguro?

7 respuestas
Ayuda con mi seguro de hogar: Paso de infraseguro a sobreseguro?
Ayuda con mi seguro de hogar: Paso de infraseguro a sobreseguro?
#1

Ayuda con mi seguro de hogar: Paso de infraseguro a sobreseguro?

Hola a todos, a ver si alguien más ducho que yo en estos temas me podría ayudar. Tengo un seguro de hogar con BBVA SEGUROS que formalicé a la misma vez que la hipoteca, también con el BBVA, en el 2005. Resulta que en junio tuve un siniestro en el hogar (rotura de una mampara) y me indemnizaron solo con el 50% del valor que dio el perito, porque dicen que tengo infraseguro. Les pedí que me explicaran en qué se basaban para ello dado que mi casa no ha sufrido ninguna ampliación ni modificación. Me comentan que es que tengo asegurado el continente en 58000 euros cuando el valor recomendado por ellos para una vivienda de mis características es de 113000 euros. Les dije que ese valor (48400 € en su momento pero con la actualización anual que sufre ahora mismo es de 58000 €) estaba sacado de una tasación, que la vivienda se tasó en el momento de formalizar la hipoteca por una empresa tasadora de su elección. Después de "obligarme" a probar esto (fácil, pues guardaba el informe de la tasación) me responden que vale, que me pagarán esta vez el 100% de lo del siniestro, pero que para evitar que vuelva a suceder debo de pasarme por las oficinas a actualizar los valores asegurados por los recomendados por ellos.
A mi 113000 euros me parece una cantidad exagerada, les he dicho que eso difiere mucho del valor real del coste de reposición de la misma, que si no están de acuerdo con la tasación (porque tiene ya 8 años) que puedo volver a hacer otra y así "ni para ti ni para mi", pero me dicen que aunque les lleve una nueva tasación no servirá de nada porque los valores que ellos exigirán siempre son los recomendados. Yo es que me pierdo, entiendo que los valores recomendados están bien cuando no existe tasación, pero ¿no es más correcto, si existe tasación, utilizar el valor real? ¿No me están proponiendo un sobreseguro? La prima que me cobrarían si actualizo es casi el doble de la que antes pagaba.
Por otro lado, les he preguntado que si actualizando los datos a los valores recomendados y en caso de siniestro total, me indemnizarían con los 113000 euros o sólo con el valor real, y me han respondido que lo que harían sería reconstruir la vivienda al 100%, no darme ningún dinero (está como beneficiario el BBVA pues tengo la hipoteca con ellos).

¿Alguien me puede ayudar? ¿Hago mal en quejarme o es algo normal lo que me dicen? ¿Hay algo que pueda hacer o decir para conseguir que me valoren la vivienda a su valor real? Gracias....

#2

Re: Ayuda con mi seguro de hogar: Paso de infraseguro a sobreseguro?

Efectivamente, el importe por continente suele ser el valor de RECONSTRUCCIÓN de la vivienda y no el precio de compra o venta que es lo que se suele poner en una tasación.

Lo normal es que las aplicaciones informáticas que disponen los mediadores, bancos, compañías, etc., te calcule dicho capital a asegurar en función de varios factores como zona de residencia, calidad de la construcción, metros, antigüedad, etc., por lo que debería ser esa la cantidad. Por desgracia, y en los bancos es aún mucho más, existe la tendencia a bajar el importe de dichos capitales para que la prima a pagar sea más baja. Luego, cuando ocurre el siniestro, vienen los problemas.

Dicho esto, dos cosas:

1.- Mira si en tu hipoteca está vinculada a que tengas el seguro con ellos. Si no es así, puedes cambiarte de compañía y sólo tienes que hacer una "cesión de derechos" en la nueva póliza y entregar al banco una copia del mismo.

2.- Que te calcule el banco el importe que ellos estiman correcto y, en caso de problemas futuros, como mediadores deberán asumir su responsabilidad.

#3

Re: Ayuda con mi seguro de hogar: Paso de infraseguro a sobreseguro?

Gracias Emmamani, pero creo que no me he explicado bien. El informe de la tasación que hicieron en su día era bastante completo y entre otros valores, calculaba el valor de reconstrucción de la vivienda, y en base a dicho valor se formalizó el contrato del seguro. Por lo que durante los primeros ocho años, todo perfecto. Es ahora cuando por arte de magia me dicen que debo actualizar los valores por los que ellos recomiendan, que es un 50% más alto que antes. Y aun diciéndoles que yo misma pagaría una nueva tasación porque el importe que ellos recomiendan me parece exagerado, me dicen que no, que lo que vale son sus valores recomendados.
Por otro lado, al banco ya he ido y me dicen lo mismo. En fin, será cuestión de no volver a renovar con ellos pero me parece un abuso.

#4

Re: Ayuda con mi seguro de hogar: Paso de infraseguro a sobreseguro?

Bueno, si tiene el informe de tasación que dices y que ellos aceptaron en su momento, puedes interponer una queja ante su servicio de reclamaciones y luego, en caso que se desestime, ante su Defensor del Cliente.

Hacer eso sólo te costará un poco de tiempo en hacer el escrito y enviarlo. Nada más y al menos les habrás "tocado las narices" y la sensación de conseguir lo que crees que es justo. De paso reclama la parte que no te pagaron del siniestro que, aunque no sea mucho, es tuya...

#5

Re: Ayuda con mi seguro de hogar: Paso de infraseguro a sobreseguro?

Si en ocho años no has mirado el seguro de hogar que te hizo el banco, no me extraña que te encuentres con sorpresas...
Empieza por pedir un suplemento actualizado con las coberturas de tu seguro, y comprueba si los valores de continente y contenido son correctos.
A menudo no lo son.
Como ya te han dicho, tienes que presentar una reclamación para exigir las aclaraciones que necesites, en primer lugar al servicio de atención al cliente, y si en un plazo razonable no han respondido o no estás de acuerdo, puedes elevar una reclamación a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
Además, si puedes, te convendría consultar otras pólizas de hogar, ya que salvo que tengas vinculación de los seguros al interés de tu hipoteca, se puede pedir con toda libertad una cesión de derechos a favor del banco.
Saludos,

#6

Re: Ayuda con mi seguro de hogar: Paso de infraseguro a sobreseguro?

Una cosa era la tasación para que te diesen el prestamo. O sea mas o menos el precio de venta al publico de la vivienda.

Otra cosa es el valor de construcción o reconstrucción de la vivienda que es como se debería asegurar.

Es el tema de los bancos.

Otro tema es que te asesores con un agente o mediador, hoy en dia me encuentro con muchos casos de gente con polizas super altas con el boom de los precios de la vivienda y aseguradas por ese importe.....

Ejemplo claro: te compras un seat ibiza de 10 años por 20000€ y lo pones a todo riesgo. Te la pegas y siniestro. Te van a dar los 20000€ que has querido pagar?? Es un poco exagerado pero queda claro.

Sobretodo no esta de mas revisar de vez en cuando los valores a asegurar, los mediadores y agentes ya tienen programas que lo hacen por ubicación, catastro, etc....

Saludos.

#7

Re: Ayuda con mi seguro de hogar: Paso de infraseguro a sobreseguro?

Lo que me llama la atención es el valor de reconstrucción que da tu informe de tasación. 48400€ es valor para un apartamento de menos de 50 metros cuadrados. Es tu caso? Los valores medios que usan las compañías están entre 700-1000€ el metro cuadrado.

#8

Re: Ayuda con mi seguro de hogar: Paso de infraseguro a sobreseguro?

Totalmente de acuerdo, según sea en población, o el tipo de vivienda (apartamentos, pisos...). Hay algo que no cuadra ahí. Saludos,

Guía Básica