Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Uno de los dos beneficiarios de un seguro ha fallecido, lo cobra todo el otro?

13 respuestas
Uno de los dos beneficiarios de un seguro ha fallecido, lo cobra todo el otro?
Uno de los dos beneficiarios de un seguro ha fallecido, lo cobra todo el otro?
#1

Uno de los dos beneficiarios de un seguro ha fallecido, lo cobra todo el otro?

Buenas noches a todas y todos,

Una consulta: una persona contrata una inversión asociada a un seguro por la que percibe intereses trimestrales. Designa como beneficiarios, en caso de fallecimiento, a dos personas, a partes iguales. Una de ellas fallece, y no se modificaron los beneficiarios en la póliza. Ahora ha fallecido el asegurado: es el beneficiario superviviente el que percibe el 100% del importe o sólo el 50% y el otro 50% los herederos del beneficiario que falleció antes que el asegurado?

Gracias por anticipado por vuestra ayuda, saludos

#2

Re: Uno de los dos beneficiarios de un seguro ha fallecido, lo cobra todo el otro?

Yo creo que serán sus herederos pues el asegurado estableció un 50% para cada beneficiario pero no puso cláusula alguna de que en caso de fallecer alguno de los dos beneficiarios se traspasase al otro.

#3

Re: Uno de los dos beneficiarios de un seguro ha fallecido, lo cobra todo el otro?

Pues en Caixabank me dicen que no, que todo para el beneficiario superviviente...

#4

Re: Uno de los dos beneficiarios de un seguro ha fallecido, lo cobra todo el otro?

Pues no lo sé. Lo mejor que puedes hacer es contratar un abogado en temas de herencias.

#5

Re: Uno de los dos beneficiarios de un seguro ha fallecido, lo cobra todo el otro?

Bonito tema, yo estoy con el bancario, el asegurado quiere dejárselo a dos personas en concreto, no a los herederos de estos, si uno de los dos fallece se lo llevara el que en ese momento este vivo, si hubiese querido otra cosa lo habría cambiado antes de su fallecimiento, en estos seguro es libre elección de beneficiarios en caso de muerte.

Esto es una reflexión sin ser jurista, claro.

#6

Re: Uno de los dos beneficiarios de un seguro ha fallecido, lo cobra todo el otro?

Habría que ver lo que pone el contrato y si en testamento hace mención a dicho seguro modificando los beneficiarios. Ya que, salvo error por mi parte, en el testamento puede modificar los beneficiarios.

 

Saludos

#7

Re: Uno de los dos beneficiarios de un seguro ha fallecido, lo cobra todo el otro?

Hablas de una renta vitalicia?

#8

Re: Uno de los dos beneficiarios de un seguro ha fallecido, lo cobra todo el otro?

A mi entender es una tercera vía a lo que comentáis. Ni pasa al otro beneficiario ni a los herederos del beneficiario fallecido, sino que al no existir el beneficiario designado esa parte pasa a la masa hereditaria del asegurado.

#9

Re: Uno de los dos beneficiarios de un seguro ha fallecido, lo cobra todo el otro?

Buenos días,

En mi opinión los beneficiarios del seguro serán los que cobrarán el capital asegurado, a partes iguales -como dice la póliza-.

En el caso del primer benefciario fallecido, serán sus herederos quienes cobren, en el caso del segundo beneficiario, será éste al fallecer el asegurado y extinguirse la póliza.

No obstante, una consulta a un abogado o a un notario aclarará todas las dudas.

Recordar que el importe de la indemnización de los seguros no se incorporan a la masa hereditaria.

Saludos

#10

Re: Uno de los dos beneficiarios de un seguro ha fallecido, lo cobra todo el otro?

Patocles, desde mi absoluto desconocimento legal del tema, suena muy coherente lo que dices.

#11

Re: Uno de los dos beneficiarios de un seguro ha fallecido, lo cobra todo el otro?

La cuestión es que en CaixaBank en un principio pidieron el certificado de defunción y el testamento del beneficiario fallecido, pero a la vista de su decisión final, cabe preguntarse para qué...

A la vista de que hay opiniones para todos los gustos, y todas coherentes, si bien desde distintos ángulos, creo que al final habrá que contratar a un profesional que ratifique, o no, la postura del banco. Y si es que no?.

Muchas gracias a todos por vuestro interés.

#12

Re: Uno de los dos beneficiarios de un seguro ha fallecido, lo cobra todo el otro?

CaixaBank habrá hecho la consulta a sus servicios jurídicos no crees?

#13

Re: Uno de los dos beneficiarios de un seguro ha fallecido, lo cobra todo el otro?

Tu lo crees?

#14

Re: Uno de los dos beneficiarios de un seguro ha fallecido, lo cobra todo el otro?

Deberían porque se les puede caer el pelo.