Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguro de vida en España y residencia habitual en el extranjero

16 respuestas
Seguro de vida en España y residencia habitual en el extranjero
Seguro de vida en España y residencia habitual en el extranjero
Página
1 / 2
#1

Seguro de vida en España y residencia habitual en el extranjero

Hola. Trabajo para el Ministerio de Asuntos Exteriores como personal técnico desplazado en el extranjero desde hace 20 años, así que soy residente fiscal en España, es decir, pago mis impuestos en España,  pero siempre tengo mi domicilio habitual fuera de España, es decir, siempre vivo en el exgranjero. Quiero pedir un crédito hipotecario en España y quiero asegurar la hipoteca con un seguro de vida, pero me han dicho que según la ley de seguros española para poder suscribir un seguro de vida en España tengo que residir físicamente en España al menos seis meses al año y que, por lo tanto, no puedo. ¿Alguien sabe si, efectivamente, la ley de seguros española exige ese requisito? ¿Podría indicarme cuál es esa ley y en qué artículo aparece ese requisito sobre la residencia habitual? Gracias.

#2

Re: Seguro de vida en España y residencia habitual en el extranjero

El artículo por el que te ponen pegas es el 108 de la Ley 50/1980 del Contrato de Seguro:

Artículo 108

1. La presente Ley será de aplicación a los contratos de seguro sobre la vida en los siguientes supuestos:

2. Los Juzgados y Tribunales españoles que hayan de resolver cuestiones sobre el cumplimiento de los contratos de seguro sobre la vida aplicarán las disposiciones imperativas vigentes en España sobre este contrato, cualquiera que sea la ley aplicable.

3. Se aplicarán las normas de Derecho internacional privado contenidas en el artículo 107 a los seguros de personas distintos al seguro sobre la vida.

Lo mas práctico es consultar a través de un mediador para tu caso concreto y conocer qué compañías admitirían el riesgo, especialmente cuando dices que tienes tu residencia fiscal en España pero el domicilio fuera.

#3

Re: Seguro de vida en España y residencia habitual en el extranjero

Discrepo Patocles.

No existe inconveniente alguno por la LCS de contratar el seguro de vida en las circunstancias de este Sr.

Ya desconozco los criterios para la aplicación a la hipoteca o mejor ichoa la concesión del crédito, pero yo no veo motivo alguno.

Entiendo que lo que se prettende es venderle un seguro de hogar que yo aceptaria y al año modificaria.

#4

Re: Seguro de vida en España y residencia habitual en el extranjero

A mi se me plantean dudas por el hecho del domicilio extranjero y el pago de impuestos en España; es un caso a estudiar pero faltan datos importantes. Como lo que pregunta es el artículo de la Ley, ahí está, ahora habría que aplicarlo convenientemente.

 

#5

Re: Seguro de vida en España y residencia habitual en el extranjero

En tu caso no existe ningún problema con la contratación en España

 

veras que lo que te indican de la Ley Contrato de Seguro se adapta a tus condiciones perfectamante.

 

 

#6

Re: Seguro de vida en España y residencia habitual en el extranjero

Muchísimas gracias. Yo creo que el supuesto c) deja claro que si hay acuerdo con el asegurador el contrato sería legal. ¿No?

Por último me gustaría saber si la Ley 50/1980 del Contrato de Seguro es la última, si no hay ninguna otra que la modifique. Gracias.

#7

Re: Seguro de vida en España y residencia habitual en el extranjero

Yo te cuento un caso personal. Mi hermana se fue desplazada a Estados Unidos 5 años por trabajo. Tenía un seguro de vida con Seguros Bilbao y se hizo una consulta. La respuesta fue que depende del riesgo país y en el caso de mi hermana se aceptó y se incluyó una cláusula en el condicionado (todo por escrito siempre que las palabras se las lleva el viento).

Por lo que habla con la compañía con la que vayas a hacer el seguro

#8

Re: Seguro de vida en España y residencia habitual en el extranjero

Si, tal como te dicen es cuestión es que tu mediador o tu os pongáis en contacto con la compañía con quien quieras contratar para ver si acepta el riesgo.

#9

Re: Seguro de vida en España y residencia habitual en el extranjero

Muchas gracias. Voy a pedir que incluyan la claúsula en la que aceptan que yo viva en el extranjero. Espero que no haya problemas.

#10

Re: Seguro de vida en España y residencia habitual en el extranjero

No es necesario en tu caso ninguna inclusion

#11

Re: Seguro de vida en España y residencia habitual en el extranjero

Francisca, el problema de residir en el extranjero radica fundamentalmente en el pais en que te instalas

No es lo mismo vivir en Paris que el Mexico DF

Y que supone esto. Pues que la prima que te aplicaran será mas alta si vives en Méjico que si lo haces en Francia.

Yo entiendo que no tienes obligación alguna de comunicar nada, pero esto ultimo que te indico es solo una opinión

En todo caso diría que vas a ser destinada a la delegación española en el extranjero, pero sin indicar destino si es alguno de los conflictios (paises arabes,Méjico, Venezuela, etc)

#12

Re: Seguro de vida en España y residencia habitual en el extranjero

Insisto, yo preguntaría a la Compañía, que estas pólizas solo tienen un siniestro...

 

#14

Re: Seguro de vida en España y residencia habitual en el extranjero

Al hilo de esto acabo de contratar un seguro de vida en España, pero resido en la UE, ese seguro seria valido, o deberia hablar con la aseguradora? despues debo de tributar como no residente en el IRPF con una prima anual para 2020 de 720 euros

me pueden dar una indicación?
#15

Re: Seguro de vida en España y residencia habitual en el extranjero

Tu no tienes que tributar por haber contratado un seguro, tributarían en todo caso tus beneficiarios. Pero decirte cómo es 'tan simple' como se ve aquí:  https://www.iberley.es/temas/no-residentes-isd-23901