Acceder

Fallecimiento tomador y siguen cobrando sin preguntar a los beneficiarios

5 respuestas
Fallecimiento tomador y siguen cobrando sin preguntar a los beneficiarios
Fallecimiento tomador y siguen cobrando sin preguntar a los beneficiarios
#1

Fallecimiento tomador y siguen cobrando sin preguntar a los beneficiarios

 
Hola. Contaré mi caso.

Mi madre falleció el 18 de diciembre de 2019. Era la tomadora de un seguro de decesos en el que incluía a varios hijos como beneficiarios.  La póliza vence el  1 de Enero, y un agente de la compañía (Santa Lucía) me dijo en el tanatorio (en Diciembre) que anularían ellos mismos de inmediato la póliza de mi madre (la tomadora) y preguntarían por teléfono a los beneficiarios si querían continuar por su cuenta con el seguro de decesos o no. 

No hubo tal llamada, pero he comprobado que Santa Lucía ha descontado  este 10 de enero 400 euros de la cuenta de mi madre ya fallecida, cuya cuenta sigue sin cerrar porque tampoco nos han facilitado certificados de últimas voluntades etc. para poder cerrarla, tal como prometieron (entiendo que eso lleva un tiempo). 

Llamé por teléfono ahora a Santa Lucía y me han dicho que la norma es seguir cobrando  la parte correspondiente al resto de  beneficiarios. O sea, sin tener en cuenta que el fallecido es el tomador y no un beneficiario más. Es decir, que han cobrado el seguro de tres personas sin preguntar primero (como dijeron que harían) y ello pese a fallecer el tomador, que es el único que firmó el contrato y tiene responsabilidad a la hora de pagar la póliza. Y cuyos gastos funerarios (al fallecer ella en Diciembre) ya estaban cubiertos por la cuota de 700 euros que se pagó en Enero de 2019 (hace un año). 

¿Qué habría pasado si no hubiese dinero alguno en la cuenta de mi madre?  ¿Tiene sentido que sigan cobrando la parte de los beneficiarios sin que ellos se hayan comprometido a nada, y para colmo en la cuenta de un fallecido?  

 En Santa Lucía me han dicho que me llamarán ahora para “ajustar los términos de la póliza”, pero es que no tiene sentido, porque el tomador ha fallecido ya y además han cobrado por adelantado la prima correspondiente a un año entero sin consultar con nadie. 

Me gustaría una aclaración, sobre todo para saber si hay posibilidad de recobrar los 400 euros cobrados indebidamente. Gracias.      

#2

Re: Fallecimiento tomador y siguen cobrando sin preguntar a los beneficiarios

Tomador fallecido, el siguiente tomador es el siguiente asegurado automáticamente. Así es en todas las compañías de seguro.
#3

Re: Fallecimiento tomador y siguen cobrando sin preguntar a los beneficiarios

Me surge la pregunta, si Santa Lucía hubiese cancelado el seguro y uno de los beneficiriarios, por  desgracia, falleciese en enero, si la respuesta de los familiares de éste sería la misma o pondrían el grito en el cielo por cancelar la póliza sin su consentimiento y dejar al fallecido sin seguro.
Afortunadamente eso parece que no ocurrió.
#4

Re: Fallecimiento tomador y siguen cobrando sin preguntar a los beneficiarios

Por ese motivo entre otros no cancelan la póliza.
#5

Re: Fallecimiento tomador y siguen cobrando sin preguntar a los beneficiarios

Santa Lucía prometió cancelarla como primera medida, y preguntar luego personalmente a los beneficiarios quiénes de ellos se querían quedar y quienes no. Repito: lo prometieron en el mismo tanatorio y motu propio, sin necesidad de que los familiares preguntasen: "¿Qué hay que hacer ahora?". Y ello a mediados de Diciembre, con tiempo suficiente para mantener la póliza en suspenso (digámoslo así) y preguntarle a los beneficiarios (son tres) quiénes de ellos quieren seguir con el seguro y quiénes no. Y eso prometieron hacer, de hecho, cosa más sensata que cobrar en Enero el año entero (2020) de todos los beneficiarios sin consultarle antes a ninguno de ellos (uno sí quiere seguir, de hecho, pero otros dos no). Tuvieron casi 20 días para hacer una simpre llamada de teléfono. Pero para cobrarle un año entero a tres personas (sin consulta previa) y de la cuenta de un fallecido, sí que fueron rápidos.    

 Para Jordi: si el tomador (el único que se comprometió por contrato) fallece, no hay (o no debería) existir "siguiente tomador" de manera automática, pues el resto de beneficiarios son eso: beneficiarios (que no se comprometieron a nada en persona) y no tomadores. Al menos hasta que acepten serlo y firmen como tales. Lo que no tiene sentido es seguir cobrando la póliza (que prometieron anular a mediados de diciembre) mediante la cuenta corriente de la persona fallecida, que aún no ha podido cerrarse (mientras llegan documentos). Sobre todo habiendo tiempo para consultar primero (tal como aseguraron que harían).

¿Qué habría pasado si no hubiese dinero en esa cuenta? ¿Se lo habrían reclamado a los beneficiarios que, repito, ni son tomadores ellos ni firmaron nada?. Pues no, simplemente no habrían podido reclamarles nada. Y entonces sí les habrían llamado rapidito para preguntarles: ¿Quiere usted seguir con el seguro? 

 Las cosas ni "son así" ni dejan de serlo. Las cosas se hablan, para evitar conflictos. Y se cumplen cuando se prometen. 

 Por cierto: me han llamado de Santa Lucía y me han dicho que vaya al banco a devolver el recibo y que lo reintegrarán sin problemas. Eso espero. 
#6

Re: Fallecimiento tomador y siguen cobrando sin preguntar a los beneficiarios

Cláusula de indisputabilidad. Solamente el tomador puede cancelar el seguro. O la compañía por impago a los seis meses.