Acceder

Responsable de Obra Comunitaria

5 respuestas
Responsable de Obra Comunitaria
Responsable de Obra Comunitaria
#1

Responsable de Obra Comunitaria

Somos propietarios de un local que está arrendado y traspasado desde hace más 30 años. Según contrato "el inquilino abonará en su totalidad la cuota de participación que presente el administrador de la comunidad". Vamos, que siempre se ha hecho cargo de los gastos comunitarios. El propietario sólo ha estado pagando el Impuesto de Bienes Inmuebles.

Ahora el inquilino nos ha hecho llegar una carta donde el ayuntamiento impone una primera multa coercitiva a la Comunidad. Parece ser que el Ayuntamiento notificó -hace casi un año- que hay una obra comunitaria -debajo de nuestro local- que el ayuntamiento obliga a realizar a la Comunidad, y que parece ser que no se ha hecho. Como el propietario del local es mi padre, la carta va a dirigida a mi padre. Aunque la carta afirma que se notificaron previamente los avisos al propietario del local, pero no es cierto, porque en todo caso se lo notificaría al inquilino. Nosotros lo acabamos de saber.

Intentaremos ir al ayuntamiento para aclarar el tema pero, ¿el ayuntamiento podría ir contra el propietario, si el inquilino se negara a asumir el coste de la obra, aunque el contrato de traspaso ponga que es el inquilino el responsable de los gastos comunitarios?

Gracias por vuestros consejos

#2

Re: Responsable de Obra Comunitaria

Yo entiendo que sí. Lo que tu tienes es un contrato privado entre el inquilino y tu pero el responsable ante el ayuntamiento es el propietario.

De hecho, en mi opinión, no es un cláusula muy afortunada. Creo que por vuestra tanquilidad hubiese sido más acertado el hecho de que el inquilino os pague a vosotros la cuota pero ser vosotros los que abonéis la conunidad. ¿Por qué? pues porque en caso de impago de la comunidad la reclamación será siempre contra vosotros y los posibles embargos también.

#3

Re: Responsable de Obra Comunitaria

Gracias por contestar.
Pues el tema es aún más complicado. Según el inquilino no hay una Comunidad de Propietarios creada en la finca, y, llamando esta mañana al Ayuntamiento le han dicho a mi hermana que el Ayuntamiento puede requerir la realización de la obra a un sólo vecino, y que éste luego reclame a los demás propietarios el coste de la obra según su coeficiente de participación. Estamos alucinando un poco, ¿dice la ley que el Ayuntamiento puede exigir a un solo vecino el pago de una Obra en nombre de toda la Comunidad? Alguien ducho en leyes comunitarias nos puede orientar?

Gracias

#4

Re: Responsable de Obra Comunitaria

Entonces, si no hay comunidad constituida ¿quién, cómo y por qué estaba gestionando las cuotas que pagáis?

#5

Re: Responsable de Obra Comunitaria

Nosotros hemos estado desligados del local traspasado totalmente porque el inquilino siempre se ha encargado del pago de las cuotas comunitarias.

Según el inquilino gestionaba la comunidad una señora mayor que hace un par de meses que ha muerto, pero ahora no vive nadie en el piso, ni el inquilino sabe como encontrar ni a éste -parece que tenía un hijo- ni al resto de los propietarios.
Estamos en la tesitura de intentar localizar a los otros 5 propietarios de la finca para informarles del tema (en el registro de la Propiedad? en el Ayuntamiento? nos los podrían localizar?), pero seguimos con la duda legal de si estos 5, o alguno de estos 5 propietarios no quisiera pagar la obra del Ayuntamiento, éste podría actuar de oficio con los bienes del propietario del local que según el escrito notificó la incidencia (no es verdad, lo hizo en todo caso al inquilino y éste no nos informó ni a nosotros ni a nadie de la Comunidad) o el Ayuntamiento sólo puede actuar de oficio con la Cuentas de la Comunidad en una obra comunitaria?

#6

Re: Responsable de Obra Comunitaria

Lo más fácil va a ser ir a la finca y empezar a tocar puertas y preguntar si son los dueños y si no lo son, que os den teléfonos.