Acceder

La compañia de seguros SE NIEGA a pagar la prestacion al beneficiario de un seguro de vida

10 respuestas
La compañia de seguros SE NIEGA a pagar la prestacion al beneficiario de un seguro de vida
La compañia de seguros SE NIEGA a pagar la prestacion al beneficiario de un seguro de vida
Página
1 / 2
#1

La compañia de seguros SE NIEGA a pagar la prestacion al beneficiario de un seguro de vida

Mi marido contrato un seguro de vida en el que consta que el primer beneficiario y en orden excluyente es el conyuge no separado legalmente.
Fallecio el pasado 23 de diciembre y desde el dia 27 de diciembre estoy reclamando el pago, pero la compañia dice que la poliza no obra en su poder y que al no existir contrato se acogen al art. 84 de la ley de contratacion de seguro que dice segun ellos:
si en el momento del fallecimiento asegurado no hubiere beneficiario correctamente designado, ni reglas para su determinación, el capital formara parte del patrimonio del tomador.
Pero el dicho articulo completo dice lo siguiente:

El tomador del seguro podrá designar beneficiario o modificar la designación anteriormente realizada, sin necesidad de consentimiento del asegurador.
La designación del beneficiario podrá hacerse en la póliza, en una posterior declaración escrita comunicada al asegurador o en testamento.
Si en el momento del fallecimiento del asegurado no hubiere beneficiario concretamente designado, ni reglas para su determinación, el capital formará parte del patrimonio del tomador.

La designación de beneficiario esta hecho en la póliza y no existe declaración escrita por parte de mi marido en la que se revoque mi condición de beneficiaria y que no existe testamento en el que asigne como beneficiario de la prestación a otra persona distinta a la que aparece en la póliza en primer lugar y por orden excluyente.

El mediador entre la aseguradora y mi marido fue el banco y ellos me entregaron la copia de la poliza cuando fui a comunicar el fallecimiento.

Pero la entidad aseguradora dice que la poliza firmada por mi marido hace doce años no la tienen y por eso argumentan lo dicho.
Hay hijos de dos matrimonios y los del anterior matrimonio nunca tivieron relacion con el padre pero quieren coger el dinero que es una suma importante, rechazar la herencia que son muchisimas deudas y dejarme en la calle porque embargara mi vivienda el banco.

Ademas de recomendarme un abogado que ya lo tengo ¿que opinais del tema si hay algun experto en esto?
Gracias

#2

Re: La compañia de seguros SE NIEGA a pagar la prestacion al beneficiario de un seguro de vida

Que no tienen la póliza? Pero tú la tienes verdad? Y qué dice que "el primer beneficiario" es el cónyuge no separado legalmente o sea, tú.

Consulta este enlace para ver los seguros de vida que tenía tu marido. Y el abogado por supuesto.
http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1214483967574/Detalle.html

#3

Re: La compañia de seguros SE NIEGA a pagar la prestacion al beneficiario de un seguro de vida

Si tienes la póliza que declara beneficiario al cónyuge y los recibos pagados, no pueden ponerte ninguna pega. Apórtala y listo. Tardarán en encontrar dónde está el error y fuera. Pon una reclamación por escrito. No creo que ni te haga falta abogado.

Los hijos del anterior matrimonio, si no aceptan la herencia, no van a ver un duro porque no se puede escoger en las herencias el dinero y rechazar las deudas.

#4

Re: La compañia de seguros SE NIEGA a pagar la prestacion al beneficiario de un seguro de vida

Gracias a ambos, abogado ya tengo dado que han depositado el dinero en el juzgado y han avisado a los herederos ¿que os parece? Dicen que no se haya en su poder la poliza, y que por tanto no hay contrato que designe beneficiario. A mi se me entrego una copia de la poliza en el banco que fue la entidad mediadora tres dias despues de fallecer mi esposo, dado que la original de hace 12 años se perdio en una inundacion.

#5

Re: La compañia de seguros SE NIEGA a pagar la prestacion al beneficiario de un seguro de vida

JAJAJAJJAJAJJAJA.

Y depositan en el juzgado el dinero? Sin tener constancia de la póliza?

Diles que te cuenten otra y que te den el jstificante del juzgado, que dudo que lo hayan hecho.

Creo y en esto no soy experto, que los seguros de vida no son herencia, por lo tanto van por otro lado distinto.

1º.- Solicitud al Registro de Seguros de Vida, para que te certifiquen su existencia.
2º.- Rellenar un modelito que te cuesta creo que 10 €.
3º.- Esperar 15 o 20 o 30 dias y te dan respuesta.
4º.- Que no te cobre mucho el abogao que esto te lo hubiera yo hecho gratis U casi.
5º.- Diles a tus hijastros que hubieran sido mejores con su padre.

#6

Re: La compañia de seguros SE NIEGA a pagar la prestacion al beneficiario de un seguro de vida

Si no hay beneficiarios expresos, sí que pasa a formar parte de la masa hereditaria.

En el resto estoy de acuerdo con Acrasol, suena a cachondeo. Si no les consta la póliza, ¿cómo van a depositar ese dinero en el juzgado?

#7

Re: La compañia de seguros SE NIEGA a pagar la prestacion al beneficiario de un seguro de vida

En la copia de la poliza que me dio el banco como mediador, dice:
beneficiarios, en primer lugar y por orden excluyente:
1.- el conyuge no separado legalmente
2.- los descendientes
3.- los ascendientes
4.- los herederos legales
Porque pensais que esta haciendo esto la compañia? Gracias

#8

Re: La compañia de seguros SE NIEGA a pagar la prestacion al beneficiario de un seguro de vida

Si no hay beneficiarios expresos, tal y como dice kimdeal los beneficiarios serán los herederos legales.