Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Beneficiario seguro y testamento.

17 respuestas
Beneficiario seguro y testamento.
Beneficiario seguro y testamento.
Página
1 / 2
#1

Beneficiario seguro y testamento.

Buenas tardes.

Escribo porque tengo un lío bastante importante. Hace años me hice un seguro de vida y puse a un beneficiario que he cambiado a día de hoy (16-08-2019). Tengo testamento hecho de hace 4 meses en favor de otra persona diferente , llamemosle X y al beneficiario del seguro de vida cambiado hoy, le llamaremos Y.

Me dicen en donde tengo el seguro de vida que aunque en el seguro de vida tenga puesto a Y de beneficiario, si en el testamento tengo a X.como heredero universal, realmente iría todo para X. He llamado de nuevo y la nueva persona que me lo ha cogido me dice que no, que como el testamento es de hace unos meses y el cambio de beneficiario es posterior, de hoy, a la hora de cobrar el seguro de vida, no habría problema para que lo cobrase Y.

Yo tengo testamento y seguro de vida y no quiero que sean los mismos los beneficiarios, para que la cosa quede repartida en caso de que yo mañana falte. Por testamento  quiero que le quede a una persona y por seguro de vida, a otra. ¿ Por qué demonio tiene que prevalecer el testamento en todo, incluso en un seguro de vida donde pone claramente que quiero que le quede a otra persona???? Si alguien me puede aclarar..porque si no tendré q cambiar el testamento de nuevo y poner a Y... Y no lo entiendo, no quiero q estén las mismas personas en testamento ni seguro de vida.  O en el testamento específicar que el seguro de vida quiero que vaya para la otra persona.

 Qué lío,vaya mierda de leyes la verdad . Muchas gracias a todos.

 

#2

Re: Beneficiario seguro y testamento.

Aunque por aquí habrá otros que sean más expertos que yo en este tema concreto.... creo que en tu seguro predomina tu beneficiario sobre los herederos legales que estén en el testamento. Sino, ¿qué sentido tendría el poder incluir una beneficiario en la póliza?

#3

Re: Beneficiario seguro y testamento.

Eso he dicho...para eso en beneficiarios indicad que si hay testamento, ese apartado ni nos molestemos en rellenarlo...además ,el beneficiario de un seguro de vida se puede cambiar tantas veces se quiera. Pero si prevalece la mierda del testamento, voy a tener que cambiar las dos cosas siempre a la vez? Como me toquen las narices me quito el seguro.
Muchas gracias.

#4

Re: Beneficiario seguro y testamento.

El rescate del seguro de vida lo realiza el beneficiario. Que no tiene por qué ser heredero.  Es decir, yo en el testamento puedo tener a mis hijos como herederos universales y hacer un seguro de vida en el que el beneficiario sea el vecino del quinto. En caso de fallecimiento mis hijos heredan mis propiedades, saldos bancarios y deudas a fecha de fallecimiento y el vecino del quinto rescata el capital asegurado en el seguro de vida.

 

Saludos.

#5

Re: Beneficiario seguro y testamento.

Buenos días, los beneficiarios del seguro de vida son los que conste en tu seguro de vida a no ser que posteriormente a la contratación del seguro se realice el testamento y en el mismo se especifique que los beneficiarios de ese seguro de vida son otros.

Mi pregunta es:
Hiciste un seguro, luego testamento haciendo referencia a ese seguro? O solamente nombraste heredero universal?

Por otra parte, realizaste suplemento en la poliza cambiando los beneficiarios o poliza nueva?

#6

Re: Beneficiario seguro y testamento.

A no ser que el testamento sea posterior a la contratación del seguro y contradiga el seguro, en ese caso el testamento prevalece.

#7

Re: Beneficiario seguro y testamento.

No entiendo. El seguro es anterior, luego hice el testamento y hoy cambié el beneficiario del seguro. Además, un Seguro de vida no es herencia, no sé qué demonios pinta un testamento cambiando un contrato privado entre una aseguradora y yo. Alucinante!!

#8

Re: Beneficiario seguro y testamento.

El tema es que puedes modificar el beneficiario del seguro si asi lo indicas en el testamento

#9

Re: Beneficiario seguro y testamento.

Muchas gracias somedus, yo entiendo lo mismo pero los del seguro me han hecho el lío, la leche que les trajo...

A ver, no vi este post alegret , te respondo. En el testamento no hay referencia alguna a ese seguro. Nombré un heredero universal y a otra persona en caso de que mi heredero renuncie o haya muerto. Bien simple el testamento.

Sobre la póliza, hice un anexo hoy cambiando al beneficiario nada más, la póliza es exactamente la misma.

Mil gracias a todos.

#10

Re: Beneficiario seguro y testamento.

Seguro y testamento NO son vinculantes.
Sí en el seguro en beneficiario pones herederos legales estos cambian con el testamento.
Como tú nóminas al beneficiario de esa póliza con nombre apellidos y DNI será éste siempre el que cobre.
De hecho para cobrar el beneficiario nominado la indemnización contratada sólo necesita presentar el DNI más la documentación habitual (acta de fallecimiento etc). Sólo sinla póliza indica herederos legales, sólo entonces habrá de presentarse.
Por eso lo ideal es nominar a los beneficiarios porque con ese capital puede ayudarles a pagar los impuestos por transmisiones.
En definitiva y en tu caso la indemnización la cobrará en el caso del seguro de vida el declarado en póliza. Pero ojo. Asegúrate de que la aseguradora recibe la póliza firmada cada vez que hagas un cambio para evitar litigios.

Saludos

#11

Re: Beneficiario seguro y testamento.

Muchas gracias. El lunes voy a ir personalmente a ver a los de seguros el corte inglés, que es con quien tengo el seguro de vida para ver si aprenden a hacer su trabajo. Salvo que en mi testamento cite dicho seguro o salvo que en el seguro ponga como beneficiarios herederos legales, no tienen que decirme nada del testamento. Es lo que he entendido por vuestras respuestas. Y si me tocan las narices me hago otro seguro de vida en otro lado y que les den. Muchas gracias.

#12

Re: Beneficiario seguro y testamento.

Seguro de vida no forma parte de la masa hereditaria. Punto final

#13

Re: Beneficiario seguro y testamento.

Muchas gracias. El lunes voy directamente a la oficina de seguros del ECI a decirles que o se explican mejor o me haré un seguro en otra empresa que entiendan más.

#14

Re: Beneficiario seguro y testamento.

Yo, personalmente, iría junto al notario y le preguntaría esta duda, creo que no puede cobrarte y quedas más tranquilo. En último caso siempre puedes poner que el heredero universal X lo será de todo excepto del seguro de vida.

Sin más.

 

Saludos

#15

Re: Beneficiario seguro y testamento.

Para cosas sencilas se montan líos grandes.

El testamento prevalece sobre los beneficiarios en póliza solo, y solo si se se determina expresamente que los seguros de vida se tienen que repartir de alguna manera. Ya está.

Por lo demás, puedes cambiar los beneficiarios de tu seguro de vida todos los días, siempre y cuando quede muy clara tu voluntad y la dirijas a la compañía, puedes probar por mail, sería mejor por carta, y de ahí para arriba si quieres dejar prueba.

Tu voluntad es instantánea pero tienes que reflejarla.