Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Contrato Mercantil Santa Lucía Seguros

10 respuestas
Contrato Mercantil Santa Lucía Seguros
2 suscriptores
Contrato Mercantil Santa Lucía Seguros
#1

Contrato Mercantil Santa Lucía Seguros

Buenas tardes,tengo contrato mercantil con santa lucia seguros como colaborador de cobro y ahora me exigen producción anual.Como no he cumplido sus objetivos que no son los que me corresponden ya que como he dicho solo era de cobro,me despiden sin darme ningún documento indicando el motivo del despido.LLevo más de 5 años con éste contrato,por si éste dato pudiese valer.
Que debo hacer ante éste importuno acto??Es legal la forma con la que han actuado??
Agradezco vuestra ayuda,gracias.
#2

Re: Contrato Mercantil Santa Lucía Seguros

Lee las condiciones generales del Contrato Mercantil. Seguramente te pedírían producción. Por otro lado ¿estabas pagando RETA?
#3

Re: Contrato Mercantil Santa Lucía Seguros

Pone colaborar en la produccion.........no pone cantidad a formalizar.
 
No se a que te refieres cuando dices -si estoy pagando RETA??
Textualmente dice el contrato:EL COLABORADOR,EN SU ACTIVIDAD,ACTUARÁ BAJO CRITERIOS ORGANIZATIVOS PROPIOS CON LAS LIMITACIONES IMPUESTAS EN LA LEY 26/2006,DE MEDIACIÓN DE SEGUROS Y REASEGUROS PRIVADOS,Y EN LA LEY 12/1992,DE CONTRATO DE AGENCIA,27 DE MAYO,SIENDO IGUALMENTE DE APLICACION AL PRESENTE CONTRATO LA LEY 20/2007,DE 11 DE JULIO,DEL ESTATUTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO.

Disculpa te escriba en mayúsculas y tan largo tocho. 
#4

Re: Contrato Mercantil Santa Lucía Seguros

 Siendo autónomo despedirte no pueden, no eres empleado de ellos, lo que realizan es una rescisión del contrato de colaboración que tenéis suscrito ambas partes, alegando uno de los motivos indicado en ese contrato para la rescisión. 
Puedes ponerte en contacto con el colegio de mediadores de tu provincia, ellos pueden estudiar tu contrato y su asesoría jurídica te podrá orientar. 
#5

Re: Contrato Mercantil Santa Lucía Seguros

Autónomo no soy,no pago por ello.Quizás no me he explicado bien: colaboro en el cobro de recibos mensualmente y ellos me dan un porcentaje por ello con las debidas retenciones de IRPF.
#6

Re: Contrato Mercantil Santa Lucía Seguros

¿Y en el contrato no figura que debes estar al corriente de  tus obligaciones fiscales?
#7

Re: Contrato Mercantil Santa Lucía Seguros

 Pues te la colaron bien, tienes firmado un contrato de agencia de mediador de seguros y como dice Jordi con las obligaciones fiscales al día, ¿les facturas mucha comisión al año? ¿eres trabajador asalariado en otra empresa? cuidado con esto que te podrá reclamar la seguridad social la cuota de autónomos, con mas motivo contacta con el colegio de mediadores de tu provincia, en la web los encontraras, ellos saben todo esto y te aconsejaran lo mejor. 
#8

Re: Contrato Mercantil Santa Lucía Seguros

Mis obligaciones fiscales las cumplo,ya que el ingreso percibido por el emisor lo declaro en la Renta,pero mi pregunta no iba por estos cauces,si no de
      1ª es procedente o legal la forma de despido?
      2º igual que firmé un contrato con la oficina renovable anualmente, deben darme carta de despido?

     
#9

Re: Contrato Mercantil Santa Lucía Seguros

 Que no, que no te despide nadie y no tienen que darte carta de despido, que tu no eres asalariado de ellos, que eres autónomo con contrato de colaboración mercantil y en ese contrato tienes estipulado por que motivos se puede rescindir por una de las partes y si, lo que comentas suele ser uno de los motivos que seguramente tengas reflejado. Y no son contratos que firmes todos los años, firmaras apéndices al primer contrato, supongo, pero tu sabrás que firmas cuando te lo presentan, ¿no? Tampoco tiene sentido firmar apéndices todos los años, eso va contra tus intereses, seguro. 
Y esta muy bien que tu lo declares en tu declaración, pero eso no te exime de pagar autónomos por que si, que eso es otra historia, ya son muchos los mediadores pillados por hacienda sin el pago de autónomos y obligados a pagar, y con su correspondiente multa, eso si, te permiten pagarla a plazos. 
Pregunta en tu colegio de mediadores y lleva la documentación, creo que estas muy despistado y no sabes ni lo que firmaste ni tienes firmado, que ellos lo vean y te digan. 
#10

Re: Contrato Mercantil Santa Lucía Seguros

Si,algo despistado,jijijijijij  era un extra que aunque no fuese indispensable pues para unas cervecitas venian muy bien.Preguntaré al Colegio de mediadores de la comunidad valenciana a ver si me pueden orientar. Gracias 
#11

Re: Contrato Mercantil Santa Lucía Seguros

Buenas tardes, 

Vamos a ver... tu relación con ellos no es mercantil sino laboral. Por ahí es por donde debes empezar. Tal vez te digan que eres un auxiliar externo y hayas firmado un contrato mercantil, pero lo que realmente eres es un falso autónomo. 
La formación la recibiste de ellos, ibas cada mes a recoger los recibos de SUS clientes y te encargaban cobrar las primas de los mismos que luego entregabas en la oficina o ingresabas en una cuenta de dicha empresa. Te marcaban un porcentaje mínimo de cobro que debías cumplir y por lo que leo últimamente incluso un cupo de altas, que no era tu función,pues tu eras COBRADOR, muy importante que dejes esto claro en todos lados, COBRADOR, que además es la realidad y la verdad. No haces lo mismo para otras empresas, ellos en este tipo de trabajo son tus únicos pagadores, y los clientes son de ellos, no son tus clientes y queda demostrado con que ahora tu te has quedado sin trabajo y sin clientes, porque todo era de ellos, tu eras un simple empleado por cuenta ajena. Vete a un  sindicato (UGT ya les ha  ganado muchos juicios) o búscate un buen laboralista, lo tendrá muy fácil pues hay inmensa jurisprudencia al respecto en casi todas las provincias, incluso puedes buscar tú mismo en la red y te sorprenderás de todas las sentencias favorables que hay. Qué no se rían de tí, te han tirado como un perro, muestra que el corderito que siempre fuiste por la necesidad de trabajo sabe también sacar los colmillos y ser un lobo feroz.. Tendrás que ir contra la oficina con la que tienes la relación laboral (que no es directamente Santa Lucia, con eso esta conocida empresa se lava las manos y puede tener legiones de semi-esclavos sin cotizar por ellos un céntimo). Yo te aconsejaría también que los denunciaras  ante la Inspección de trabajo de la Seg. Social, ellos actuarán de oficio contra dicha oficina reconociendo la relación laboral y obligando a que te coticen los últimos 4 años (aún no prescritos). Deberán finalmente indemnizarte o readmitirle ya con condiciones de contrato laboral, que es la que deberías haber tenido desde el principio. No te amilanes, ni tengas miedo. Busca los manuales de formación que te hayan dado, si han despedido a algún compañero, que te sirva de testigo. Incluso clientes con los que tengas buena relación. Cualquier documento que tengas examinalo porque te puede servir. Aquí de lo que se trata es de demostrar lo que tú sabes que es verdad, que la relación era laboral, que tú de autónomo nada de nada, un engranaje más de su máquina de fabricar millones a costa de personas necesitadas a las que usan como un chicle y luego tiran como agua sucia.