Acceder

Siniestro Total, a todo Riesgo y NO culpable

21 respuestas
Siniestro Total, a todo Riesgo y NO culpable
1 suscriptores
Siniestro Total, a todo Riesgo y NO culpable
Página
1 / 3
#1

Siniestro Total, a todo Riesgo y NO culpable

Hola, buenas noches

El caso esque he tenido un accidente con el coche en un que el camión me ha envestido por detrás y me han declarado el coche siniestro total (valor venal 2000 y el de la reparación 2700-3000). He estado investigando pero no he encontrado mucho al respecto. Ademas yo tengo el coche asegurado a Todo Riesgo.
Mi pregunta es: ¿Hay alguna forma de reclamar que el seguro del contrario me abone la reparación? Ya que he leido que me tienen que pagar el valor de mercado de un coche de similares características.(y no el valor venal)

En el caso de que fuese imposible: ¿Puedo coger los 2000 del seguro del contrario, y que mi seguro me indemnice por los 700 restantes?

¿Hay otras alternativas que creais me puedan servir?

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda

#2

Re: Siniestro Total, a todo Riesgo y NO culpable

Por un lado, tu seguro te indemnizaría (en caso de que el contrario con culpa no lo haga) por el tipo de valor que utiliza de referencia para la indemnización sobre tu vehículo (valor venal, valor venal mejorado, valor de mercado, valor de nuevo...). Ese valor viene determinado en el condicionado de la póliza, eso que el 80% de las personas no se fijan al contratar su seguro.

Al haber un contrario culpable, se pueden pedir el resarcimiento del daño causado en tu vehículo por el valor de la reparación del mismo para dejarlo en las mismas condiciones que estaba. Para ello tendrás que usar la garantía de reclamación de daños de tu póliza, pero muy probablemente te tocará reparar primero y después presentar la factura de la reparación para que se valore la indemnización que te pertoca.

Si tienes un mediador avispado, dependiendo la compañía contraria, que este clara la culpa del conductor... quizás pueda solucionar el entuerto sin necesidad de llegar a cauces legales.

Saludos

#3

Re: Siniestro Total, a todo Riesgo y NO culpable

Además de todo lo que te dice Dagda, que es correctísimo, te cuento cómo lo veo...

1.- Tu compañía, te indemnizará por el "todo riesgo" al valor que tengas en póliza, tal y como te ha dicho Dagda.

2.- No lo aceptes. Di que quieres que te indemnicen a través de la RC de la otra compañía. Con eso, si te pones un poco pesado, conseguirás el Valor Venal más un 20 ó 30% más.

3.- Con ese dinero, es posible que sigas sin poder alcanzar la reparación. Busca un taller o negocia con el que esté el coche y mira la posibilidad de reparar con piezas de desgüace para abaratar.

Además de esto que te indico, poco más puedes hacer. Ir a la vía judicial, es difícil ya que para cobrar al menos lo de tu "todo riesgo" te harían firmar un finiquito y "renunciar" a otras acciones. Por tanto, ir a la vía judicial implicaría el tener que anticipar tu todo el importe de la reparación.

#4

Re: Siniestro Total, a todo Riesgo y NO culpable

Pienso igual que Emmamani pero discrepo (no es la primera vez en este tema) en el hecho de que en el caso de adelantar el dinero de la reparación y posteriormente reclamar el importe tengas que ir por via judicial (puede que si y puede que no). Nos hemos encontrado varios casos en que la compañia accede por via amistosa, previo envio de la factura ya abonada a pagar dicha factura al afectado. En el caso de ir por la via judicial bajo mi punto de vista tienes las de ganar y las cias lo saben y miran de evitarlo.
Siempre hablando, que quede claro, de casos en los que el afectado no ha sido el reponsabledel accidente.

Un saludo,

#5

Re: Siniestro Total, a todo Riesgo y NO culpable

Claro, pero se te olvida una cosa importante... el coche está asegurado a "todo riesgo" y la solución que tu propones pasa por no hacer reparación alguna hasta que se haya cerrado la negociación bien por vía amistosa o judicial... ¿plazos? pues nunca se sabe....

COmo he dicho antes, el aceptar la indemnizción a través de su "todo riesgo" significa aceptar el finiquito y generalmente conlleva una "renuncia" a otras acciones. ¿Qué si no es legal y puede hacerlo? Vale.. pero que se olvide de la Defensa Jurídica y libre elección de abogado, etc...

Vamos que en este caso que no estamos hablando de grandes diferencias entre el valor del coche y el coste de reparación, yo buscaría una alternativa más sencilla.

#6

Re: Siniestro Total, a todo Riesgo y NO culpable

No te líes.
Dile a tu compañía que te pague por el todo riesgo y que te designe un abogado para que tú puedas reclamarle la diferencia a la compañía del culpable.

#7

Re: Siniestro Total, a todo Riesgo y NO culpable

¿Tu crees que si le paga la indemnización de pérdida total del todo riesgo, su compañía va a gastar un céntimo más en la reclamación?

#8

Re: Siniestro Total, a todo Riesgo y NO culpable

Son garantias distintas. Tiene que hacerlo si ó si, al igual que si fuese la reclamación de una franquicia.