Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Colisión con Tejón en Autovía Oviedo Santander

5 respuestas
Colisión con Tejón en Autovía Oviedo Santander
Colisión con Tejón en Autovía Oviedo Santander
#1

Colisión con Tejón en Autovía Oviedo Santander

Hola a todos, tengo una duda... un cliente a tenido una colisión con un Tejón en la autovía Oviedo-Santander y la administración no acepta la reclamación de daños al ser una especie salvaje no cinegética y estar en su habitat natural.
Pero yo entiendo que la administración debería ser responsable de mantener el vallado de estas vías en condiciones optimas para que no se cuelen este tipo de animales en vías rápidas y especiales como son las autovías.
Que os parece teneis alguna experiencia al respecto con casos similares ?
Gracias de antemano. Saludos cordiales

#2

Colisión con Tejón en Autovía Oviedo Santander

Intento darte unas "pinceladas" orientativas... parto de la base que lo que tiene tu cliente es un seguro "a terceros" puesto que de ser un todo riesgo el problema no existiría a la hora de reparar....

Algunas compañías (Allianz, Mapfre, etc.) suelen incluir como cobertura (muchas de ellas es de forma opcional)la cobertura para el caso de daños por "Atropello de especies cinegéticas".

Generalmente cuando lees estas coberturas siempre está ligado a dos cuestiones fundamentales:

1.- Existencia de atestado por parte de la Guardia Civil o quien corresponda. Si no existe atestado no suelen cubrir los daños.

2.- Se trate de animales de "caza mayor", entre los que creo no se encuentra el Tejón.

Dicho todo esto, creo que la única posible solución para reclamar los daños sufridos sería ir a la vía judicial por parte de tu cliente pero para ello, en mi opinión, va a ser requisito IMPRESCINDIBLE que tenga un atestado realizado en el momento y lugar del accidente. Si no tiene ese requisito creo que no tiene nada que hacer.

#3

Re: Colisión con Tejón en Autovía Oviedo Santander

Hola Emmamani, si, hay atestado de la Guardia civil, apareció el animal muerto, hay fotos de todo y en la zona desde Oviedo hasta el punto donde ocurrió un lugar cercano a la salida de Sariego no ha y ninguna señal de peligro animales salvajes ni nada. Entiendo yo que en una Autovia no es normal que te encuentres un Tejón de 15 kgs y no haya responsabilidad de nadie, si fuera una carretera estaría claro que no hay responsabilidad pues no hay vallado y atraviesa su habitat natural, pero las autovias son vías rápidas que deberían estar bien preparadas para poder circular a 100 km h o la velocidad indicada en el trayecto. Imaginate que se matan las dos personas que viajaban en el vehículo... madre mia !
Al parecer la administración no admite a trámite las reclamaciones de animales atropellados en las vías públicas que no sean especies cinegéticas. Según el decreto 24/91de 7 de febrero Asturias, No es reclamable ya que no se puede imputar responsabilidad a la administración.
No sé si habrá alguna forma de reclamar...?

#4

Re: Colisión con Tejón en Autovía Oviedo Santander

Pues lamentablemente tu mismo te has contestado. La administración lo que ha hecho es cubrirse las espaldas a si misma frente a este tipo de animales. Como te decía, normalmente cuando se contrata cobertura aseguradora, ésta se limita a especies de caza mayor puesto que en casos como el que comentas al final a quien se reclama es al coto de caza que haya en la zona.

En tu caso, yo creo que reclamar a la administración te va a hacer gastar dinero para nada. De hecho, seguramente tu aseguradora no te hiciese la reclamación de los daños ni tengas derecho al uso de "abogado de libre elección", amparándose en el artículo que suelen incluir en las Condiciones Generales para esta cobertura sobre, por decirlo de alguna manera, "reclamaciones sin posibilidades fundadas de éxito". Te tocaría, hacerlo con un abogado que pagues tú y sólo en el caso de que ganases te devolverían el importe de lo que te costó contratarle.

#5

Re: Colisión con Tejón en Autovía Oviedo Santander

Carlos.

La respuesta de Emmamani es, a mi juicio la correcta, salvo que fuese día de caza, que entonces si podria ser responsabilidad del coto de la zona (si existe coto).

En cuanto a que se o no autovia, solo seria responsable si fuese via de pago, caso contrario, como bien te dicen, se cubrieron las espaldas.

saludos.

#6

Re: Colisión con Tejón en Autovía Oviedo Santander

Algo parecido le sucedió a un familiar mio, pero en otro contexto. Él iba en moto por una carretera secundaria en Asturias, y debido al penoso mantenimiento que tiene se tropezó con una piedra bastante grande que habia en la carretara y que no pudo esquivar ya que venia otro coche de frente. La moto sufrió bastantes daños, la guardia civil de tráfico hizo un atestado y le dijeron que se lo pasase a la administración, que les correspondia a ellos hacerse cargo del arreglo de la moto por culpa de la piedra.

Como era de esperar a los pocos meses contestaron que no se hacian cargo...