Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Necesito ayuda, me han robado todo y mi seguro dice que es culpa mia y no quiere cubrirme

54 respuestas
Necesito ayuda, me han robado todo y mi seguro dice que es culpa mia y no quiere cubrirme
2 suscriptores
Necesito ayuda, me han robado todo y mi seguro dice que es culpa mia y no quiere cubrirme
Página
4 / 7
#25

Re: Necesito ayuda, me han robado todo y mi seguro dice que es culpa mia y no quiere cubrirme

De ahí el entrecomillado en error :)

O una bancaria o una low cost.

#26

Re: Necesito ayuda, me han robado todo y mi seguro dice que es culpa mia y no quiere cubrirme

Creo que no hay que dar muchas vueltas. Se trata de un robo.

Lo que ocurre es que cómo bien dice Acrasol, las aseguradoras rehúsan de manera automática, y en este caso dicen que se trata de un hurto.

No obstante con citar el código penal no quedará duda y se comenzarán a aplicar coberturas_

Artículo 238.

Son reos del delito de robo con fuerza en las cosas los que ejecuten el hecho cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

....

Uso de llaves falsas.
Inutilización de sistemas específicos de alarma o guarda.

Artículo 239.

Se considerarán llaves falsas:
Las ganzúas u otros instrumentos análogos.

Las llaves legítimas perdidas por el propietario u obtenidas por un medio que constituya infracción penal.

Cualesquiera otras que no sean las destinadas por el propietario para abrir la cerradura violentada por el reo.

...

Por eso, es importante el nombramiento de perito de parte, para que la liquidación del siniestro se realice con la máxima transparencia y se apliquen de una manera justa todas las coberturas.

Otra buena decisión sería delegar en corredor, para coordinar todo el asunto, que no se alarguen los plazos, se de cumplimiento al contrato sin que mareen mucho la perdiz y se comience a facilitar la vida a la perjudicada.

La asegurada ha cumplido su obligación al pagar la prima. Y estos dos nombramientos garantizarán que la aseguradora cumple su parte.

Saludos,

#27

Re: Necesito ayuda, me han robado todo y mi seguro dice que es culpa mia y no quiere cubrirme

buenas tardes, voy a intentar darte un poco de luz sobre este siniestro.
Todos los comentarios que he leido se aproximan a la realidad de lo que establece la Ley 50/80 y todos tienen su parte de razon pero creo que debes intentar esquematizar todo un poco.

Lo primero y fundamental es que has sufrido dos siniestros, uno de Expoliación ( el atraco en Sevilla) y otro de Robo con utilización de llaves por un tercero ( el robo de tu casa).

El primer siniestro lo tienes cubierto, con un máximo indemnizable, para los bienes que portabas encima y que se recojan en la póliza, habitualmente no se cubren los ordenadores portátiles pero sí el resto de pertenencias, pero como ya te digo habitualmente se limita a 300 o 600€ y tampoco merece la pena el que pierdas muchas energías en esta pelea.

El segundo siniestro, que es el importante, lo tienes ya valorado y no necesitas que efectues ningun nombramiento de perito ya que la valoración del siniestro se corresponde con la totalidad de la suma asegurada de tu póliza para la Garantía de Contenido, toda vez que se lo han llevado todo, y por lo tanto tu pérdida es esa cantidad.

Ya tenemos acreditada la valoración, y aunque el artículo 38 de la Ley de Contrato de Seguro establece la obligatoriedad del asegurado de acreditar la preexistencia de los bienes, los tribunales de justicia indican claramente que la existencia de una póliza de seguros servirá de preexistencia favorable para el asegurado. Dicho lo cual vamos ahora al siguiente paso que es pelear con la compañía aseguradora, para esto puedes hacerlo de tres formas, dirigirte a un abogado que te cobrará entre un 10 y un 20% de la voloración del daño, hacerlo con empresas de reclamación que te cobrarán entre un 3 y un 6% de la valoración o hacerlo tú por tu cuenta o con la ayuda de tu corredor de seguros, si lo tenías contratado por este medio.

Lo primero que tienes que hacer es formular por escrito los correspondientes partes de siniestro y entregarlos en la compañía, te recomiendo que lo hagas por duplicado y con copia que te debe firmar la compañía. Una vez entregados los partes de siniestro esperar la respuesta de la compañía, la cual si es favorable a tus intereses les indicas la cuenta en donde quieres que te hagan el pago y asunto finalizado. Lo normal es que la compañía te reitere su rehuse de siniestro, y esta carta deberan dartela con fundamentos e indicando los puntos sobre los que basan su rehuse. A esta carta deberas responder con contra argumentos, los cuales deberan ser contestados nuevamente por la compañía. Si persisten en el rehuse del siniestro deberas proceder a elevar la queja al Defensor del Asegurado de la compañía que se trate el cual deberá contestarte en un plazo máximo de 3 meses desde la entrega de tu escrito, si la respuesta sigue siendo negativa deberas elevar la queja ante el SERVICIO DE CONSULTS Y RECLAMACIONES de Dirección General de Seguros, Paseo de la Castellana, 44 de Madrid, el cual resolverá en un plazo máximo de 6 meses. Las resoluciones de la DGS no son vinculantes para las compañías pero ayudan mucho si decides reclamar posteriormente por la vía judicial civil.

Espero haberte podido aclarar un poco el lio que tienes, que no es tan complicado si te sabes mover en las compañías.

Buena suerte

#28

Re: Necesito ayuda, me han robado todo y mi seguro dice que es culpa mia y no quiere cubrirme

Yo lo siento mucho, pero tengo que hacer de abogado del diablo, ¿dices que te atracaron con un cuchillo en el cuello? ¿se llevaron el bolso y la maleta de mano? ¿en sevilla? ¿y te desvalijaron tu casa en madrid?.....
Vamos por partes, como te han comentado anteriormente varios foreros, se trata de un robo con violencia/intimidación y al entrar en tu casa con una llave sustraída se considera llave "falsa", por lo tanto robo con fuerza.
Ahora bien, en esta época de crisis da lugar a intentos de fraude o estafa a las compañías de seguros (entiendeme no digo que sea así tu caso), pero los que trabajamos en un campo de estos sabemos un poco del "modus operandi" de este tipo de casos (desde la idiosincrasia del robo con violencia hasta el robo con fuerza)y creéme que los "chorizos" tambien saben un poco de esto (cuestión de penas), y este caso que nos presentas me parece un tanto sospechoso, vamos muuuuyyy sospechoso, tambien te quiero aclarar que las compañías aseguradoras tienen investigadores para cazar a "gente con pocos escrúpulos" que hacen bastante bien su trabajo.
Creo que a buen entendedor sobran las palabras.

#29

Re: Necesito ayuda, me han robado todo y mi seguro dice que es culpa mia y no quiere cubrirme

Yo en tu situacion le haria caso a Acrasol porque se nota que tiene dominado el tema.
A mi no me parece nada sospechoso, te creo, me parece que si alguien ideara algo asi no vendria luego a un foro a pedir consejo.

Suerte y ya nos contaras.

#30

Re: Necesito ayuda, me han robado todo y mi seguro dice que es culpa mia y no quiere cubrirme

Se puede pretender justificar la postura del seguro, pero me parece un poco paranoico, desconfiar en este caso concreto, porque si es todo una simulación, no se hubiera cometido la torpeza de no haberlo comunicado al seguro a tiempo, y por eso pienso debemos tener la empatía de ponernos en el lugar de alguien, que parece lo está pasando mal.

Se pudiera hablar de una disminución de la indemnización por la negligencia, de haberlo comunicado antes, para que cambiando el bombín de la cerradura, se hubiera evitado, aunque esto tampoco evita la indemnización en el primer robo.

Aparte del nombramiento de un perito y un abogado especializado en el derecho del seguro para presionar a la compañía, y deberemos de hacer acopio de pruebas, como la denuncia a la policía, que demuestra, que no hay mala fé, pero también, para demostrar la reclamación de lo robado, aunque sea en forma, de indicios.

Jurídicamente hablando, el primer robo, produce el segundo, que lo es también y estarán ambos cubiertos, y otra cuestión diferente, es saber por cuanto y si hay concurrencia de culpas.

El seguro tendrá que llegar a un acuerdo, sino quiere pagar las costas del juicio, el abogado y el procurador de la parte contraria.

Un saludo

#31

Re: Necesito ayuda, me han robado todo y mi seguro dice que es culpa mia y no quiere cubrirme

Bien, yo no intento justificar al seguro, si no fuera una simulación como dices y se hubiera dado parte al seguro a tiempo no se hubiera podido dar el caso del robo con fuerza en domicilio, y si estoy en lo cierto, no es una simulación como dices, es un delito pretenderse víctima de varios delitos y además estafar al seguro, en este momento no recuerdo la cifra real de fraude a los seguros pero créeme que es muy alta y eso lo estamos pagando todos en nuestras pólizas de seguros.
Ahora bien, si no es así pido disculpas a la víctima, pero sigo diciendo que conozco un poquito el tema y muchas cosas no cuadran, no de la operativa de los seguros, si no de los hechos que relata, y si me huele mal a mí..., lo mismo el abogado se lo tiene que buscar la reclamante para evitar pisar la cárcel (de 6 meses a 4 años), y quizás sea yo el paranoico, pero no nací ayer y empatía me sobra si veo las cosas claras.
No quiero entrar en más detalles porque tampoco es mi intención dar pistas a otros lectores que por casualidad (o sin ella) puedan entrar a leer estos foros y aprender lo que no nos conviene a nadie, pero sigo diciendo que es mi opinión y estoy abierto a dar las explicaciones oportunas a la persona que inicio el hilo por privado si le viene bien, también vivo en Madrid.
Un saludo.

#32

Re: Necesito ayuda, me han robado todo y mi seguro dice que es culpa mia y no quiere cubrirme

Mis disculpas a tí, si piensas que iba de forma personal, lo de paranoico me pasa a mí también, a veces.

Un poco de excepticismo y precaución es MUY necesaria, y esperemos que se investigue lo suficiente por la policía, y en los tribunales se resuelva de forma satisfactoria.

Los investigadores privados de los seguros también hacen una labor encomiable.

Un saludo