Acceder

Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

3,14K respuestas
Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes
7 suscriptores
Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes
Página
43 / 396
#337

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Todo el capital de una empresa o banco es de los inversores, sean accionistas o en este caso preferentistas, incluso los resultados de años anteriores no distribuidos vía dividendos es propiedad de los socios (aquí solo de los accionistas, los prefentistas no), o en el caso de las cajas de ahorro aplicados a su obra social, es lo que conforma el capital de una empresa, o sea sus socios, y en este caso los preferentistas sois accionistas por llamarlo de alguna forma. Las preferentes al final es como un tipo de acciones pero que tienen el rendimiento establecido de antemano, a diferencia de las acciones ordinarias que tienen un rendimiento variable (en función de los resultados de la entidad, y las decisiones de remuneración que se determinan cada año en la junta general ordinaria de accionistas).

Si bien cuando una compra acciones sabe perfectamente lo que son y su exposición al riesgo, en el caso de preferentes, habrá casos, puede que sea el de muchos (o todos) los que estáis escribiendo por aquí, por el cual "se les ha /se os ha" metido a accionistas con rendimiento preferente sin ganas de serlo, y sin la información necesaria en la contratación, o al menos parece que bastante insuficiente (la información previa).

Una caja de ahorros a diferencia de un banco es y así ha sido al menos el los últimos años, muchos años, que en lugar de pagar dividendo a los accionistas (los dueños del banco) al igual que cualquier empresa grande o pequeña, el dinero se destina a la obra social en una parte, la otra, la que no se distribuye a los accionistas (o en este caso a la obra social) pasa a engrosar la cifra de reservas de la entidad, y esto es exactamente igual en un banco, una caja, una compañía de comunicaciones, un fabricante de maquinaria o una petrolera.

Por ello a menudo hay quien piensa que al tener obra social, en cobrar comisiones, intereses, etc. Una caja debería ser mas “permisiva”, repito por su labor social, y esto es confundir los temas, una caja de ahorros es un negocio como cualquier otro, solo que en lugar de remunerar a los socios como en un banco o en una empresa cualquiera, lo que hace es remunerar a la sociedad mediante su obra social, es la obra social la que no es un negocio, es un servicio a toda la ciudadanía, pero el que la dota de fondos para tan socialmente beneficiosos fines es el banco “negocio” como otro cualquiera.

#338

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Gracias por responder Charleston. Interesantisimo lo que dices, pusto que si no se puede comprobar que no han puesto la orden estan incumpliendo la ley.Se les puede pedir una copia del registro? o aluna constancia de que han ejecutado la orden? tienen el deber de darte este comprobante?
saludos

#339

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Bueno, esto de la obra social de la caixa no entiendo muy bién pero según parece tampoco es trigo limpio. No sé donde leí que la famosa obra social sirve para camuflar operaciones, es decir Servihabitat borra de sus balances activos tóxicos que no tenían salida y se los coloca a la obra social de La Caixa generando así un reparto de beneficios encubierto. En una misma jugada, La Caixa sanea sus balances al cancelar unos préstamos, Servihabitat sanea también sus balances de activos tóxicos y encima se embolsa 750 millones de euros que los paga la obra social de La Caixa.

Vamos un negocio como la copa de un pino.

#340

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Ahí no sé que decirte, la teoría es que el banco (la actividad bancaria de la entidad) destina una parte de sus beneficios a la obra social, que es una entidad sin fines de lucro, ello en lugar de distribuir esta parte de los beneficios entre sus accionistas, entre otras cosas porque no los tenía (los accionistas) y dicha obra social "devuelve a la sociedad" parte de lo que recibe de la misma en forma de solidaridad. Ahora bien si esta "solidaridad" ha sido o fue presuntamente mal entendida ya .......

Recuerdo unas declaraciones del antiguo presidente de La Caixa, D. Ricard Fornesa, que dijo una vez que en la obra social mas Alzheimer, y menos Kandinsky (el pintor ruso http://es.wikipedia.org/wiki/Wassily_Kandinski ) .

A partir de ahí si hubiera indicios de lo que indicas, es de suponer que la fiscalía actuaría, o debería actuar .....

Dicho esto, a partir de ahora la pregunta es:

Si ahora ya tienen accionistas, de momento por un 19 y algo por ciento del banco no es de La Caixa como ente (no como banco) ¿dará el negocio para ambas cosas? me refiero a la obra social y además los dividendos ??????

#341

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

No sé, estos temas son muy complejos la verdad, yo no pondria la mano en el fuego para defender la transparencia de la obra social ni tampoco pondré el dedo en la llaga.Soy usuário de a pié al que han estafado, sí me considero estafado y sí he perdido confianza en la entidad como me dijo el señor director, la he perdido totalmente.Ganas no me sobran de cancelar cualquier relación comercial con ellos, lamentablemente no puedo Lo que no he perdido aún son las formas siempre la educación primero aunque reconozco cada dia que pasa aumentan las tentaciones de ponerme a grito pelado a meterme con la caixa con el director de la caixa con el de la sucursal y la madre q l p.

#342

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Alext, no soy abogado, sólo te digo lo que dicen la Ley del Mercado de Valores y el RD 217/2008.Tienen, según el RD 217/2008 art. 68 la obligación de informarte sobre la situación de la orden de venta y extenderte justificante de la orden dada. Deben informarte de forma fehaciente de en qué situación se encuentra tu orden, y no basta de palabra. Yo de tí la pediría la información, y si no te facilitan justificante y situación por escrito, lo pediría por escrito.

#343

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Pués lo haré, anda que lo hare ! y lo haré con más mala leche y con más de seguridad. Solo pido a diós no perder los nervios porque esto acaba con el temple de cualquiera.

Saludos y gracias Charleston

#344

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Si podéis conseguir el mail de un comercial o director de la oficina, al recibir esto en un dominio de internet corporativo, y por tanto que deja rastro de su realidad, vale ante cualquiera, es mas dudo que nadie se atreva a negarlo, porque con levantar acta notarial de su existencia, si, si, se puede levantar acta de mails, de mensajes de móvil, etc., solo es cuestión de hacerlo si ha lugar, pero dudo que sea necesario nunca en vuestro caso, alquien se quedaría con el c*** al aire, y este tipo de comunicados os ahorran el coste del buro fax. Ahora bien si lo que tenéis es el hotmail del director, obviamente no sirve, aunque se le remitiéramos a su facebook, bueno algunos no tenemos de eso, y de momento no lo vemos como necesario para vivir ...... En fin, el truco es que corresponda a la entidad, esta es la clave.

Te puede interesar...
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados