Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Sobreseguro efectuado por la aseguradora SegurCaixa - seguros hogar

18 respuestas
Sobreseguro efectuado por la aseguradora SegurCaixa - seguros hogar
Sobreseguro efectuado por la aseguradora SegurCaixa - seguros hogar
Página
1 / 3
#1

Sobreseguro efectuado por la aseguradora SegurCaixa - seguros hogar

Hola a todos:
Cuando subscribí una hipoteca con La Caixa en el año 2003, aseguré la vivienda en Segurcaixa hogar en 136000 euros el continente y 18000 euros el contenido, pagando una prima mensual de 20 euros. Parece ser que en las clausulas figura una de revalorización automática. Progresivamente han ido ampliando la valoración tanto del continente y del contenido hasta llegar a día de hoy a 237.798 euros el continente y 28000 euros el contenido, pagando un prima mensual de 35 euros.
Tengo Cláusula de revalorización en la póliza, pero entiendo que revalorizar no siempre es subir, si no que tiene que ser ajustar el precio al del mercado.
Mi pregunta es si puedo reclamar la devolución del exceso de primas abonado por la sobrevaloración de la vivienda, efectuada según el criterio del asegurador, a mi parecer con mala fe y con el deseo exclusivo de incrementar la prima.
Gracias de antemano

#2

Re: Sobreseguro efectuado por la aseguradora SegurCaixa - seguros hogar

No, reclamar lo anterior no puedes. Lo que tienes que hacer es que te actualicen los capitales y te los coloquen a su nivel habitual.
¿Qué clase de revaloración tienes para que te suban los capitales más de un 50% en 10 años?

P.D. Y si tienes tiempo mira otra compañía que no sea segurcaixa.

#3

Re: Sobreseguro efectuado por la aseguradora SegurCaixa - seguros hogar

Lo comentaba por lo que dice el artículo 31 de la Ley del Seguro 50/1980, artículo 31.
En la póliza dice exactamente:
De la revalorización experimentada en el valor de la construcción de casas de renta normal expresada en euros por metro cuadrado publicado en el Boletín económico de la construcción en el caso del continente y del IPC el contenido.
Lo que no entiendo es que la misma entidad, al solicitarle información sobre actualización de la póliza, el valor de la vivienda es bastante inferior.

#4

Re: Sobreseguro efectuado por la aseguradora SegurCaixa - seguros hogar

¿Por qué no puede reclamar los años anteriores? Yo reclamaría hasta la anualidad atrasada legalmente posible, su problema es que tendrá que pelearse, el solo, contra una entidad bancaria aseguradora y eso siempre es largo y perezoso, pero por poder puede y por recuperar las primas pagadas de más también lo puede conseguir, no será el primero y espero que tampoco el ultimo.
Suerte.

#5

Re: Sobreseguro efectuado por la aseguradora SegurCaixa - seguros hogar

Estaba leyendo el hilo y me ha dado por buscar ese "boletín económico de la construcción", pero no lo encuentro... No sé si no lo he sabido buscar o si no existe acceso online... ¿Alguien sabe de qué manera se puede conocer el dato de la revalorización de las casas de renta normal que dice el forero?
Un saludo

#6

Re: Sobreseguro efectuado por la aseguradora SegurCaixa - seguros hogar

Yo también lo he estado buscando pero no lo he encontrado. Debe ser alguna publicación para tasadores de vivienda o algo por el estilo

#7

Re: Sobreseguro efectuado por la aseguradora SegurCaixa - seguros hogar

Hola a todos de nuevo, hoy he ido a mi oficina de La Caixa y he presentado dos escritos:

a)
1.- Que tiene subscrita la póliza de Segurcaixa hogar nº............ , desde el 13 de noviembre de 2003, con unas garantías aseguradas de 136.500 € el continente y 18.000 € el contenido.
2.- En la actualidad, dichas garantías están ampliadas a 237.798'60 € el continente y 28.060'95 € el contenido.
SOLICITA:
Considerando que, tanto el continente como el contenido se encuentran sobreasegurados, solicito se revise la prima y se adecúe al valor actual del mercado, desde la presentación de este escrito hasta el vencimiento.
Que el dinero que se pudiera haber cobrado en exceso hasta la fecha, se utilice para el abono de la prima pendiente.
Se tenga por presentado este escrito y se proceda a su tramitación conforme al procedimiento que, en su caso, corresponda. De no recibirse comunicación en el plazo de 10 días, se formalizará la correspondiente queja ante el Defensor del Cliente de Caixabank.
b)
1.- Que tiene subscrita la póliza de Segurcaixa hogar nº ..............., desde el 13 de noviembre de 2003, con unas garantías aseguradas de 136.500 € el continente y 18.000 € el contenido.
2.- En la actualidad, dichas garantías están ampliadas a 237.798'60 € el continente y 28.060'95 € el contenido.

3.- Que la variación anual de la valoración del continnente y contenido en euros, ha sido la siguiente:

Año Continente Variación Contenido Variación
2003 136500 18000
2004 147681 8,19% 19104 6,13%
2005 151532 2,60% 20391 6,73%
2006 164632 8,64% 21598 5,92%
2007 178627 8,50% 22176 2,68%
2008 198034 10,86% 23183 4,54%
2009 209918 6,00% 24342 5,00%
2010 222513 6,00% 25559 5,00%
2011 229188 3,00% 26837 5,00%
2012 237798 3,76% 28060 4,56%

4.- Dentro de la cláusula de revalorización figura “revalorización experimentada en el valor de la construcción de casas de renta normal expresada en euros por metro cuadrado, publicado en el boletín económico de la construcción”; Para el continente. Así como “Del índice general de Precios al Consumo (IPC); para el contenido.
5.- Consultados datos en el Instituto Nacional de Estadística (INE), sobre el precio de la vivienda medio en España, así como el IPC, no concuerda con el incremento apreciado en la prima del seguro.
Por ello:
SOLICITO:
Se me informe de los criterios utilizados para el incremento anual de la prima de la póliza, tanto para el continente como el contenido, desde la fecha de constitución de la misma.
Se tenga por presentado este escrito y se proceda a su tramitación conforme al procedimiento que, en su caso, corresponda. De no recibirse comunicación en el plazo de 10 días, se formalizará la correspondiente queja ante el Defensor del Cliente de Caixabank.

#8

Re: Sobreseguro efectuado por la aseguradora SegurCaixa - seguros hogar

Buenas, considero que has hecho bien en comunicárselo al banco y exigir, es una costumbre mucho más extendido por Europa que aún aquí nos da pánico hacer.
Sólo comentarte un pequeño matiz, el contenido ha acabado aumentando hasta los 28.000 euros, consideras que es excesivo? Evidentemente yo no he visto tu casa y cada uno sabe que tiene, pero ponte a contarlo todo y verás que no creo que se vaya mucho del valor real(por no decir que es correcto/justo). El continente sí que estoy de acuerdo contigo que debes hacer algo puesto que no te debe aumentar de esa manera siempre.

Un saludo

Guía Básica