Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguro renta vitalicia vs depósito a plazo

25 respuestas
Seguro renta vitalicia vs depósito a plazo
Seguro renta vitalicia vs depósito a plazo
Página
3 / 4
#17

Re: Seguro renta vitalicia vs depósito a plazo

No, tiene razón él. Si no, no habría manera de tributar si no fuese por rentas del trabajo al recibir tus derechos consolidados. No es que hagas un cambio, tu puedes traspasar tus derechos las veces que te de la gana hasta que definitivamente comunicas que deseas percibir la prestación. Un PP, PPA o PIAS se transforma en una renta en el momento en que fehacientemente y cumpliendo con los requisitos legales pides que se te pague de esa manera.

#18

Re: Seguro renta vitalicia vs depósito a plazo

Pongamos que yo tengo un plan de pensiones. Llegado el momento de la jubilación, tengo dos opciones. Primera. Rescatarlo en forma de capital. Tributa como rendimientos de trabajo personal y tiene una bonificación del 40%. Segunda: Renta vitalicia. Tributará como rendimientos de trabajo.

Lo que no creo que se pueda hacer es cambiar sin más un PP por otro producto. Pienso que primero habrá que liquidar el PP y una vez pagados los impuestos pertinentes hacer un PPA, PIAS o el producto de seguro que más te guste.

Y lo que estoy de acuerdo es que puedes cambiar tu plan de pensiones todas las veces que quieras, pero dentro del mismo producto. Sin que deje de ser plan de pensiones.

Saludos.

#19

Re: Seguro renta vitalicia vs depósito a plazo

No tienes una reducción general del 40%, solo para las aportaciones realizadas hasta 31 de Diciembre de 2006, el resto computan al 100%

Y si, ambas pasan a formar parte íntegra de la base imponible del IRPF, peeero, y ahí viene el truco, de lo que percibes cada año. Si lo percibes en forma de capital el estacazo es de consideración (en ese momento nadie se acuerda de la tributación diferida, de lo que se ha ido desgravando durante años), especialmente y si mal aconsejado juntas tu último año de sueldo con esa prestación.

Al cobrar la renta tu pagas por lo recibido realmente año tras año, luego la tributación, por la escala, es inmensamente menor que percibiendo el capital de una sola vez.

Cuando la Ley habla de las dos opciones no dudes de que se puede hacer, hombre, jejeje, es mas, lo aconsejable es hacerlo salvo perentorias necesidades de liquidez.

Te repito caso práctico: tengo un PP en el banco/caja/compañía 'X' y llega el momento en que legalmente puedo jubilarme (no solo por edad), la entidad me ofrece una renta de 'Y' y no me convence. Hablo con otro banco o con una compañía, que me ofrecen mejores condiciones en mi futura renta. Traspaso los derechos consolidados a quien la constituirá. Una vez en su poder, constituye la renta... y fin de la película :-)

#20

Re: Seguro renta vitalicia vs depósito a plazo

Correcto tu planteamiento: traspasas el plan de pensiones de la compañía X a la compañía Y. Pero lo que tienes en la compañía Y, sigue siendo un plan de pensiones. Y siguiendo tu planteamiento, rescatas tu plan de pensiones en la compañía Y, en forma de renta que tributan como rendimiento de trabajo.

Pero lo que yo entiendo que PIAS, PPA y seguros de renta, nada tienen que ver con los planes de pensiones.

No dudo que haya dos formas de rescatar el plan de pensiones. Lo único que digo es que solamente hay dos. Y lo que no veo es la forma de rescatarlo como "seguro de renta".

Saludos.

#21

Re: Seguro renta vitalicia vs depósito a plazo

Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de planes y fondos de pensiones (...)

Artículo 10. Prestaciones
1. Las prestaciones son el derecho económico de los beneficiarios de los planes de pensiones como resultado del acaecimiento de una contingencia cubierta por éstos.
Salvo que las especificaciones del plan dispongan lo contrario, con carácter general, las fechas y modalidades de percepción de las prestaciones serán fijadas y modificadas libremente por el partícipe o el beneficiario, con los requisitos y limitaciones establecidas en las especificaciones o en las condiciones de garantía de las prestaciones.
Las prestaciones de los planes de pensiones tendrán el carácter de dinerarias y podrán ser:
a) Prestación en forma de capital, consistente en una percepción de pago único. El pago de esta prestación podrá ser inmediato a la fecha de la contingencia o diferido a un momento posterior.
b) Prestación en forma de renta, consistente en la percepción de dos o más pagos sucesivos con periodicidad regular, incluyendo al menos un pago en cada anualidad. La renta podrá ser actuarial o financiera, de cuantía constante o variable en función de algún índice o parámetro de referencia predeterminado.
Las rentas podrán ser vitalicias o temporales, inmediatas a la fecha de la contingencia o diferidas a un momento posterior.
En caso de fallecimiento del beneficiario, las especificaciones podrán prever la reversión de la renta a otros beneficiarios previstos o designados.
c) Prestaciones mixtas, que combinen rentas de cualquier tipo con un pago en forma de capital, debiendo ajustarse a lo previsto en las letras anteriores. (...)

#22

Re: Seguro renta vitalicia vs depósito a plazo

Como no se pueden poner negritas o subrayados, lo que te destaco del artículo legal son dos cosas: "las fechas y modalidades de percepción de las prestaciones serán fijadas y modificadas libremente por el partícipe o el beneficiario" y el apartado b) en su conjunto, que al fin y al cabo no está haciendo sino definir un seguro de vida.

Como a ti lo que te preocupa también es hacienda, recuerda que lo esencial del paso entre el plan de pensiones y su percepción para que no haya tributación intermedia es la indisponibilidad por parte del contribuyente de ese dinero, exactamente el mismo caso que en los traspasos entre fondos de inversión, unit linked o todos los que estamos mencionando.

#23

Re: Seguro renta vitalicia vs depósito a plazo

Pues creo que estás en un error. El plan de pensiones, tributará siempre como rendimiento de trabajo personal.

Los seguros en sus diversas modalidades, y admitiendo que hay excepciones, que se rescatan como una renta, tributan como rendimientos de capital mobiliario. Y bajo mi modesta opinión, aunque se parezcan mucho, no tienen nada que ver.

Saludos.

#24

Re: Seguro renta vitalicia vs depósito a plazo

Ya eres un experto y no precisas de ni una sola dedicatoria mas. Suerte.

Guía Básica