Acceder

Uso habitual del vehículo

3 respuestas

Hola,
hace unos dos meses hice una consulta con respecto al seguro del coche. Estaba en Línea Directa, no era el tomador pero sí el conductor habitual y pagaba excesivamente considerando otros precios. Al final voy a "renovar" con Línea Directa, aunque es una póliza nueva donde soy el tomador y el coste es cerca del 50% menor.

El caso es que me han llegado los papeles del nuevo seguro y revisándolos creo que metí la pata mientras contestaba las preguntas que me hacían y es que, como ya no cojo el coche tan a menudo y casi siempre para desplazamientos cortos (con contadas excepciones) indiqué uso "ocasional" y así se refleja en la póliza, pero claro, es mi único vehículo.

Antes de llamar a Línea Directa me gustaría conocer opiniones por si su respuesta es "no es necesario hacer ningún cambio" y después tengo un percance (tras nueve años sin incidencias) y resulta que "hay un problema con la póliza".

Gracias.

Re: Uso habitual del vehículo

En principio, debes ser lo más exacto posible a la hora de declarar el riesgo, y evidentemente el uso que se le dé al vehículo es importante. No es lo mismo usar el vehículo todos los días que sólo el fin de semana, o usarlo para trasporte que usarlo para repartir.

Dicho lo cual, realmente no sé cómo una compañía puede determinar si un vehículo se ha usado ocasional o habitualmente, ni cómo se definen exactamente estos conceptos. Es que ni mirando el cuentakilómetros puede determinarse.

Gracias por tu respuesta.

Yo también lo veo así y sólo se me ocurre que en caso de siniestro la compañía realice una serie de cuestiones y llegue a la conclusión que "no es uso ocasional" para lavarse las manos.

Bueno, el caso es que he llamado y me han dicho en un primer momento que un uso "habitual" supondría 22€ adicionales de coste a lo que he contestado que si me mantuve en Línea Directa fue porque me equiparaban el precio con respecto a otra compañía (además de mencionar que en nueve años no he tenido percance alguno -aparte de tres multas por aparcamiento donde LD no cuenta nada). Así que lo típico, "espere que mire si se puede mantener precio" terminando con "le hacemos el cambio y el precio se mantiene". En unos días recibiré la nueva documentación con el cambio (total 12 minutos de llamada, menos mal que no usé un 902).

Una cosa curiosa; les he indicado que cuando renové la poliza no recibí una copia por email y fue por que al parecer no estaba apuntado éste. El caso es que he recibido dicha copia y por ningún lado aparece el dato de "uso habitual: XXX".

Sinceramente, en caso de siniestro importante, estando asegurado con LDA, el menor de tus problemas va a ser si utilizas el coche de forma habitual o solo en fines de semana.

Las aseguradoras importantes dejaron de reflejar estas circunstancias en el precio porque TODO el mundo mentía y realmente es complicado ver si efectivamente el asegurado utiliza el coche habitualmente o esporádicamente.