Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Accidente, siniestro total, y nos quedamos sin coche...

2 respuestas
Accidente, siniestro total, y nos quedamos sin coche...
Accidente, siniestro total, y nos quedamos sin coche...
#1

Accidente, siniestro total, y nos quedamos sin coche...

Hola,
la semana pasada mi padre tuvo un accidente con su coche. Él estaba parado completamente en el ceda de una rotonda y un coche le dió por el lateral. Dicha rotonda comunica el inicio/final de la variante con el pueblo así que el coche venía a bastante velocidad y además, por si no fuera poco, el conductor del otro coche confesó haber confundido el freno con el acelerador... impacto directamente en el lateral de nuestro coche (justo en la zona del retrovisor lateral izquierdo) con mi padre dentro, suerte que el coche era de alta gama, de esos que llevan airbags hasta donde jamás hubieras imaginado!
El coche lleva ya más de una semana en peritaje según nos dicen en el taller y de momento van por 10.000€, como según ellos nuestro coche lo tasan por 9.300€ entonces ya es siniestro y por lo tanto no lo arreglan. Mi pregunta es qué podemos hacer? existe alguna manera de exigir que nos arreglen el coche cueste lo que cueste pero sin tener que llegar a juicio? lo que nos preocupa no es el juicio en cuestión ya que está claro que la culpa no fue nuestra (además el conductor del otro vehículo resultó ser el padre del policía que vino a socorrer a mi padre, así que queda claro) sino el desembolso económico que todo esto supondría. No sé si se puede negociar que sea nuestro seguro quien lo arregle (está a todo riesgo) y que luego pidan explicaciones al otro seguro, o si existe alguna manera... porque además ahora estamos con el coche de sustitución, que al ser siniestro nos han dicho que lo tenemos durante 15días, pero claro, ya se nos acaba y entonces no tendremos cómo movernos (porque además vivimos en una urbanización y ni los autobuses pasan por aquí).
¿Qué podemos hacer?

Muchas gracias de antemano.

#2

Re: Accidente, siniestro total, y nos quedamos sin coche...

Buenas noches.

Antes de nada siento lo del accidente y espero que no haya pasado nada.
Bueno empezemos. Si el coche lo han declarado siniestro total, lo normal seria que te den el valor venal del vehiculo... Los 9000€(revisa las condiciones particulares). Tambien puedes intentar si lo puedes arreglar y ya que se apañe la otra cia.

Puedes hacerlo de la forma mas amistosa que puedas, si ves que la compañia del otro vehiculo pone muchas pepues recurres via judicial a traves de tu asistencia juridica de tu seguro.

La cuestion es llegar a un pacto amistoso o de lo contrario via judicial.

Espero qie te sirva de ayuda.
Un saludo

#4

Re: Accidente, siniestro total, y nos quedamos sin coche...

Bueno, éste es un tema ya tratado bastante en estos foros, pero intentaremos ayudarte u orientarte...

Como te ha dicho Juanjomur, mi recomendación es que intentes llegar a un acuerdo amistoso. Todo lo que no sea así supondrá que tendrás que anticipar tu el importe de la reparación y luego, pasado no se cuanto tiempo, intentar recobrarlo.

En tus condiciones de la póliza te pondrá claramente que si el valor de los daños supera el 75% o el 100% (depende de las cías) del valor del vehículo ES LA COMPAÑÍA quien tiene la potestad de declarar el vehículo como siniestro total.

En este caso, mira con el taller posibilidad de reparar ciertas partes con piezas de desguace y ver si "encaja" la reparación dentro de los límites del valor del coche.

Por cierto, en cuanto a lo que dice Juanjomur de "valor venal", decir o matizar que no siempre es así. Muchas compañías ofrecen "valor venal mejorado" y algunas "valor mercado" lo que en la práctica, y para casos como el tuyo, suponen indemnizaciones superiores a ese "valor venal" y que podrían haber evitado la declaración de siniestro total o, de serlo, que tu hubieses cobrado entorno a un 20% más de indemnización.

Guía Básica