Acceder

¿Cláusula abusiva en seguro de Hogar de Generali?

16 respuestas
¿Cláusula abusiva en seguro de Hogar de Generali?
¿Cláusula abusiva en seguro de Hogar de Generali?
Página
1 / 3
#1

¿Cláusula abusiva en seguro de Hogar de Generali?

Buenas tardes, voy a cambiar el seguro de hogar de Pelayo a Generali, como la casa esta hipotecada el banco me exige una cesion de derechos en caso de incendio, en mi actual póliza de Pelayo, la cesión de derechos viene en la ultima hoja de la póliza y pone "EN CASO DE INCENDIO EXISTE CESIÓN DE DERECHOS A FAVOR DE UNO-E BANK CON Nº DE PRESTAMO:XXXXXX" esa es la única referencia a dicha clausula. Pues bien en la póliza de Generali me pone esto:

EXISTIENDO SOBRE LA VIVIENDA ASEGURADA POR ESTA PÓLIZA UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO A FAVOR DE LA ENTIDAD QUE LO CONCEDE, SE PACTA EXPRESAMENTE:

1. QUE EL ASEGURADO NO PODRÁ RESCINDIR, NI REDUCIR LA PRESENTE PÓLIZA, ASÍ COMO TAMPOCO MODIFICAR LAS CONDICIONES ESENCIALES DE LA MISMA, NI SUSTITUIRLA, SIN PREVIA CONFORMIDAD DE LA CITADA ENTIDAD.

2. QUE CUANDO ALGUNAS DE LAS ACCIONES DETALLADAS EN EL PUNTO 1. FUESE POR INICIATIVA DE LA COMPAÑÍA ASEGURADORA, ESTA DEBERÁ PONERLAS EN CONOCIMIENTO DE DICHA ENTIDAD POR CARTA CERTIFICADA, CON LA MAYOR PRONTITUD POSIBLE Y SIEMPRE ANTES DE DOS MESES DE SU VENCIMIENTO.

3. QUE LA REFERIDA ENTIDAD PODRÁ COBRAR DIRECTAMENTE LA INDEMNIZACIÓN DE LA COMPAÑÍA ASEGURADORA HASTA LA CIFRA CORRESPONDIENTE AL IMPORTE DEL PRÉSTAMO NO AMORTIZADO EN LA FECHA DEL SINIESTRO.

4. EN CASO DE QUE EL ASEGURADO NO PAGASE LA PRIMA A SU VENCIMIENTO LA COMPAÑÍA EN TIEMPO HÁBIL PARA SU PAGO, PONDRÁ EL HECHO EN CONOCIMIENTO DE LA ENTIDAD HIPOTECARIA, LA CUAL QUEDA FACULTADA PARA EFECTUAR EL PAGO EN EVITACIÓN DE QUE POR RESCISIÓN DEL CONTRATO QUEDE SIN ASEGURAR LA FINCA GARANTIZADA DE SU CRÉDITO.

Me rechina muchísimo el punto 1, me da la sensación que cuando me quiera ir de la compañía me van a pedir mil y un papeles de Uno-e (mi banco), para que me pueda cambiar de compañía, cosa que con Pelayo solicite la baja por escrito en su oficina y no me pusieron ni una pega, al igual que Uno-e que cuando se lo he comunicado solo me piden un mail con la nueva cesión de derechos de mi nueva compañía.

El punto 3 también me suena raro, a ver tengo una hipoteca de 98.000€ y el valor de reposición o de seguro según tasación de Valtecnic, que es lo que me pide UNO-E es de 74.000€, porque lógicamente en ese valor no esta recogido el valor del suelo que si esta en la hipoteca. Entonces que leches dicen del importe no amortizado.

Como lo veis??? Yo lo veo como si estuviese haciendo un seguro con un banco, porque me exigen cosas que ni mi propio banco me exige para el seguro.
Un saludo y gracias.

#2

Re: ¿Cláusula abusiva en seguro de Hogar de Generali?

Yo sólo veo un poco (bastante) abusivo el punto 1. Lo que ocurre, tal y como lo cuentas, es que no te lo están aplicando y, según dices, cuando has comunicado tu deseo de cambio sólo te están solicitando una copia del nuevo seguro en el que conste la "cesión de derechos". Y eso es normal.

Respecto al punto 3. Es normal y no tiene nada raro. Si, por ejemplo, se te incendia la casa, los primeros que cobrarán serán los del banco. ¿Qué el capital es inferior? Siempre que sea correcto y no incurra en "infraseguro", no debe suponer un problema alguno pues ese es el valor de "reconstrucción"

#3

Re: ¿Cláusula abusiva en seguro de Hogar de Generali?

Ni es abusivo ni leches. Es una forma clásica de exponer la cesión de derechos y el derecho que tiene e banco a estar informado.

Le dais muchas vueltas a las cosas.

#4

Re: ¿Cláusula abusiva en seguro de Hogar de Generali?

No sera la forma clásica cuando Pelayo, mi seguro actual hasta el 25/07, no refleja ningún punto de esos en la póliza, solo que en caso de incendio el beneficiario seria el banco, nada mas, ni que el banco me tenga que dar autorización para modificar la póliza y ni mucho menos para cambiar de compañía, como me ponen estos de Generali y que por supuesto el banco no me pide. Es mas he revisado la póliza de mi madre (también con Generali y también con hipoteca y cesión de derechos) y a ella el punto 1 no aparece.

En cuanto a darle vueltas, creo que es normal, busqué un banco que me diese libertad en mi hipoteca a la hora de elegir mis seguros y vinculaciones; y no quiero que ahora una aseguradora me quiete la libertad y me haga dar mas vueltas de las necesarias a la hora de elegir una u otra aseguradora y me ponga clausulas que ni mi propio banco me pone.

#5

Re: ¿Cláusula abusiva en seguro de Hogar de Generali?

Puede ser que en el apartado de beneficiario, Generali da cuatro opciones de contratación (EL TOMADOR, EL ASEGURADO, LA ENTIDAD HIPOTECARIA, OTRO), a la hora de contratar te aparezca la entidad hipotecaria y no el tomador como parece ser que era tu deseo, coméntalo con tu agente y él te dará la solución.
Lo normal es no poner a la entidad hipotecaria para evitar estos trámites.

#6

Re: ¿Cláusula abusiva en seguro de Hogar de Generali?

No si en cierto modo entiendo que le pongan como beneficiario en caso de incendio y no se si el banco aceptaría que no aparezcan como beneficiario, lo que no entiendo que sea por el valor de la hipoteca en vez del valor de reposición.
Pero sobre todo lo que me "cabrea" es que en un futuro si quiero cambiar de aseguradora ,o modificar la póliza Generali me pida una autorización de mi banco como que me permiten cambiar de compañía.

un saludo.

#7

Re: ¿Cláusula abusiva en seguro de Hogar de Generali?

No es bueno poner de beneficiario a la entidad hipotecaria (según mi opinión) yo no lo pongo nunca, simplemente anoto que existe una hipoteca a favor de xxx y con eso el banco se da por conforme, pide que te lo cambien si te quedas más tranquila, quizás no se dieron cuenta a la hora de emitir la póliza o quizás es su costumbre de realizar las pólizas con hipoteca de esa manera, ya te digo que yo no lo emito así y no tengo ningún problema, ni con los asegurados ni con la entidad hipotecaria.
No es por el valor de la hipoteca, es por el valor de hipoteca que queda por pagar y siempre que la hipoteca restante no supere el valor de reconstrucción contratado en póliza, si tu debes menos de este valor el banco cobraría su parte y tú el resto, si tú debes más del valor contratado en póliza el banco cobraría esta cantidad y tu seguirías debiendo el resto de la hipoteca.

#8

Re: ¿Cláusula abusiva en seguro de Hogar de Generali?

Esas cláusulas son normales. yo las tengo en mi seguro de hogar y he hecho modificaciones en póliza sin problema.

Guía Básica