Acceder

Problema al cobrar seguro de vida del seguro de defunción

10 respuestas
Problema al cobrar seguro de vida del seguro de defunción
Problema al cobrar seguro de vida del seguro de defunción
Página
1 / 2
#1

Problema al cobrar seguro de vida del seguro de defunción

a Raíz de este blog de Petersem https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1105920-documentacion-personal-herencias-cuestion-orden

yo le pregunté esto:

Buenos días, Petersen. Muy interesante todo el artículo. Precisamente hace poco más de un año, heredamos mis hermanos y yo unas tierras de mi padre, mi madre (casados en gananciales) se quedó con las 2 viviendas (lo más valioso), hasta ahí todo bien. Pero resulta, que teníamos un seguro de defunción con un pequeño seguro de vida, de unos 10.000 euros. Casualmente mi madre lo cambió un mes y medio antes del fallecimiento (para todos nosotros). La compañía se niega a darnos esa cantidad, y no es un suicidio (sé lo de que hay que esperar 1 año) pero nos falta un informe de la Guardia Civil, que nunca llega, qué podemos hacer? caducará esto?. Por otra parte, un hermano que vive en el País Vasco tuvo que pagar unos 500 euros por recibir la herencia, y mi otro hermano y yo nada (Com. valenciana), cómo puede ser?. Gracias por tu ayuda. Recibe un cordial saludo.

#2

Re: Problema al cobrar seguro de vida del seguro de defunción

y Petersen me respondió esto:

Buenos días, Petersen. Muy interesante todo el artículo. Precisamente hace poco más de un año, heredamos mis hermanos y yo unas tierras de mi padre, mi madre (casados en gananciales) se quedó con las 2 viviendas (lo más valioso), hasta ahí todo bien. Pero resulta, que teníamos un seguro de defunción con un pequeño seguro de vida, de unos 10.000 euros. Casualmente mi madre lo cambió un mes y medio antes del fallecimiento (para todos nosotros). La compañía se niega a darnos esa cantidad, y no es un suicidio (sé lo de que hay que esperar 1 año) pero nos falta un informe de la Guardia Civil, que nunca llega, qué podemos hacer? caducará esto?. Por otra parte, un hermano que vive en el País Vasco tuvo que pagar unos 500 euros por recibir la herencia, y mi otro hermano y yo nada (Com. valenciana), cómo puede ser?. Gracias por tu ayuda. Recibe un cordial saludo.

A ver si alguien me puede echar un cable, gracias!

#3

Re: Problema al cobrar seguro de vida del seguro de defunción

Hola Marylin. Un seguro de defunción con un pequeño seguro de vida ¿podrías indicar si eran dos seguros diferentes? Lo que suelen cubrir los seguros de defunción es la prestación del servicio, además de un capital de accidente pero no de vida, ojo con esto. Cuando decís "lo cambió" te refieres a la designación de beneficiarios ¿verdad? La G.C. estará pendiente de redactar el atestado para averiguar la causa de la defunción, que por lo que deduzco no fue causa natural. La acción de reclamar puede caducar o prescribir, pero si se están haciendo "pesquisas" desde hace 1 año, hay tiempo.
En cuanto al tema del impuesto de sucesiones cada Comunidad Autónoma tiene su normativa diferente.
Saludos.

#4

Re: Problema al cobrar seguro de vida del seguro de defunción

Estaba incluído en el seguro de defunción, era de 10.000 euros... bueno fué un accidente.. si se quiere llamar así. Lo cambió mi madre de aseguradora justo 2 meses antes del "accidente". Los beneficiarios seguimos siendo los mismos.

éste era mi padre, salimos hasta en la tele, en informativos...

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/24/alicante/1298581651.html

ellos argumentan, a pesar de lo relevante del estudio, que hasta que no tengan los papeles de la GC nada... por si fué suicidio supongo. Se niegan a pagar. Tenemos miedo de que caduque. A mi madre le vendrían muy bien, la pobre lo está pasando fatal

#5

Re: Problema al cobrar seguro de vida del seguro de defunción

Ante todo mi más sincero pésame por la tragedia y los malos momentos que estaréis pasando. Si el tema está en manos de la Guardia Civil, esta habrá llevado las diligencias al Juzgado de Instrucción que corresponda, el cual dictaminará las causas de la defunción. A efectos de seguro se entiende por "accidente" como un hecho súbito, externo y ajeno a la voluntad del asegurado. El accidente puede provocar el fallecimiento o la invalidez parcial o total del asegurado. Por lo tanto, dejemos que las cosas lleven su curso porque la G.U. estará llevando la investigación. ¿No sabéis que juzgado lleva la instrucción? Os vendría bien que os tuvieran informados. Para eso, buscad asesoramiento profesional a ser posible.
Saludos.

#6

Re: Problema al cobrar seguro de vida del seguro de defunción

estamos en contacto con el jefe de la GC de la unidad que lleva el caso, y él nos informa. Entonces eso entra en la categoría del accidente, luego es cuestión de tiempo... muchas gracias por el pésame. Lo cierto es que es muy duro de aceptar, pues era una persona simpática, e incluso un poco tímida, no entendemos qué pasó ni quién lo hizo, en fin... muchísimas gracias por tu interés.

Saludos

#7

Re: Problema al cobrar seguro de vida del seguro de defunción

Ante todo mi màs sincero pésame por tan grande pérdida e irremplazable.

Cuando dices que lo cambió de aseguradora que quieres decir, que dió de baja el seguro donde estaba tu padre y lo cambió a otra compañía?????
Si es así hay póliza que tienen unas carencias en cuanto a siniestros, es decir, que aun estando asegurado se debe permanecer X tiempo sin poder hacer uso del seguro o lo que es lo mismo no cubre ningún siniestro durante este tiempo establecido como carencia.
De esa forma las compañías se guardan un poco las espaldas para ganar un dinero antes de que tengan que soltarlo, pero pienso que como es accidente un hecho ajeno a su voluntad estarán esperando el estudio de la guardia civil de como fue y descartar el hecho que son los propios beneficiarios los que lo causaron, es muy duro, y no es vuestro caso pero por eso están esperando el informe porque si lo hubieran causado los beneficiarios caso que no es el vuestro pero pudiera pasar en otras ocasiones por gente desalmada que no quiere a los suyos no se cobraría nada, por eso están pendiente del informe.

De todas formas perdona por comentarte el posible hecho de la espera del cobro indemnizatorio es que hay gente para todo y nadie suelta un duro sin saber si debe soltarlo

Espero que todo os salga satisfactoriamente y dejeis esa pesadilla que bastante dolor es perder a un padre y a parte para eso noshacemos los seguros para imprevistos que puedan pasar.

#8

Re: Problema al cobrar seguro de vida del seguro de defunción

ostras no había pensado en lo de que si salía algún familiar como sospechoso, pero vamos que por 10.000 cochinos euros jamás, vamos ni por un millón!!! pero si lo que quieren es saber quién lo hizo, entonces nos podemos olvidar, es extremadamente difícil de averiguar, no hay prácticamente ninguna prueba! (ya me gustaría a mi saber quién fué el HDP...)

no dió de baja, o sea lo cambió (los nuevos dieron de baja el anterior) y el período de carencia es de 1 mes, que eso lo leí yo. Luego por ahí, todo correcto