Acceder

Cuando enredan más que ayudan

14 respuestas
Cuando enredan más que ayudan
Cuando enredan más que ayudan
#1

Cuando enredan más que ayudan

Cuando buscas asesoramiento/confirmación para adoptar una decisión o solicitar algo, vas al sitio adecuado pero la persona que te atiende no tiene los conocimientos que se requieren para el puesto que desempeña y te informa totalmente al contrario. Esto me ha ocurrido 4 veces en los últimos años (oficina de empleo y compañía de seguros).

La próxima semana me vence un seguro de ahorro. Después de estar hablando más de media hora con el asesor sobre los productos que tengo en la compañía, sus características, capital final a rescatar, ..., le indico exactamente lo que quiero: Quiero tributar por el rescate del seguro de ahorro dentro de tres años.Para ello barajamos dos posibilidades:

- Rescatar 100 €/mes durante tres años (apenas pagaría impuestos) y a partir de entonces establecer otra cantidad mensual.

- Pasar al capital del seguro a otro producto de ahorro durante tres años y pagar los impuestos al finalizar estos tres años.

Insisto reiteradamente en que no quiero tributar hasta dentro de tres o cuatro años. Opto por la segunda opción al asegurarme que tiene el producto de ahorro que me garantiza el 100% del capital, aunque sin apenas rentabilidad (0,30%) y que permitiría posponer la tributación al final del mismo.

Pues bien, cuando ya hemos rellenado y firmado toda la documentació va y me dice: "Ya esta todo arreglado, pero debe usted saber que para pasar el capital del primer plan de ahorro al nuevo plan, tenemos que hacerle la retención del 19% sobre los beneficios obtenidos".

Al ver mi expresión me dice que no tenía la seguridad de que fuera así, que lo consultará el lunes y adoptaríamos la opción más conveniente.

#2

Re: Cuando enredan más que ayudan

Para lo sucesivo, mejor preguntas en rankia antes de hacer nada.

Pasar a cualquier otro producto, fiscalmente implica rescate por lo que tendrás que tributar por los beneficios. Así que mejor olvídate de la opción 2.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Cuando enredan más que ayudan

Gracias, Juan.

Cuando el asunto veo que tiene cierta complicación suelo asesorarme por varias vías, y la primera es rankia. Pensaba que este caso era sencillo, pues la respuesta era sí o no. No entiendo cómo es posible que me diera dos respuestas totalmente contradictorias. Si llego a contratar el seguro de ahorro que ya tenía firmado, me hace perder unos 5.000 €. Mi confianza podría haberme salido, otra vez, cara.

No quiero ser mal pensado y creer que el asesor lo que quería era venderme un producto sí o sí.

La cuestión es que siempre aconsejamos que se busque asesoramiento (gestor de seguros, del inem, ...) y después resulta que algunos de éstos están más perdidos que el propio cliente.

A la gente habrá que decirle que ante una duda consulte con un especialista y después, por otras vías, compruebe que estaba en lo cierto.

Un saludo

#4

Re: Cuando enredan más que ayudan

Si es un seguro de ahorro y vence, yo no veo manera de diferir el pago de impuestos para dentro de tres años. Solo veo dos opciones: cobro del seguro con pago de los impuestos en el momento, o conversión en renta vitalicia, si cumple los requisitos, con posibilidad de rescate, y entonces si que puedes tributar dentro de 3 años, aunque ahora te den muy poco por esa renta.

Esto último, renta vitalicia con posibilidad de rescate y sin consumo del capital, habría que ver si todas las compañías lo admiten, o si normativamente es posible. Que es lo que no se.

 

Saludos

#5

Re: Cuando enredan más que ayudan

Pues me están mareando un montón. Esta tarde he estado con el asesor de la compañía y no había forma de que se pudiera pasar el dinero del seguro a otro producto y tributar cuando este último venciera. Pero, de repente, tras unas cuantas consultas telefónicas, ya se podía pasar el dinero de un plan de ahorro a otro sin necesidad de tributar en el próximo ejercicio. La verdad es que no sé qué pensar. Con tanto titubeo me están haciendo perder la confianza.

Por otra parte, el próximo mes me vence otro plan de ahorro de la misma cuantia y les digo que quiero rescatarlo en mensualidades de 1.000 € durante varios años (no renta vitalicia). En un principio (el viernes) me dicen que no hay problema. Después, que no es posible (principio de la entrevista de hoy). Al final, que consultará la posibilidad de esa modalidad de rescate (al final de la entrevista de hoy).

Mañana si, tras las consultas del asesor, las condiciones finales del rescate de los planes de ahorro no son satisfactorias para mí, terminaré por rescatarlos de una sola vez, me joderé fiscalmente hablando y romperé con toda relación comercial (otros seguros) con esta compañia.

Un saludo

 

#6

Re: Cuando enredan más que ayudan

Yo suelo decir que, cunado se pregunta a la Administración, hay que hacerlo en dos ventanillas diferentes y cotejar las respuestas. Parece que esa práctica hay que extenderla a otros sitios.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Cuando enredan más que ayudan

No soy experto en esos productos, pero se me ocurre que para evitar tributar pasando a otro plan de ahorro el procedimiento debiera ser una modificación del contrato vigente, no la suscripción de uno nuevo.

Digo eso con las debidas reservas, por no conocer en profundidad los productos. Lo cierto es que si hay vencimiento y rescate, Hacienda exige la tributación, aunque el rescate se haga mediante traspaso a otro producto.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Cuando enredan más que ayudan

¡Joder, ni te lo puedes imaginar! Después de la entrevista de hoy he sacado una conclusión: ¡No escuchan al cliente!

Tú les explicas tu caso y pretensiones, y ellos parece que lo que buscan es colocarte alguno de sus productos (PIAS, PPA, Plan de Pensiones, ...)

¡Tan difícil es decir esto sí, esto no!

 

Un saludo

#9

Re: Cuando enredan más que ayudan

Plan de ahorro ¿que plan, de que año y en que aseguradora? Sabiendo esto sera mas fácil conocer el producto y decirte algo, existen productos de ahorro antiguos, que no son planes de pensiones, que se pueden convertir en rentas, pero no les gusta a las aseguradoras este tipo de rescate puesto que por escrito ya tienes el importe de la renta y esos importes ahora no los dan.

Tienes tantas modalidades en tantas aseguradoras que decir algo es decir por decir, sin ver, ni conocer documentación del contrato es mucho aventurar.

#10

Re: Cuando enredan más que ayudan

Plan de jubilación 6000 de Santa Lucia. Contratado en 1993. Como bien dices no tiene nada que ver con un plan de pensiones.

#11

Re: Cuando enredan más que ayudan

Por lo que puedo encontrar en la web es un seguro de jubilación con capital final asegurado. No se si Santa Lucía hace transformación a PIAS, con cobro de renta vitalicia, para el cobro de este tipo de planes y/o si puede hacer rentas vitalicias con posibilidad de rescate.

Dicho esto, sino existe posibilidad de hacer renta vitalicia con posibilidad de rescate no veo más opción que cobrar el seguro de ahorro y tributar por los rendimientos obtenidos.

 

Saludos

#12

Re: Cuando enredan más que ayudan

Definitivamente no me dan opción a rescatar los planes en cuotas mensuales. Tengo que hacerlo por el importe total y pasar por caja.

Lo de pagar los impuesto me parece correcto, pero no me vanía bien ahora. ¡En fin, qué le vamos a hacer!

Ahora a ver la sorpresa que me puede deparar la siguiente declaración de la renta.

 

Saludos

#13

Re: Cuando enredan más que ayudan

Es conveniente que le pidas a tu aseguradora el documento o certificado de lo que tributa y la retención, porque en ocasiones no es fácil su cálculo, sobre todo dependiendo de la antigüedad. Cuanto antes lo tengas, antes sabrás si tendrás que pagar por ello al declarar el IRPF.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#14

Re: Cuando enredan más que ayudan

Gracias por el consejo, Juan. Haré como dices y ... a hacer números.

 

Un saludo

#15

Re: Cuando enredan más que ayudan

En la Renta no vas a tener ninguna sorpresa, la retención coincide con lo que deberías pagar. Vamos, que ya lo tienes liquidado como aquel que dice.