Acceder

Deuda subordinada La Caixa Emisión 13 1/2009 ES0214970065

988 respuestas
Deuda subordinada La Caixa Emisión 13 1/2009 ES0214970065
3 suscriptores
Deuda subordinada La Caixa Emisión 13 1/2009 ES0214970065
Página
94 / 125
#745

Re: Deuda subordinada La Caixa Emisión 13 1/2009 ES0214970065

Gracias alcalaino, estoy dudando entre estas dos emisiones y alguna de Audasa.
En principio diría que Lacaixa ofrece más solvencia que Audasa...¿o no?

#746

Re: Deuda subordinada La Caixa Emisión 13 1/2009 ES0214970065

Yo entre la Caixa y Audasa, me quedaría con la Caixa.
Hay algunos "restos" de preferentes que da muy buen cupón. Algunas incluso están por encima de la par (lo cual es un riesgo si amortizan) y otras están por debajo de la par (lo cual, es una ventaja si amortizan; y pueden hacerlo ya que el cupón que pagan es anurmalmente alto).
Por ejemplo:
- Monte D (es de la Caixa)
- Banca Cívica (es de la Caixa): E3 + 6,74!! (hay demanda en 100)
- Gupuzcuano 3 (es del Sabadell): E3 + 6,35!! (hay demanda en 91 y oferta en 92,97)
Si te pones el primero en demanda y tienes un poco de paciencia puede caerte algo. O si no están por encima de 100 y hay poca diferencia entre oferta y demanda puedes atacar la oferta (sobretodo si son a largo plazo).
Si hablas de un nominal alto, puedes diversificar.

#747

Re: Deuda subordinada La Caixa Emisión 13 1/2009 ES0214970065

Muchísimas gracias por indicarme estas posibilidades de inversión. Pasaré a echarle un vistazo.

La verdad es que hoy en día, sabiendo lo que se, huyo de las preferentes mas que nada por la perpetuidad pero esos cupones que pones que pagan son muy jugosos e incluso puede que "pique un poco".
Sin embargo, creo que el grueso de mis futuras compras serán Subordinadas que coticen por debajo de la par, por el sencillo motivo de que tienen una fecha cierta de amortización al 100%. Si las compras y su precio no sube, pues a mantenerlas hasta que amorticen cobrando el cupón. Nunca pierdes.

#748

Re: Deuda subordinada La Caixa Emisión 13 1/2009 ES0214970065

Vaya, vaya, cada día estas más cerca del lado oscuro.

#749

Re: Deuda subordinada La Caixa Emisión 13 1/2009 ES0214970065

Las OS con vto tienen efectivamente el beneficio de que sabes cuando te devolverán el principal.
Al final se trata de mirar las 3 variables.

- Emisor: que sea lo más solvente posible.
- Orden de prelación: bono simple, subordinada, preferente.
- Cupón.

A partir de ahí decides:

- Bono simple de entidad aparentemente solvente: TIR baja, pero se puede llegar a 4% (TEF) o 3,5% (REP). Si son a vencimientos más cercanos, no llegan a 3% (BTO, CABK).
- Bono simple de entidad aparentemente menos solvente: TIR más alta, que puede llegar a 7% o superior (Meliá, Zinkia).

- OS de entidad aparentemente solvente: puedes llegar al 5% (CABK).
- OS de entidad aparentemente menos solvente: puede llegar al 7,5% (POP).

- Preferente de entidad aparentemente solvente: puedes llegar al 7% (Guipuzcuano-3).
- Preferente de entidad aparentemente menos solvente: puedes superar el 8% (Eroski, Fagor).

Las PP tienen el problema de la perpetuidad. Pero vamos, exactamente igual que si compras acciones. Yo creo que las PP son para meter un dinero que sabes que no vas a tener que utilizar en mucho tiempo.

Es decir, si tu "apuestas" a que, por ejemplo, Guipuzcuano-3 va a pagar (Banco Sabadell) durante 10 años. En estos 10 años, le sacas un 70% en lugar de un 40% de un bono simple bueno. Es decir, bastante más, a cambio de que dentro de 10 años, igual no lo puedes vender a 90. Pero ese 30% de rentabilidad extra puede compensar este riesgo, si tu actitud es pensar: "Bueno, si no lo vendo a 90 y lo vendo a 75, igualmente habré salido ganando en estos 10 años".

Sin embargo, si tu idea es comprar las PP con la idea de que necesitas el dinero en 1 año, para comprar un coche, pues es más fácil de que te quedes pillado.

En cualquier caso, mi opinión es que las entidades solventes que pagan cupones fuera de mercado (porque los han heredado), probablemente vayan amortizando las emisiones, de manera que todo eso que te llevas.

#750

Re: Deuda subordinada La Caixa Emisión 13 1/2009 ES0214970065

Me ha encantado tu explicación: sencilla, clara y con ejemplos prácticos... buena capacidad didáctica, si señor. La he guardado para cuando me asalten las dudas.

Hay varias cosas que tengo claras:
- No pienso comprar por encima de la par, al menos no en valores cuyo emisor pueda amortizar al día siguiente.
- Tengo que tener en cuenta las comisiones de compra/venta y Administración de valores que restan parte del interés.
- Tendré que hacerme con un listado de los emisores en función de su riesgo ya que no estoy muy al día. No hubiese dicho que el Popular estaba por debajo de Caixabank en cuanto a solvencia. ¿Algún sitio donde puedo consultar esto?

#751

Re: Deuda subordinada La Caixa Emisión 13 1/2009 ES0214970065

Hay agencias de clasificación de riesgo (agencias de rating). Moody's, Standard and Poor's, Fitch...Estas clasificán la entidades (y los estados) dándoles un rating según su solvencia. También pueden falllar, claro, porque aunque se auditen los resultados, ya se sabé que en mundo de las finanzas los números se pueden hacer de mil maneras.

Aquí están los ratings de los bancos españoles (de las 3 agencias que te he nombrado).

http://www.afi.es/infoanalistas/secciones/431347/Fitch-Ratings-Espana.html

Oliver Wyman hizo el estudio sobre los 7 bancos españoles y los clasificó en 3 apartados según su solvencia. Esto tuvo consecuencias: los del grupo 1, fueron nacionalizados; los del grupo 2, necesitaron capitalizarse (Banco Popular hizo una macroampliación de capital en año pasado que lo salvó por la campana).

Más o menos, iba así:

Grupo 1: Caixa Galicia, Catalunya Bank, Bankia
Grupo 2: Ibercaja, Caja3, Liberbank, POP
Grupo 3: BBVA, SAN, SAB, CABK, KUTXA

Aquí lo tienes:

http://www.lavanguardia.com/economia/20120928/54352025807/oliver-wyman-rescate-banca.html

Saludos.

#752

Re: Deuda subordinada La Caixa Emisión 13 1/2009 ES0214970065

Puedes incluir a Bankinter en el grupo 3.