Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Oferta-demanda de Letras del Tesoro. - Letras del Tesoro

22 respuestas
Oferta-demanda de Letras del Tesoro. - Letras del Tesoro
5 suscriptores
Oferta-demanda de Letras del Tesoro. - Letras del Tesoro
Página
1 / 2
#1

Oferta-demanda de Letras del Tesoro. - Letras del Tesoro

Tengo una duda, que quizás ya se haya contestado, pero que no lo he encontrado en ningún lado.
He leído que en las últimas subastas de Letras del Tesoro, ha habido mucha más demanda de lo que finalmente se ha colocado. Significa eso, que si yo compro algunas Letras del Tesoro al interés que salga en ese momento puede ser que no me hagan la compra por falta de ellas??? y cómo lo hacen para adjudicarlas, al mejor postor o hacen como un sorteo?
Gracias.

#2

Re: Oferta-demanda de Letras del Tesoro. - Letras del Tesoro

En las solicitudes no competitivas te dan el precio medio para todas las letras que pides. Tan simple como eso.
#3

Re: Oferta-demanda de Letras del Tesoro. - Letras del Tesoro

No hay posibilidad de quedarte fuera??

Yo suscribí letras no competitivas a 9 meses y no se si me las han adjudicado o no. En la web del tesoro no aparece nada de nada, tampoco me han devuelto la pasta. Habrá que esperar digo yo.
#4

Re: Oferta-demanda de Letras del Tesoro. - Letras del Tesoro

Me llegan al banco los sobrantes de las subastas de letras los jueves, dos días después de la subasta.

Hoy en la web en "operaciones en tramitación por internet" si miras la situación de tu petición deberían aparecer como adjudicadas.
"17/01/2023  | Adjudicación de la petición"

Todas las peticiones no competitivas entran en la subasta, solo se quedan fuera las peticiones competitivas que no superen el corte (precio marginal).

Esta mañana debería haberte llegado un mail comunicándote que con fecha 17/1/2023 se te ha adjudicado la petición.

Mañana viernes se emitirán las letras y pasarás a tener tus letras como "adjudicadas y emitidas", en la web se reflejará el mismo viernes o el lunes.

#5

Re: Oferta-demanda de Letras del Tesoro. - Letras del Tesoro

O sea que entiendo que si solicitas letras no competitivas siempre te las compraran al precio medio, pidas la cantidad que pidas. No te pueden decir que ya se han acabado o no hay suficientes o que te compran menos cantidad de lo solicitado? 
#6

Re: Oferta-demanda de Letras del Tesoro. - Letras del Tesoro

Correcto, es una norma de la subasta, se pone precio de corte, se hace una media y se adjudican TODAS las peticiones no competitivas.
Si miras las subastas piensa que ni el 10% de lo adjudicado es no competitiva.
Actualmente el 0,11% de la deuda pública está en posesión de particulares, somos pececillos.

Esto es lo que sale en la web en cuanto a las últimas subastas:

(Importes en millones de euros)
Plazo  3 MESES 6 MESES 9 MESES 12 MESES
Fecha subasta  |   | 17/01/2023  | 10/01/2023  | 17/01/2023  | 10/01/2023
Peticiones no competitivas  |   | 45,84  | 87,98  | 212,47  | 301,83
Efectivo solicitado  |   | 2.014,77  | 2.681,13  | 5.680,77  | 6.868,65
Efectivo adjudicado  |   | 517,47  | 958,44  | 1.502,05  | 3.808,25

Edito: Desconozco tu poderío económico, en la web del tesoro pone también esto:
Ofertas no competitivas, en las que los compradores de Deuda no indican el precio, sino que aceptan el precio medio ponderado resultante de la subasta. El conjunto de las peticiones no competitivas presentadas por cada peticionario  generalmente no podrá superar los 5.000.000 euros aunque existen algunas excepciones.
Si quieres hacer una petición de más de 5 millones de euros convendría hablar directamente con el Banco de España y el Tesoro, yo no suelo transferir esos importes ;)


#7

Re: Oferta-demanda de Letras del Tesoro. - Letras del Tesoro

Muchas gracias, es todo tal y como comentas.

Al ser la primera vez tenía muchos interrogantes y la información que ofrece la web es tercermundista. 
#8

Re: Oferta-demanda de Letras del Tesoro. - Letras del Tesoro

Hola.dia es la subasta para la siguiente letras del tesoro a 12 meses?
Que día se puede solicitar en la página web de Tesoro público?
Gracias 
#9

Re: Oferta-demanda de Letras del Tesoro. - Letras del Tesoro

En la web, en subastas, tienen colgado un calendario con la subasta de 6 y 12 meses el 7/2/2023. Para hacer peticiones en esa subasta en la web se podrá hasta el 31/1/23.

https://www.tesoro.es/sites/default/files/calendarios/230112_calendario_tesoro_publico_2023_sp.pdf

Desde cuando se podrá, no lo se, supongo que la próxima semana. En la web de compraventa ahora pone:

  ¡Atención! 
 Todavía no está abierto el plazo para realizar peticiones de suscripción de valores de la próxima subasta. 
 En los próximos días el Tesoro publicará en el Boletín Oficial del Estado la Resolución con el calendario y la convocatoria de las subastas de Letras para el año actual. A partir de ese momento se podrán comprar Letras a través de la web del Tesoro. 
 Para conocer la fecha de apertura de la próxima subasta de Bonos y Obligaciones del Estado por favor consulte aquí


#10

Re: Oferta-demanda de Letras del Tesoro. - Letras del Tesoro

Muchísimas gracias.
Yo entre el domingo y no lo vi.
Un saludo 
#11

Re: Oferta-demanda de Letras del Tesoro. - Letras del Tesoro

Ja, ja, ja... no voy a poner esa cantidad. Quien los tuviera.
Ya se entiende tu explicación. 
Gracias. 
#12

Re: Oferta-demanda de Letras del Tesoro. - Letras del Tesoro

Gracias, @ertuditu, por esta información: "se adjudican TODAS las peticiones no competitivas". Yo también soy nuevo con las Letras del Tesoro.

El problema que veo a las Letras no competitivas es que, si la subasta es un fiasco, no hay forma de echar marcha atrás en la inversión. En cambio con las Letras competitivas se puede fijar un umbral de rentabilidad mínima (por ejemplo, algo superior a los depósitos a plazo fijo, pero sin pasarse). Por eso me atraen más las competitivas.

Ahora bien, entiendo que con las competitivas no hay garantía de que se adjudiquen todas las solicitudes. ¿Alguna forma de estimar el porcentaje?

Gracias.
#13

Re: Oferta-demanda de Letras del Tesoro. - Letras del Tesoro

Poco puedo aportar, lo explicas clarito todo en tu mensaje.
No hay garantía, estás al albur del tesoro y los "creadores de mercado" que una vez cerrada la subasta pueden volver a ofertar y llevarse el precio medio. Creo que el límite es un 24% en la segunda ronda de la subasta.
Yo hasta ayer no he acudido a competitivas, como dices el riesgo está en quedarte fuera y el beneficio en no quedarse atrapado en un precio medio que no te interese.
No se puede estimar, tendremos que confiar en que el Tesoro no permita el fiasco y confiar en que las peticiones no competitivas sigan suponiendo menos de un 10% de la subasta de letras (en bonos 1 %).
Mis peticiones competitivas no son para arañar más rentabilidad (poca cosa hay que rascar), las hago para cubrirme de una bajada brusca en la rentabilidad resultante de la subasta y para poder suscribir varias peticiones de letras al mismo plazo en la misma subasta. Con este objetivo he hecho las peticiones al rendimiento que considero mínimo aceptable (teniendo en cuenta que en reinversión bajo la comisión de transferencia).

#14

Re: Oferta-demanda de Letras del Tesoro. - Letras del Tesoro

¿Creéis que bajarán los tipos para las letras de 12 meses de la próxima subasta del 7 de febrero?
Ya se que depende del tipo solicitado en las peticiones competitivas pero viendo que hay tanto deseo de invertir parece razonable que aumenten las peticiones competitivas y aparezcan valores a la baja.
Viendo esto no estoy seguro si cambiar mi petición no competitiva por competitiva.
#15

Re: Oferta-demanda de Letras del Tesoro. - Letras del Tesoro

Lo mismo me equivoco, pero los particulares no suelen acudir a las subastas con peticiones competitivas, ni en cantidades grandes. O lo que es lo mismo, no ponemos el precio, son los bancos grandes compradores los que determinan la rentabilidad de las subastas. 
Aunque entre los particulares esté aumentando la demanda, no tiene comparación con las cantidades de deuda pública que manejan los bancos. 
No se si van a bajar, mantenerse o subir las rentabilidades de las letras (espero que salgan rentabilidades parecidas a las de enero) pero creo que esas rentabilidades dependen más de la FED, BCE y demanda de los bancos que de lo que podamos hacer los particulares. 
Te puede interesar...
  1. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  2. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  4. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  1. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  2. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas