Acceder

Salida de emergencia cerrada con llave - seguro de comunidad

6 respuestas
Salida de emergencia cerrada con llave - seguro de comunidad
Salida de emergencia cerrada con llave - seguro de comunidad
#1

Salida de emergencia cerrada con llave - seguro de comunidad

En mi garaje comunitario, que es compartido por varias escaleras de vecinos, una de las puertas que da acceso, desde el garaje a una de ellas, y que además es de salida de emergencia, está cerrada con una llave desde el interior del garaje. Mi pregunta es , ¿en caso de siniestro, la comunidad de propietarios tendría alguna responsabilidad por dejar que la puerta este cerrada con llave, y de ser así, los daños y perjuicios los pagaría el seguro de responsabilidad civil del garaje, o bien éste se desentendería por ser algo incorrecto y de lo que no tenía conocimiento?

#2

Re: Salida de emergencia cerrada con llave - seguro de comunidad

Yo entiendo que en caso de siniestro, por ejemplo un incendio en el que alguien tenga que salir por esa puerta y no pueda hacerlo, la RC de la póliza de la comunidad del garaje sí cubriría los daños resultantes. La compañía tendría que demostrar dolo por parte del asegurado para evitar dar cobertura.

Dicho lo cual, convendría dar un toque al administrador para que abra esa puerta... ¡Menuda salida de emergencia si está cerrada con llave!

#3

Re: Salida de emergencia cerrada con llave - seguro de comunidad

Pues realmente no lo sé.

Pero lo que si tengo claro es que tanto el presidente de la comunidd del garaje, como muy probablemente el presidente de la comunidad cerrada se verían en implicaciones PENALES, si ocurriera alguna desgracia.

Las civiles (seguro), pues probablemente se quedaran resueltas pero las otras dede luego no.

#4

Re: Salida de emergencia cerrada con llave - seguro de comunidad

Justamente, de eso se trata, ya llevamos años con este y otros asuntos parecidos en la comunidad que son consecuencia de la mala praxis y total desidia del administrador. Ya pensaba yo algo como lo que me contestas, pero ya, con lo que me dices, tengo claro que en la proxima reunión de la comunidad, el administrador no debe de ser por nuestro bien, renovado en su cargo.

Gracias por todo y hasta otra.

#5

Re: Salida de emergencia cerrada con llave - seguro de comunidad

La responsabilidad civil esta justamente para eso.
Cubre el daño causado por un hecho previsto en el contrato (propiedad y uso del garaje de la comunidad) y de cuyas consecuencias sea civilmente responsable el asegurado (la comunidad), por actos u omisiones negligentes.

Penalmente, cada uno responderá de lo suyo.

#6

Re: Salida de emergencia cerrada con llave - seguro de comunidad

Si no voy mal, la ley dice que eso en teoria no se puede. La puerta de escalera al garaje, puede estar bloqueada y que solo se pueda abrir con llave, pero al reves no. Y tiene que haber dos puertas, para hacer de "corta fuegos". Segun nueva normativa, o eso nos explicaron en mi finca que es relativamente nueva.
A lo que vengo, si hay unas normas que no cumples, y eso provoca unos daños... No lo se.
lo que si creo, es que el presidente no "responde" como tal , si no la comunidad, pues como dicta la LPH, el presidente tiene que ser un vecino cada año, salvo que uno se preste a ello.
Pero vamos, responder el presidente no, es como si hay un embargo a la comunidad y le embargan la casa al presidente. Me parece subrealista. PERO OJO, hablo un poco (mucho) desde el desconocimiento, no soy administrador de fincas.

#7

Re: Salida de emergencia cerrada con llave - seguro de comunidad

En mi opinión, y más si dices que esa situación está comunicada al administrados y al presidente, es que por la RC la compañía sí que tendría que hacerse cargo de los posibles daños ocasionados pero sería más que probable que posteriormente ejerciese su derecho de repetición contra la comunidad de vecinos..