Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Trabajar como corredor de seguros

32 respuestas
Trabajar como corredor de seguros
Trabajar como corredor de seguros
Página
1 / 5
#1

Trabajar como corredor de seguros

Despues de cinco años trabajando como Administrador de Fincas hemos decidido ampliar nuestro negocio hacia el seguro, en un principio creimos que lo mejor era tabajar como agentes exclusivos, tras reunirnos con varias compañias decidimos que lo mejor era trabajar en el mundo de las corredurias, asi que lo primero por supuesto fué informarnos sobre la obtencion del titulo de mediador de seguros, informacion que obtuvimos sin ningun tipo de prolema, y hay es donde empieza lo complicado, se exige una serie de puntos, si bien se cuales son alguien podria explicarmelos por favor, una vez que los lees piensas en dejarlo por la complejidad de los mismo ruego me ayudeis en la medida de lo posible. Tambien quisiera saber si creeis que es necesario trabajar como agente de seguros exclusivo primero para obtener una mayor formacion en este ambito. Ya que en algunos foros he leido que si y en otros que no gracias.

#2

Re: Trabajar como corredor de seguros

Primero y antes de nada creo que debes plantearte que vas a montar una empresa y como tal tienes unas obligaciones que cumplir.
Esas obligaciones puede ser algo complejas si la idea que tienes de la empresa que quieres montar es limitada.
Me explico:
Si quieres montar una oficina de “intermediación de seguros” tienes que pensar ¿qué capacidad tienes para generar negocio?, ¿a qué tipo de clientela te quieres dirigir?, ¿eres disciplinado para vender solo los producto a los que tengas acceso o quieres vender todos los seguros que te solicita el cliente?, etc. etc.
Después y dependiendo de la formación puedes darte de alta como:

(Formación tipo B), AGENTE EXCLUSIVO: A TRAVÉS DE UN CONTRATO DE AGENCIA, trabajas para una sola compañía, solo puedes comercializar sus productos y con la normativa que te imponga esa compañía.
(Formación tipo A), AGENTE VINCULADO: A TRAVÉS DE CONTRATOS DE AGENCIA, trabajas para tantas compañías como quieres. Tienes prácticamente las mismas obligaciones que un corredor.
(Formación tipo A), CORREDOR: A TRAVÉS DE CARTAS DE CONDICIONES, trabajas de forma independiente pudiendo cobrar comisiones u honorarios. No tienes vinculación con ninguna compañía, eres totalmente independiente y la cartera de clientes es tuya.

Un tema muy importante a tener en cuenta es que el agente exclusivo y el vinculado, trabajan mediante contrato en la que se pactan condiciones y no tienen propiedad de la cartera.
Eso quiere decir que si eres Agente y mañana te quieres convertir en corredor, deberá autorizarte la/s compañía/s con las que tienes contrato el cambio de posición mediadora o de lo contrario perderás tu cartera de clientes con esa compañía.

También tienes que tener en cuenta la capacidad de producción que tienes ya que las compañías quieren hacer rentables sus claves y si tienes poca cartera en cada compañía, no serás nadie en ninguna y pasaran olímpicamente de ti, llegando incluso a rechazarte asegurar riesgo que a otros le permiten asegurar sin ningún problema o a anularte la clave pasando los clientes a clave directa de sucursal o a otro agente de la zona.

Te recomiendo que pases por el Colegio de Mediadores de tu ciudad, hables personalmente con algún mediador, y te informes de todo lo que te comento para hacerte una idea propia, porque cada persona valora las cosas de forma distinta.
Un saludo y suerte.

#3

Re: Trabajar como corredor de seguros

Totalmente de acuerdo con lo que dice Jomalo... respecto a qué es mejor si empezar directamente como corredor o como "exclusivo". Salvo por el tema de la cartera que ya te han explicado, yo, para alguien sin experiencia, creo que es mejor empezar como exclusivo. Te expongo mis razones:

1.- Al ser exclusivo, vas a estar más apoyado y orientado por la compañía. Si eres corredor te "tendrás que buscar la vida tu sólo".
2.- El curso inicial, ya sea de grupo A o B, es "teoría" fundamentalmente. El "día a día" y la casuística es amplia y sólo con el tiempo se va adquiriendo, como en toda profesión, la experiencia. Ahí me remito también a lo que te digo en el punto 1.
3.- Un exclusivo, a parte de que el curso inicial te será gratuito, tiene un apoyo formativo continuo (es obligatorio) por parte de la entidad aseguradora. El corredor debe pagarse generalmente sus cursos y garantizar su propia formación.
4.- Alta competencia del mercado. Inicialmente las compañías te suelen facilitar carteras para trabajar, bancos de candidatos, etc. Como corredor, partes totalmente de cero.

#4

Re: Trabajar como corredor de seguros

En primer lugar gracias por tu respuesta, creo que efectivamente lo mejor es al principio trabajar como agente exclusivo, aunque creo que en los tiempos en los cuales estamos es mucho mas difícil. Por lo tanto ahora me surgen mas preguntas. ¿Que compañia es la mejor para comenzar esta andadura? Hemos tenido varias entrevista y la que mas nos convence es allianz mas que nada por la seriedad de esta empresa aunque también somos conscientes que de cara al cliente quizas se trate de una de las compañias mas caras. Desde el momento que me hago agente exclusivo de una compañia cuanto tiempo como minimo tiene que pasar para dar el salto a corredor? Gracias como ya he dicho antes por tu respuesta.

#5

Re: Trabajar como corredor de seguros

Gracias por tu respuesta, tal y como me indicas ire a informarme al colegio de Mediadores. Efectivamente cuando te pones a analizar las cosas
ves lo complicado que es tomar una desicion de cualquier tipo, y mientras mas información obtienes creo que mas indeciso estas. Una pregunta mas, a mero hecho informativo, y mas que nada para no quedarme con la duda. Uno de los requisitos que te piden para trabajar como corredor de seguros es que tienes que tener un mínimo de experiencia en la Dirección de Empresas de dos años, a que se refieren con esto? Un minimo de experiencia en el sector del seguro de dos años? Un minimo de experiencia trabajando en Administración? . Un saludo y gracias.

#6

Re: Trabajar como corredor de seguros

A ver... ¿Allianz? es muy buena compañia y lo de cara, al igual que le pasan a otras, es más una cuestión de fama que una realidad. Ahora mismo todas las compañías son bastante competitivas, unas en un perfil de cliente, otras en otros, etc..

En la actualidad, y desde hace muchos años y a pesar de lo que puedas pensar, las compañías que más venden en España Y CON MUCHA DIFERENCIA son MAPFRE, Allianz, Generali y Axa. Yo me iría a una de estas.

Una cosa importante... muchas de estas compañías tienn ahora programas de captación de nuevos agentes con importantes subvenciones que suelen rondar los 1.000 € mensuales siempre que vayas cumpliendo con los objetivos de venta que te van marcando y que suelen ser bastante asequibles. digo asequibles, no fáciles ni imposibles.

¿Tiempo para pasar de exclusivo a corredor? El que quieras. No existe una obligación. Cuando tomes la decisión, tendrás que hacer igualmente el curso de Grupo A (aunque te podrán convalidar algunos de los contenidos) y solicitar la baja como exclusivo a la entidad con la que firmes.

#7

Re: Trabajar como corredor de seguros

Gracias por tu contestación, pero me surgen mas dudas, tal y como me indicas no existiria ningún tipo de obligación con la aseguradora en la que firmaria contrato, pero claro te pagan el curso para ser agente exclusivo y te hacen un seguimiento durante el periodo de tres años, me imagino que en el caso de que te dieras de baja, por ejemplo a los dos años, para pasar a ser corredor, no tendrias que abonarle nada a la empresa por haberte financiado ellos el curso?. Gracias por tu respuesta.

#8

Re: Trabajar como corredor de seguros

Hola Cristina,

Lo que me preguntas, solo afecta a las sociedades de correduría y solo es para los administradores que no tengan la formación tipo A.
En una sociedad, se puede dar el caso de que el órgano de dirección responsable de la mediación de seguros, y/o Director Técnico (que son los que sí o si necesitan el tipo A) no sean administradores, por lo que le exigen esos 2 años de experiencia.

La Ley de mediación:
http://www.dgsfp.meh.es/sector/documentos/legislacion/Actulizada_10_2010/LMSP.pdf

En su articulo 27, apartado c) dice:

En las sociedades de correduría de seguros, al menos, la mitad de los administradores deberán disponer de experiencia adecuada para ejercer funciones de administración.
A estos efectos, poseen experiencia quienes hayan desempeñado, durante un plazo no inferior a dos años, funciones de administración, dirección, control y asesoramiento en entidades públicas o privadas de dimensión análoga al proyecto empresarial para ejercer la actividad de correduría de seguros o funciones de similar responsabilidad como empresario individual.

Saludos