Acceder

El famoso caso Intercaser

8 respuestas
El famoso caso Intercaser
El famoso caso Intercaser
Página
1 / 2
#1

El famoso caso Intercaser

Modificación ilegal

Intercaser comercializaba varios planes de jubilación ("Libreta Ahorro Pensión", "Plan Ahorro Pensión", "Ahorro Familiar de Pensiones", etc

Estos planes no eran muy aconsejables ya que ese interés era entonces del 8%, mientras que el de otros productos sin riesgo (como las obligaciones del Tesoro) llegó a superar el 14%, pero las tornas cambiaron y ese interes garantizado del 8% se convirtio en un chollo cuando cayeron los intereses.

En 1998, tras caer los tipos, situándose incluso por debajo del 5%, Intercaser decidió unilateralmente reducir el interés garantizado pactado, alegando que el "interés básico del Banco de España" se había quedado obsoleto. Para ello, envió una carta a sus asegurados en la que, amparándose en una oscura cláusula del contrato, se contemplaba la posibilidad de alterar el interés garantizado y cambiar dicho interés de referencia por el interés legal del dinero. Este cambio suponía sustituir una referencia del 8% anual por otra del 5,5%. Intercaser solicitaba a sus clientes la devolución firmada de la carta aceptando el cambio. En la práctica, aceptar esta modificación por un inversor que invirtiera 510 euros al mes y le quedasen 20 años hasta el vencimiento podría suponer renunciar a cobrar cerca de 59.000 euros.

Tras siete años de lucha, la demanda interpuesta por la OCU contra Skandia (sociedad que adquirió la aseguradora Intercaser) ha dado sus frutos.

En 2003 obtuvimos una primera sentencia del juzgado nº 49 de Madrid que no dejó lugar a dudas. La modificación en el rendimiento pactado se considera completamente improcedente y se obliga a Skandia a respetar las condiciones inicialmente pactadas por Intercaser en las pólizas aún no vencidas. En aquellas ya vencidas, se obliga al pago de las cuantías que según los cálculos de la OCU les correspondían en el caso de que Intercaser hubiera respetado las condiciones iniciales, así como los intereses de demora desde la fecha en que la sentencia sea firme. La sentencia fue recurrida por Skandia. Ahora 5 años más tarde, la sección undécima de la Audiencia Provincial de Madrid ha emitido sentencia firme que vuelve a reprobar el comportamiento de Intercaser y obliga a cumplir las condiciones inicialmente pactadas en dichas pólizas. A excepción de aquellos que llegaron a un acuerdo fuera de este proceso, y a diferencia de la sentencia anterior, de aquellos que habían cobrado su póliza sin mostrar la disconformidad en su momento o suspendieron el pago de las cuotas.

Así pues, aquellos que siguieron nuestros consejos y no recuperaron su dinero anticipadamente, ni aceptaron por escrito la modificación de su póliza, ni firmaron algún tipo de acuerdo posterior, ni aceptaron al vencimiento el dinero entregado por Skandia sin mostrar su disconformidad (sin presentar reclamación) podrán recuperar su dinero y no sólo una parte como Skandia les ofrecía .

#3

Re: El famoso caso Intercaser y Adicae

Manuel Prados, presidente de Adicae tiene en su haber algunas cositas y una de ellas es el caso Adicae y pongo las palabras de Consumerista que sabe de que habla porque era su representanrte en Asturias y termino dejandolo.

"Del caso de Adicae-Intercaser, tiene más miga. Tendrían que publicar todo el acuerdo alcanzado: la cantidad (muchos millones) que puso Intercaser para que Adicae "hiciese el seguimiento del cumplimiento del pacto"; y el seguimiento que hizo realmente Adicae del pacto".

#4

Re: El famoso caso Intercaser y Adicae

Quise decir el caso Intercaser

Manuel Prados, presidente de Adicae tiene en su haber algunas cositas y una de ellas es el caso INTERCASER y pongo las palabras de Consumerista que sabe de que habla porque era su representanrte en Asturias y termino dejandolo.

"Del caso de Adicae-Intercaser, tiene más miga. Tendrían que publicar todo el acuerdo alcanzado: la cantidad (muchos millones) que puso Intercaser para que Adicae "hiciese el seguimiento del cumplimiento del pacto"; y el seguimiento que hizo realmente Adicae del pacto".

#5

Re: Adicae en 360º de A-3

Manuel Prados hoy en el programa 360º de A-3, dijo a un inversor en Bonos de Lehman que ellos se encargaran de recuperar el dinero de los afectados tambien dijo que algunas Cajas y Bancos quebraran, vamos preparando captar clientela para sacar tajada.

#6

Re: El famoso caso Intercaser. Afectado.

Hola, me temo que un familiar es uno de los afectados por este caso. Tenia suscrito uno de los fondos de jubilacion y ha llegado la hora de rescatar el fondo y, claro, intercaser-scandia ofrece mucho menos. El caso es que la carta que mencionas "en la que, amparándose en una oscura cláusula del contrato, se contemplaba la posibilidad de alterar el interés garantizado y cambiar dicho interés de referencia por el interés legal del dinero" creo que fue firmada.El contable de la empresa la debió pasar con el resto de asuntos a firmar y sin mucha revision se firmó. Realmente la carta no contemplaba la posibilidad de alterar el interés garantizado , decia que el interés "se sustituirá" y se pide la firma.

No obstante continuamos teniendo un documento inicial en el que se dice que el dia x tendrá derecho a x dinero.

¿Cómo lo veis? ¿Existe posibilidad de reclamación con éxito?

Gracias!!

#7

Re: El famoso caso Intercaser. Afectado.

Parece que la firma de la carta implica aceptación de las nuevas condiciones así que posiblemente no tengais exito en la reclamación.

Lo lógico sería ir a un profesional con todos los documentos concretos para que dictamine. Con sentencia en firme será facil dictaminar.

Tambien en la OCU os puden asesorar gratuitamente.

Suerte y saludos cordiales

#8

Re: El famoso caso Intercaser

Buenos días

Me alegra haber leído vuestro correo, ya que soy una de las afectadas por este tema. Acabo de cumplir 59 y en octubre del próximo año que cumplo 60 tengo que recuperar mi inversión.

Tenemos el documento original donde se establecen los importes garantizados y nunca hemos firmado ninguna de las cartas que hemos recibido para realizar el cambio de producto o de condiciones. Yo recibo cada año una carta informándome de los importes que me van correspondiendo aunque obviamente no son los inicialmente pactados. Para este año 2018 el interés aplicado será el 3%, en lugar del 8% que garantizaron.

Asi pues, según lo que he leído, creo que estoy en disposición de poder reclamar los importes que me corresponden. Pero tengo muchas dudas y necesitaría vuestra ayuda y consejo para iniciar los trámites sin error:

       -debo iniciar la reclamación ahora o espero a que este vencido el plazo?.

        - por qué vía debo iniciar la reclamación?

Os agradeceré mucho cualquier información sobre este tema ya que me va a resultar de gran ayuda.

Un saludo

Vicky