Acceder

Siniestro en local comercial

4 respuestas

Hola, me gustaria exponerles mi caso y les agradeceria de antemano si pudieran asesorarme o aconsejarme.

Soy el propietario de un local comercial, el cual está alquilado a un inquilino que ejercia la actividad de bar-restaurante. Este inquilino ha cerrado su negocio hace un mes y estabamos negociando para resolver el contrato (pago de deudas pendientes, fianza, entrega de llaves, ...). El pasado dia 29/04/2012 se produjo una fuga de agua como consecuencia de un atasco en las bajantes de agua del edificio, la cual afecto a varios pisos del bloque y al local (caia mucha agua por el techo de este). La comunidad consiguio localizar dos dias despues al inquilino del local y se personaron en este el perito de la compañia de seguros del bloque (Santa Lucia) y los albañiles y se soluciono la averia picando en el techo del local y cerrando el agujero posteriormente. Unos dias despues, en concreto el 8/05/2012 nos personamos en el local el inquilino y yo con la intención de firmar la resolución del contrato y nos encontramos con que se habia desplomado gran parte del techo de escayola del bar, comenzando desde un punto situado aproximadamente a un metro del punto de fuga del agua y extendiendose hacia otra zona más alejada. Inmediatamente avisamos al perito de Santa Lucia para que volviera a verlo y al mismo tiempo yo avise a mi compañia de seguros (Mapfre) para dar el parte. La situación actual es la siguiente: el perito de mi compañia (Mapfre) aun no se ha personado en el local, el perito del bloque ha visitado el local y nos dice que en su opinión la parte cercana al punto de fuga original si se ha desplomado por efecto del agua (los cascotes de escayola están bastante humedos aún) y que por una especie de efecto domino han ido arrastrando a la parte más alejada (los cascotes están secos), pero que el nunca ha visto que un techo se desplome por el efecto de una fuga de agua por lo que debia haber además algún defecto de construcción en el techo, así que nos dejó caer que va ha proponer que la parte más cercana si se ha caido por el agua pero la otra no y que no son responsables. Al mismo tiempo el inquilino dice que no quiere saber nada del tema, que el no tiene ninguna responsabilidad u obligación, ni siquiera la de abrir o hablar con los peritos (el de mi compañia todavia no ha dado señales de vida) y que el me da las llaves y resolvemos el contrato ya.

Tengo varias dudas al respecto de como actuar. No se si el inquilino tiene alguna responsabilidad u obligación o no, y si yo tendría algún problema si resuelvo el contrato con el ahora. Tampoco estoy muy de acuerdo con la interpretación del perito del bloque, ya que este reconoce que una parte si se ha podido caer por efecto del agua pero la más alejada no y yo creo que esta última no se hubiese caido si no la arrastra la otra (cosa que viene originada por el agua). No se como podría reclamarles. Tampoco se si lo mejor sería esperar a que se pronuncie el perito de mi seguro y que lo solucionen ellos y luego reclamen al seguro del bloque (no se si tengo derecho a hacer esto último).

Gracias por su atención, un saludo.

Re: Siniestro en local comercial

Hola:

Vamos por partes
"No se si el inquilino tiene alguna responsabilidad u obligación o no, y si yo tendría algún problema si resuelvo el contrato con el ahora". Yo creo que el inquilino no tiene culpa, ya que el siniestro es ajeno a él y tu tienes el local asegurado.
"Tampoco estoy muy de acuerdo con la interpretación del perito del bloque, ya que este reconoce que una parte si se ha podido caer por efecto del agua pero la más alejada no y yo creo que esta última no se hubiese caido si no la arrastra la otra (cosa que viene originada por el agua). Es cuestión de interpretaciones periciales.
"Tampoco se si lo mejor sería esperar a que se pronuncie el perito de mi seguro y que lo solucionen ellos y luego reclamen al seguro del bloque (no se si tengo derecho a hacer esto último). Es lo mejor, amigo, que entre compañías se pongan de acuerdo y te arreglen los daños.

Saludos

Yo lo que no sé es porque estando como estoy arruinado, no me hago rico con todos vosotros.

Tienes seguros del local? COÑO que pague

Lo que diga el seguro de la comunidad (q por cierto es una gilipollez) me la pela.

El inquilino bastante tiene con dejarte el local medianatemente bien, no lo culpes de nada que lo le corresponde.

Y a tu seguro a muerte y al de la cmunidad más aún.

No hay cosa peor que tener un mal dia para decir toda toita la verdad.

La verdad Acrasol, para decir lo que has dicho...Si lees mi post es lo que tú dices pero con un lenguaje más moderado. Si tienes un mal día, esto no es un foro para descargar iras.

1. El Inquilino no tiene culpa de este siniestro, no lo ha producido el.
2. Cuando te encuentres con un perito tan listo como el que te ha visitado, reza, como puede decir que es por un fallo de construcción en el techo? un techo es un pieza rígida, aunque sea de escayola, en el momento que un punto falla y se cae lo mas probable es que se vaya todo el techo detrás hasta que se vuelve a desprender y separar del resto, si no se te vino el techo entero abajo, es por que llego a alguna esquina o algo y se corto el derrumbe, pero el inicio de la caída del techo es la fuga de agua, sin dudas.
3. si el perito de tu compaña no ha ido todavía, pues no se que decirte....pinta mal y cuando vaya ya veremos por donde sale....