Acceder

Seguro de vida, cesión de derechos, ¿cláusula abusiva??

15 respuestas
Seguro de vida, cesión de derechos, ¿cláusula abusiva??
Seguro de vida, cesión de derechos, ¿cláusula abusiva??
Página
1 / 2
#1

Seguro de vida, cesión de derechos, ¿cláusula abusiva??

Despues de sobrevivir a una PUF con el BBVA, contraté seguro de vida con Mapfre por el resto de hipoteca, haciendo una cesión de derechos para el BBVA. Obviamente dicha cesión de derechos fué voluntaria, yo no le he comunicado nada al banco, no sé si Mapfre les pasaría comunicación o no... y ahora al intentar reducir el capital asegurado dado que he hecho amortizaciones parciales y la cantidad ha disminuido apreciablemente con respecto al inicial, me dice la corredora que Mapfre quiere una autorización (sic) del banco para efectuar la disminución... No estoy de acuerdo porque es una cesión voluntaria, y ademas ya les voy a remitir impresión de la situación actual de la hipoteca.

El mosqueo es que hay un apartado en la cesión de derechos donde dice (copio)
D.- El tomador se compromete a no rescindir, ni reducir las garantias de la presente póliza, mientras subsista su deuda con la entidad crediticia..

(vale, lo sé, la clausula la he leido ahora DOS AÑOS DESPUES)..

Me parece una clausula completamente abusiva... desde cuando no puedo rescindir un seguro de vida que es completamente voluntario???? En las escrituras de la hipoteca obviamente solo se habla de seguro de hogar..que justamente no tiene cesión de derechos.

He cometido un error al hacer la cesión de derechos??

Y para acabar de arreglarlo los de mapfre en las condiciones particulares incluyen esto:
"El seguro se contrata por años prorrogables y su renovación se producirá automáticamente al vencimiento de cada anualidad, salvo notificación expresa en contrario por alguna de las partes, con una antelación no inferior a DOS MESES de la recha de renovación"

eso viene en la pagina 4 de las condiciones particulares y aquí he aprendido que el articulo 22 de la ley del seguro excluye los seguros de vida de ese plazo, e insisto es un seguro de vida y no de amortización de hipoteca...

Agradeceré vuestros comentarios, por ahora envio a escrito a mapfre con impresión del estado de la deuda, pero por supuesto sin ninguna autorización...si la deniegan reclamaré a ver que pasa, y hasta el final.

gracias por leerme.

#2

Re: Seguro de vida, cesión de derechos, ¿cláusula abusiva??

desde luego lo veo absurdo que no te dejen modificar tu seguro de vida, tienes toda la razon ..... y esla primera vez que veo eso...
Yo que tu , cancelaria la poliza, porque efectivamente ,una poliza de vida no hace falta avisar condos meses de antelacion, segun ley. y haria el seguro en otra commpañia, mas seria y seguro que mas economico. y por la cantidad exacta que te queda de hipoteca , anual renovable, para que puedeas modificarlo en cada anualidad si quieres.

Haz un escrito solicitando la cancelacion, basandote en la ley del seguro , ve a tu oficina de Mapfre la entregas y que te sellen y te den una copia.

Si no te lo cancelan, cuando te pasen el recibo por elbanco...DEVUELVELO...
saludos y suerte

#3

Re: Seguro de vida, cesión de derechos, ¿cláusula abusiva??

ese sería el procedimiento adecuado, pero yo soy el buitre paciente... este año intento rebajar la poliza... y el año que viene se la quito a Mapfre, y que les den... los coches, la casa... etc...

#4

Re: Seguro de vida, cesión de derechos, ¿cláusula abusiva??

Que no se pueda reducir la cuantia de la póliza será porque Mapfre tenga una póliza especial para hipotecas con esa condición especial. Respecto a los dos meses de anticipación para la cancelación de la póliza es en todos los seguros. Todos tienen las mismas cláusulas generales, así que yo aconsejo que si piensas cancelar la póliza por esta cláusula no lo hagas. Y si no es la única razón lleva la carta de cancelación antes de esos dos meses.

#5

Re: Seguro de vida, cesión de derechos, ¿cláusula abusiva??

Apreciado Lj.life, los profesionales que estamos en este foro, tenemos la obligacion de informar correctamente a los usuarios que tengan dudas sobre seguros.
Y segun la ley del seguro en su parrafo 22, dice que el plazo de anulacion de dos meses de antelacion es para todos los seguros EXCEPTO EL DE VIDA..no es cuestion de confundir al personal y darle informacion erronea, para eso estan los bancos,

y por otro lado, si Mapfre comercializa una poliza especial "para hipotecas", es de caracter totalmente abusivo poner esa clausula, ya que tambien va contra la ley del seguro donde dice que no se puede establecer un contrato de seguro que sea perjudicial para el asegurado. se esta tambien saltando la ley de transparencias al venderlo y no explicar esta clausula.

PIDO POR FAVOR un poco de respeto a los usuarios y no tratar de engañarlos ni confundirlos.
Saludos

#6

Re: Seguro de vida, cesión de derechos, ¿cláusula abusiva??

efectivamente desdichada llevas razón no es una poliza especial de hipotecas (eso es un seguro de amortización) es un seguro de vida mondo y lirondo, pero donde yo incluí la cesión de derechos para que los descendientes no se liaran con la hipoteca restante... igual podía haberlo establecido la cesión para un prestamo personal o para lo que fuera...

#7

Re: Seguro de vida, cesión de derechos, ¿cláusula abusiva??

Estoy en la misma situación que tú. En septiembre hablamos con nuestra oficina de Mapfre para reducir el capital del seguro de vida, ya que tenemos tanto mi marido como yo la totalidad de la hipoteca, y ahora estamos en una situación en la que tenemos que reducir gastos. Firmamos la cancelación del seguro y cual es nuestra sorpresa cuando empiezan a ponernos inconvenientes. Primero que al ser el Banco el beneficiario de la póliza tienen que autorizarnos a cancelarlo. El Banco nos dice que no certifica nada porque no nos obliga a nada. Entonces sugieren que en vez de cancelar, hacer una modificación del capital, pero tiene que seguir dando su autorización el banco, porque según Mapfre, legalmente tiene que ser el beneficiario el que decida lo que yo tengo que hacer con mis seguros. Pero el Banco no quiere dar nada. El seguro ha vencido el 13 de enero, nos han enviado los dos recibos, que hemos devuelto, y cual es mi sorpresa que hoy, día 23, ya 10 días sin seguro de vida, nos dicen que no nos lo pueden hacer, que nos busquemos otra aseguradora. Y no se qué hacer, si se puede reclamar legalmente algo,.... Eso sí, tenemos todos los seguros con ellos, 2 coches, hogar, moto, .... y se van a quedar si ellos. Si alguien puede aconsejarme en algo, Gracias.

#8

Re: Seguro de vida, cesión de derechos, ¿cláusula abusiva??

esta mañana he ido al banco, por supuesto la del banco asombrada se ha quedado, lo primero que me ha dicho : te quito la domiciliación de la póliza y te hacemos el seguro de vida, si es que quieres tener uno, aquí. Por supuesto no tenia ni modelo de carta para hacer tal cosa. Por su buena voluntad ha enviado un correo electrónico a mapfre informando de la situación. Independientemente de lo que pase yo voy a presentar una reclamación formal.

En tu caso me haría un seguro de vida con otra aseguradora, si es que quieres porque no es obligatorio, y además reclamaría a Mapfre, pero oficialmente al servicio de reclamaciones... envias carta certificada, y si no te contestan luego ya te diriges a la dirección general de seguros.