Acceder

¿Cuanto se ha de pagar a Hacienda por una indemnización?

5 respuestas
¿Cuanto se ha de pagar a Hacienda por una indemnización?
¿Cuanto se ha de pagar a Hacienda por una indemnización?
#1

¿Cuanto se ha de pagar a Hacienda por una indemnización?

Hola, el pasado 18 de Junio sufrí un accidente laboral y como resultado del cual me amputaron el dedo índice y corazón por completo. El tema está en manos de abogados, me han comentado que de la indemnización que me corresponda ellos se llevarán el 15% y del resto tendré que pagar a hacienda. Mi pregunta es: ¿ que tanto por ciento hay que pagar a hacienda ?, ¿ hay alguna manera de pagar menos ? ¿por tener concedido el 33% de minusvalia se paga menos?.
Si alguien está al tanto de todo esto, agradeceria un poco de información.
Mi direccion de correo es: [email protected]
G R A C I A S.

#2

Re: ¿Cuanto se ha de pagar a Hacienda por una indemnización?

El artículo 7,g de la Ley del I.R.P.F. marca una exención para este tipo de indemnizaciones:

"d) Las indemnizaciones como consecuencia de responsabilidad civil por daños personales, en la cuantía legal o judicialmente reconocida.

Igualmente estarán exentas las indemnizaciones por idéntico tipo de daños derivadas de contratos de seguro de accidentes, salvo aquellos cuyas primas hubieran podido reducir la base imponible o ser consideradas gasto deducible por aplicación de la regla 1.ª del apartado 2 del artículo 30 de esta Ley, hasta la cuantía que resulte de aplicar, para el daño sufrido, el sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, incorporado como anexo en el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre."

Todo lo que exceda la cuantía legal o judicial es una ganancia patrimonial que no proviene de ninguna transmisión y que por tanto tributa en la base general, a tarifa.

Por tener una minusvalía del 33% tu mínimo personal para 2008 es de 5.151 euros (general) más 2.316 euros (discapacidad). Si además obtienes rendimientos netos de trabajo, como trabajador activo, a la reducción que te corresponda según su nivel, podrás añadir 3.264 euros.

#3

Re: ¿Cuanto se ha de pagar a Hacienda por una indemnización?

Si la indemnización se alcanza mediante un acuerdo amistoso, pues entonces si tributa, si la decreta un juez no.Hablalo con tus abogados.

#4

Re: ¿Cuanto se ha de pagar a Hacienda por una indemnización?

Gracias por tu comentario Chanquete.

#5

Chanquete, no estoy del todo de acuerdo.

Si la indemnización se acuerda de forma amistosa sigue estando exenta la cuantía legalmente reconocida en la disposición que anualmente emite la Dirección General de Seguros.

#6

Re: Chanquete, no estoy del todo de acuerdo.

Gracias por tu comentario Arghn, que no dudo es un comentario profesional cuando aqui somos aficionados.

El problema puede venir cuando el conflicto no esté claramente tipificado

Saludos.