Acceder

Las aseguradoras empiezan a sufir la crisis bancaria

9 respuestas
Las aseguradoras empiezan a sufir la crisis bancaria
Las aseguradoras empiezan a sufir la crisis bancaria
Página
1 / 2
#1

Las aseguradoras empiezan a sufir la crisis bancaria

http://www.gurusblog.com/archives/mapfre-resultados-2012/06/02/2013/

Mapfre gana un 30,9% menos en 2012, tras provisionar 404 millones

La aseguradora subrayó que estas “fuertes” dotaciones destinadas a sanear el balance y sentar las “bases del crecimiento” en los próximos años se debieron a su participación en Bankia y Cattolica, además de realizar saneamientos en activos inmobiliarios. La compañía también ha decidido desinvertir en su totalidad en deuda soberana de Grecia.

#2

Re: Las aseguradoras empiezan a sufir la crisis bancaria

No metamos a Mapfre en el mismo saco que todas las aseguradoras, ella es de las más grandes pero tiene mucho que ver con Bankia. Además es la aseguradora que pega más bandazos en su política de contratación, un año te gana un millón de aseguradores y otro te los pierdes, vende parte de su negocio y compra el de otro... Ojo, es un gran compañía (tiene sus cosas, como todas).

El sector asegurador no dependiente de bancos, en muchos sitios está hasta creciendo.

#3

Re: Las aseguradoras empiezan a sufir la crisis bancaria

La verdad, cuentale tu a esas fusiones que tenian ambas acuerdos con aseguradoras, y han tenido que pagar indemnizaciones millonarias a las aseguradoras. Estas se frotan las manos.
Yo creo como tu, que lo de mapfre viene por lo de Bankia

#4

Re: Las aseguradoras empiezan a sufir la crisis bancaria

Agencia calificadora de aseguradoras http://www.ambest.com/

#5

Re: Las aseguradoras empiezan a sufir la crisis bancaria

Wallace, te veo despistado... Mapfre y Bankia, mejor dicho Caja Madrid, tienen un acuerdo de distribución... Te matizo lo de Caja Madrid porque Bankia sigue distribuyendo los seguros en función de su oficina de origen, es decir, se caja madrid o bancaja fundamentalmente.

En cuanto al resto, mapfre adquirió en su momento unos 200 millones de euros en acciones de bankia y lo que ha hecho ahora es provisionar el descenso en la cotización del mismo, así como el tema fallido de su compra en italia (catolica) y el tema de la deuda griega.

Lo que si es cierto es que sólo hay que ver los datos de ICEA para ver que este año el negocio de autos no le ha ido tan bien como a otras pero de ahí a bandazos. Yo creo que ha sido el primer año que no ha liderado el mercado de autos.

Aún así ha presentado una cuenta de resultados con casi 600 millones de euros de beneficio después de impuestos. Ya quisiera yo tener bandazos como esos...

#6

Re: Las aseguradoras empiezan a sufir la crisis bancaria

Caja Madrid ha llegado a tener más de un 15% de Mapfre y tiene mucho poder en la entidad aseguradora (Es decir es un accionista de referencia). Pero hay más, Mapfre tiene acciones de Bankia y el castigo a Bankia en Bolsa repercute en el valor de Mapfre.
¿Bankia y Mapfre no son lo mismo? Por supuesto que no, pero ambos son dueños (en una parte) el uno del otro. Cuando a uno de ellos le va a mal, la otra empresa vale menos.

#7

Re: Las aseguradoras empiezan a sufir la crisis bancaria

Insisto en que te "te suenan campanas" pero no acabas de acertas. Caja Madrid tenía ese 15% de mapfre que dices pero de la división de "Internacional" y que hace ya meses mapfre le recompró.

¿Qué el castigo a Bankia en bola esté repercutiendo a mapfre? es posible que sí pero más por cuestiones como las que comentabas tú sobre una "mala identificación" entre lo que es un acuerdo de distribución y "algo más".

En cuanto a que uno es dueño de una parte del otro. ¿Y qué es la bolsa? Tu mismo si tienes acciones de alguna empresa eres dueño en una parte de ella. Las grandes coorporaciones suelen tener acciones casi todas ellas de las otras.

Saliendo del tema bankia-mapfre. Un ejemplo.... ¿sabías que mapfre es propietaria del 25% de Rastreator? En base a esto debería siempre aparecer muy bien posicionada en ese comparador pero no es así...

#8

Re: Las aseguradoras empiezan a sufir la crisis bancaria

Estoy en absoluto desacuerdo contigo. Entre otras cosas porque la situación no es ni de lejos como la presentas, se mezcla la política por el medio.

Caja Madrid es el accionista de referencia de Mapfre, cada movimiento que Caja Madrid haga en Mapfre tiene que comunicarlo previamente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, es decir, no es como yo y mis pequeña propiedad en el Banco Santander.

Banco Mapfre reunía en 2002 los activos y pasivos más importantes de la compañía que los tenía apuntados en sus libros, en 2002 traspasó el negocio a Caja Madrid, de esta forma sin acciones por el medio Caja Madrid fue ganando más poder en Mapfre. Tanto es así, que varios de los negocios más rentables de Mapfre como eran el leasing o la Caución (estamos hablando del año 2002) se lo pasó a comer Caja Madrid, hinchó sus números y empezó una expansión territorial aprovechándose de Mapfre, empezaron a llegar a Caja Madrid empleados de Mapfre (sin despidos por el medio) a puestos importantes de Caja Madrid.

No sólo eso, Mapfre comercializa cuentas corrientes, hipotecas, tarjetas y toda la parafernalia disponible de Caja Madrid.

Y por último y más importante. Caja Madrid y Mapfre formaron en el año 2000 un Holding financiero. Y creo que yo con mis acciones en el Banco Santander no formo un holding con Botín.

¿Son los mismo Mapfre y Caja Madrid? No, pero uno y otro están muy muy ligados; no tanto como puede ser un HiperCor y un Supercor... pero no es como cuando Bancaja comercializaba Zurich. Un dato interesante a tener en cuenta, los Planes de Pensiones en Mapfre han sido investigados por invertir "demasiado" en empresas participadas de Caja Madrid, según la CNV, Mapfre tenía que atenerse a los mismos criterios que los planes de pensiones del propio Banco.