Acceder

¿Soy perito o testigo?

2 respuestas
¿Soy perito o testigo?
¿Soy perito o testigo?
#1

¿Soy perito o testigo?

Hola
Os cuento mi caso, a ver si alguien se ha encontrado en la misma situación que yo, o sabe redirigirme a algún foro.
Estoy apuntado a la lista de peritos de mi provincia, y de vez en cuando me llaman para hacer alguna peritación. Hace dos años, fui requerido por el Juzgado de lo mercantil de mi ciudad para realizar unas medidas cautelares a una empresa. Entregué el informe y al año siguiente llegó el juicio al que fui requerido. Tras contestar las preguntas de fiscal y de la defensa, el caso quedó visto para sentencia (o eso pensaba yo por lo que comentaban los abogados de las dos partes después del juicio).
El dilema viene porque hace unos días me llegó una carta certificada con una "cédula de citación testigos" en la que se me reclama para prestar declaración. No hay ningún problema en ello, salvo porque en la propia cédula me indican que puedo reclamar costas. Aqui es donde viene mi gran duda:

- Si voy como perito y se me van a preguntar sobre el informe que hice hace dos años, implica las costas correspondientes a repasar el caso y prestar la correspondiente declaración, contestando a cualquier tema que se me pregunte sobre el informe.

- Si voy como testigo, entiendo que el abogado no deberían preguntarme nada sobre mi informe, limitándose a preguntas más circustanciales (si hubo colaboración, si había gente trabajando, ...) y debería reclamarle las costas correspondientes de "no ir a trabajar a la oficina", ya que a día de hoy soy trabajador por cuenta ajena y he tenido que pedir permiso para acudir al juicio.

¿Alguien tiene experiencia en este caso y me puede orientar? He acudido a mi asociación de Peritos y no tiene claro que costas debo aplicar. Ahora mismo lo único que se me ocurre es preparar dos facturas, y cuando me llamen a declarar preguntarle al abogado de la parte demandada "en calidad de qué" he sido requerido, ya que en la cedula me nombran como PERITO y según lo que me digan presentar una u otra.

Copio fragmento de la Cedula a ver si se ve más clara mi duda, ya que aparece la palabra perito y la palabra testigos:

CEDULA DE CITACION TESTIGOS

En el recurso seguido en este Órgano Judicial, a instancia de contra "empresa demandada" sobre se ha dictado resplución de fecha 20/02/2013 por la que acuerda citar a Vd., PERITO SR. "mi nombre y apellidos" para que comparezca como testigo, propuesto por la parte demandada "empresa demandada" para prestar declaración , debiendo comparecer el próximo día 26/06/2013 debiendo aportar esta citación.
Se advierte que:
- Actuar como testigo constituye un deber público blablalba
- Conforme al art. 275 de la LEC tiene derecho a ser indemnizado por parte de la parte que le ha propuesto como testigo, de los gastos y perjuicios que por ello se le pudiera causar, lo que deberá solicitar y acredutar en el momento de la comparenencia a la que se le convoca.

Un cordial saludo

#2

Re: ¿Soy perito o testigo?

Creo que si llamas al juzgado que te cita y le preguntas al secretario del juzgado te sacara de dudas rápidamente.

#3

Re: ¿Soy perito o testigo?

Pues vas como Perito.

Cobrastes ya tu peritación en su día? Si la cobrastes ahora lo máximo que podrías solicitar es un día de trabajo.