Acceder

Nueva inversión y reinversión para una misma fecha - Letras del Tesoro

4 respuestas

Buenas noches, 
Acabo de reinvertir unas letras a 12 meses no competitivas para octubre. Me gustaría hacer una nueva inversión pero el sistema no me deja. Alguien puede explicarme a que se debe y como hacerlo? 

Re: Nueva inversión y reinversión para una misma fecha - Letras del Tesoro

Buenos días.

No me he dado cuenta de que hoy es miércoles y el plazo se cerró ayer martes a las 23 horas. Siento no haber visto tu pregunta antes, pero a esas horas suelo cerrar el ordenador. Al menos intentaré aclarar tus dudas para la próxima vez.

1. No puedes hacer dos peticiones para un mismo tipo de emisión, sea a 3, 6, 9 o 12 meses, con independencia de que una petición sea reinversión y otra suscripción.
  2. Si quieres hacer dos o más peticiones para un mismo tipo de emisión, pongamos a 12 meses, puedes hacer una petición NO_competitiva, sea suscripción o reinversión, pero las demás deben ser competitivas y solicitar diferentes tipos de interés.
    • No puedes hacer dos peticiones competitivas y pedir la misma rentabilidad, por ejemplo, no puedes hacer dos peticiones solicitando 1,601%, pero puedes hacer una solictando 1,601% y otra solicitando 1,600% o 1,602% o lo que quieras.
  3. Las peticiones NO competitivas tienen un límite de número, una petición, y de importe.
  4. No se indica un límite de peticiones competitivas ni un límite de importe, pero sí queda claro que sólo puedes presentar una petición competitiva por cada precio.
  5. Para cualquier oferta el importe debe estar expresado en múltiplos de 1.000€, con un mínimo de 1.000€.
  6. Las peticiones competitivas deben cumplir una serie de requisitos.
    • No puedes utilizar más de 3 decimales. Lo siguiente es válido:
      • 1,600
      • 1,601
      • 1,60
      • 1,6
    • Lo siguiente no es válido:
      • 1,6010
      • 1,6001
    • Generalmente el sistema rechaza todo lo que tiene un formato no válido.
    • No pongas '%'.
      • Bien > 1,602
      • Mal > 1,602%
    • No utilices punto, sino coma.
      • Bien > 1,602
      • Mal > 1.602.
  7. ¿Qué precio o interés puedes poner para las letras competitivas?
    • Solemos consultarlo en las cotizaciones del mercado secundario. Por ejemplo, para 12 meses yo busco Bono español 1 año y me guío por los valores que me ofrece el siguiente enlace. Ve bajando hasta encontrar España.
    • El precio o interés de las letras puede quedar por debajo del mínimo de los valores diarios que te ofrece Investing el día anterior a la subasta. Puedes comprobar los precios en los históricos.
    • En circunstancias muy malas las letras han llegado a quedar hasta un 0,40% por debajo de los valores de cierre del día anterior y, si no me falla la memoria, incluso de los mínimos, pero en estos momentos no hay ningún factor que permita suponer tal cosa >>> las subastas a 1 / 2 años en Europa están mostrando incrementos de la rentabilidad.
  8. ¿Cuál es el interés que recibiré por una petición competitiva? ¿Puedo quedarme fuera?
    • Puedes quedarte fuera de la adjudicación si pides un tipo superior al tipo marginal resultante de la subasta.
    • Pueden asignarte sólo una parte del importe solicitado si has pedido un tipo exactamente igual que el tipo marginal resultante.
    • El tipo más bajo que te van a dar es el tipo medio resultante de la subasta, cualquiera que sea el tipo solicitado en tu petición competitiva.
      • Ejemplo: si en una subasta sale el tipo medio a 1,90% y solicitaste letras al 1,80%, recibirás el 1,90% no ese 1,80% solcitado.
    • Si solicitaste un tipo mayor que el tipo medio, pero menos que el tipo marginal, te darán exactamente el interés solicitado.
  9. ¿Cuál es el riesgo de hacer una competitiva para un tipo de interés muy bajo?
    • Las peticiones competitivas sirven para formar el precio o rentabilidad, pedir un precio muy bajo puede servirte para asegurar la adjudicación, pero si todos hacemos lo mismo el precio se hunde, es tirar piedras contra le propio tejado.
    • Te dejo un enlace del BOE con el detalle de las peticiones y los precios solicitados en la pasada subasta de letras a 6 / 12 meses.

[][][][] PROCEDIMIENTO DE PETICIÓN COMPETITIVA.

En este caso para la única subasta disponible en Compra, a 3/9 meses.

• Seleccionas la emisión de tu interés, en mi ejemplo he puesto 9 meses, después el importe en múltiplos de 1.000€ y el interés, 1,6 en este caso o 1,60 o 1,600, pero no más ceros.
CLIC SOBRE LA CAPTURA PARA AMPLIAR.
  • Das al botón de validar.
  • Y después aparece la pantalla de firma con el resumen de la operación.

• Lo normal es que si pones algún dato erróneo no te deje avanzar. 

Es muy parecida a una petición normal. Abajo tienes mis peticiones de reinversión, como verás no he podido hacer las dos NO_competitivas y he recurrido a una competitiva al 1,850. La franja roja corresponde al espacio donde van los importes, lo he recortado. Espero que puedas ampliarlo sin problemas.

HAZ CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR.

Siento no haber visto tu consulta, pero ten en cuenta que el foro de Renta Fija no tiene mucha vida precisamente y no suelo mirar por aquí. La única forma de que me entere de una consulta es que esté dirigida a mí mediante el botón Responder.

A ver si tienes (tenemos) suerte con la reinversión. ¡Buen día!

Muchísimas gracias por tu detallada explicación. 

Buenas tardes Progtt,
Intentaré realizar competitivas, porque me coinciden varias reinversiones... 
Te agradezco me hayas proporcionado una respuesta tan completa.
Un saludo!

No hay de qué, siento haber llegado tarde y no haber respondido antes. Abro el ordenador los fines de semana, por las tardes sobre estas horas y a menudo de madrugada. 

Saludos, ¡hasta la próxima!