Acceder

Error en Profesion de un Seguro de Vida

4 respuestas
Error en Profesion de un Seguro de Vida
Error en Profesion de un Seguro de Vida
#1

Error en Profesion de un Seguro de Vida

Saludos. LLevo 7 años con un seguro de vida con la entidad con la cual firme un prestamo hipotecario. Al intentar mejorar esta poliza ya ke me he casado y estoy en aras de aumentar la familia, al revisar la documentacion de dicha poliza cual es mi sorpresa al comprobar ke estoy considerado en dicha poliza como administrativo. La entidad sabía perfectamente mi profesion ya ke obran en su poder mis nóminas e incluso en el momento de la formalización del prestamo, la propia interventora del banco estaba casada con un compañero mio y fue la ke me tramito toda la documentacion. La cuestion es ke con mi profesion el seguro costaria el doble anualmente. Mi pregunta es la siguiente: ¿He estado asegurado? Si no es asi ¿podria reclamar lo pagado? Creo ke las entidades en su afan de hacer seguros rellenan las polizas de cualkier manera. No me kito culpa al no haber revisado los papeles ya ke te los plantan todos delante y vas firmando seguros pero mas trankilo en casa lo podría haber mirado. La cuestion es ke si hubiera fallecido o kedado invalido me keda la duda de si mi familia habria podido cobrar lo estipulado. Gracias por adelantado.

#2

Re: Error en Profesion de un Seguro de Vida

Hola bokis:

¿Cuál es realmente tu profesión? Tenías 30 días para revisar la póliza y exigir la modificación del riesgo. Lógicamente no paga lo mismo un administrativo que un maquinista de tren. Aquí, según mi entender. Te han aplicado el riesgo más beneficioso para ti que la prima no ascendiera mucho. ¿Estabas asegurado sí? Pero en caso de indemnización, se te hubiera aplicado la regla de equidad: indenminización proporcional a lo que deberías haber pagado por tener otra profesión.
No hicieron bien las cosas el banco, pero eso no te exime de una "colleja" por no leer todo lo que firmamos.
Un saludo.

#3

Re: Error en Profesion de un Seguro de Vida

Pues como tú indicas es un error de la persona que te gestiono el seguro, algo bastante habitual en las entidades bancarias. Realmente la aseguradora del banco se habría agarrado a que la profesión no era la indicadada para indemnizar el mínimo posible.

En cuanto a si tienes derecho a que te devuelvan lo pagado, te hago yo otra pregunta ¿Has firmado un documento dónde exponía que esa era tu profesión? Ahí tienes la respuesta.

Ahora está en tu mano seguir con una entidad que ha errado de forma tan grave o buscar un mediador profesional que busque la mejor opción según tu perfil, seguro que con una prima bastante más asequible que la que te ofrezca el banco de turno.

#4

Re: Error en Profesion de un Seguro de Vida

el gran kit de la kuestion esta, como te indica Dragda en si firmaste un documento (solicitud, propuesta, además de la deklación de salud), en el ke te pregunten la profesión, y si la profesión deklarada, en el supuesto de ke te la pregunten, sea la korrecta, sin problema, que yo sepa, la LKS no te obliga a leer el kontrato y darte kuenta, kreo mas bien que es un derecho, no una obligación............podriamos elukubrar un monton, pero no tiene utilidad.

la solicitud, propuesta, forma parte del kontrato.

Modifika la situación una vez ke ya eres konsciente

Kreo que el art 10 de la LKS te puede dar una pista.

artikulo 10.

El tomador del seguro tiene el deber, antes de la konclusión del kontrato, de deklarar al asegurador, de akuerdo kon el kuestionario que éste le someta, todas las cirkunstancias por él konocidas que puedan influir en la valoración del riesgo. Kedará exonerado de tal deber si el asegurador no le somete kuestionario o kuando, aun sometiéndoselo, se trate de cirkunstancias que puedan influir en la valoración del riesgo y que no estén komprendidas en él.

El asegurador podrá rescindir el kontrato mediante deklaración dirigida al tomador del seguro en el plazo de un mes, a kontar del konocimiento de la reserva o inexactitud del tomador del seguro. Korresponderán al asegurador, salvo que konkurra dolo o culpa grave por su parte, las primas relativas al período en kurso en el momento que haga esta deklaración.

Si el siniestro sobreviene antes de ke el asegurador haga la deklaración a la que se refiere el párrafo anterior, la prestación de éste se reducirá proporcionalmente a la diferencia entre la prima konvenida y la que se hubiese aplicado de haberse conocido la verdadera entidad del riesgo. Si medió dolo o kulpa grave del tomador del seguro kedará el asegurador liberado del pago de la prestación.

Kon Kariño

#5

Re: Error en Profesion de un Seguro de Vida

Assandreu te ha contestado muy bien, ahora, NO pienses en el pasado, ya que no hay nada que hacer y no te has muerto, tampoco debes preocuparte por el presente, haz las cosas bien para el Futuro, rectifica el seguro ya que puedes perfectamente hacer un suplemento y hacer un cambio de profesión, eso si, pagaras la diferencia si tu oficio conlleva mas peligro que el de un administrativo, también tienes que tener en cuenta que según compaña la profesión va por grupos, y no especifica en muchos casos una profesión en concreto, una pregunta, ¿le has comentado esto a la persona que te ha hecho el seguro? si no, siéntate con ella ( has dicho que era la mujer de un compañero) y se lo cuentas y buscáis la solución que mejor encaja con tu profesión....