Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo invertir en bonos? ¿Por qué los ETF de bonos bajan?

10 respuestas
¿Cómo invertir en bonos? ¿Por qué los ETF de bonos bajan?
¿Cómo invertir en bonos? ¿Por qué los ETF de bonos bajan?
#1

¿Cómo invertir en bonos? ¿Por qué los ETF de bonos bajan?

Se supone que los bonos son renta fija, y en un escenario en que todo está bajando y "cash is no longer trash," los bonos no bajan (no son renta variable) y dan un interés sobre ese cash.

Sin embargo, comprar bonos no es tan sencillo como comprar acciones, ETFs, cripto, o billetes de lotería (ya puestos). ¿Cómo se supone que se compran los bonos?

Sí es relativamente sencillo comprar ETF de bonos, pero lo que no es sencillo es entender por qué cambian de precio. Especialmente, por qué cuando los intereses suben, los ETF de bonos bajan. ¿No debería ser al revés?
#2

Re: ¿Cómo invertir en bonos? ¿Por qué los ETF de bonos bajan?

Explicado muy por encima: imagina que tienes un bono de 100 que da el 5% de rentabilidad. Si la rentabilidad del mercado sube al 10%, los inversores querrán obtener un 10% por su inversión. Para que ese bono pase de dar una rentabilidad del 5% a una del 10%, su precio tiene que bajar, para que los intereses sean mayores en proporción a la inversión.

Por eso al subir los tipos, el precio de los bonos ya en circulación baja (y al revés), y los fondos invertidos en bonos pierden valor.
#3

Re: ¿Cómo invertir en bonos? ¿Por qué los ETF de bonos bajan?

Yo prefiero invertir directamente en bonos ya sea estatales o corporativos en el mercado secundario(me los compran en el banco cobrando su respectiva comision,sobre 0,25)que a traves de fondos de inversion.porque sabes que a vencimiento te daran el capital inicial mas los cupones,sino quiebra la empresa claro y en los fondos si bajan no es seguro que recuperes el inicial van segun cotizan mercado.ademas los fondos cobran mucha mas comision.aunque claro la mayoria bancos prefieren colarte los fondos y  ni quieren que contrates bonos con ellos, ya que es lo que hacen ellos con tu dinero.
#4

Re: ¿Cómo invertir en bonos? ¿Por qué los ETF de bonos bajan?

Necesitas un "broker" de renta fija; Auriga Bonos, por ejemplo.
Tb se pueden comprar letras y bonos del tesoro directamente en la web del tesoro: https://www.tesoro.es/

Y para otro tipo de "renta fija", más rentable (y con más riesgo) puedes echar un vistazo a esto:
 Guía de crowdlending I 

www.rankia.com/foros/inversiones-alternativas/temas/5361884-ranking-p2p?page=2#respuesta_5540908

#5

Re: ¿Cómo invertir en bonos? ¿Por qué los ETF de bonos bajan?

...y ya que mencionas ETFs, también hay ETFs de Renta Fija*, como los que oferta TRADE REPUBLIC... y lo mejor es que ahora remunera el saldo que tengas en cuenta -sin invertir- al 2% (hasta €50000)... y tienen un plan amigo por el que te abonan 40€ sólo por registrarte.

  *no es recomendación...
#6

Re: ¿Cómo invertir en bonos? ¿Por qué los ETF de bonos bajan?

Buenos días,

Son las reglas del juego (de la renta fija en este caso). La variación viene dada esencialmente por los riesgos de la renta fija. La CNMV nos cuenta algunos: https://www.cnmv.es/Portal/Inversor/RentaFija-Riesgos.aspx .

Es sencillo de entender, pero tienes que tomar hoja y lápiz. Tú pactas con un EMISOR (por ejemplo España) prestarle un VALOR NOMINAL de 1.000€ por un TIEMPO de 5 años, al 3% de INTERÉS anual, y en una fecha muy concreta, hoy. Todo lo anterior es esencialmente INVARIABLE durante la vida de ese bono, y está directamente relacionado entre sí (solvencia del emisor, tiempo y tipo de interés).

Pasa un año, y ahora los riesgos que nos comenta nuestra querida CNMV han variado: la solvencia de España ha cambiado, los tipos oficiales han cambiado, el efectivo de los inversores ha cambiado, y por supuesto el tiempo hasta vencimiento ha cambiado (quedan 4 años). Pero tú recuerda que tienes un bono INVARIABLE en sus características. La única manera de que el mercado valore tu bono en la "nueva" situación actual es a través del nominal que está dispuesto a pagarte por tu contrato invariable (en tu caso, iniclamente 1.000€). Ofrecerá más de 1.000€ si esos riesgos son menores, y menos si son mayores.

Si la compra del bono la hiciste el año pasado (enero de 2022), con unos tipos bajos, tu bono tendrá un cupón muy bajo (parte invariable, recuerda). Pero actualmente el riesgo de alzas en tipos es creciente, los tipos están dando el 3% a 4 años (lo que te queda para el vencimiento).... por lo tanto, la única manera de igualar el valor entre tu emisión y las nuevas  por fuerza es reducir el valor del precio que pagaste, es decir, el bono por el que pagaste 1.000 ahora sólo te lo compran, por ejemplo, a 980. Nadie te ofrecerá más, porque si acuden de nuevo a España y sus emisiones de este año los precios son mejores. Matemáticamente es una fórmula que relaciona los desembolsos con los cobros y el tiempo, es la gráfica que nos ofrece el enlace de la CNMV, la famosa yield o TIR.

En resumen, por eso bajan las emisiones (valoraciones) en un entorno de derioro de riesgos, en este caso, alzas de tipos que comentas. 

Además, fíjate que si aguantas a vencimiento, no pierdes dinero explícitamente, pero sí en coste de oportunidad.... dejas de ganar.

Esta es la teoría. Te recomiendo que leas mucho al respecto, especialmente que entiendas los tres tipos de riesgos, es vital.

Un saludo.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#7

Re: ¿Cómo invertir en bonos? ¿Por qué los ETF de bonos bajan?

En mi opinión, la pérdida por coste de oportunidad también es real. Alguien que ha comprado y espera a vencimiento en un entorno TIRes al alza, si ahora compra el mismo activo que hace un año recibiría mayor valor final... por lo tanto está dejando de ganar, no sé si me explico. 

Los fondos lo único que hacen es:

* aflorar ese coste de oportunidad como coste explícito (antes no lo veías por ninguna parte porque tu valor coincidía con el reembolso), pero es una pérdida al fin y al cabo porque iguala el valor del montante final en ambos escenarios (esperar a vencimiento y evitar la pérdida actual VS  vender ahora con pérdidas y conseguir mejores retornos a vencimiento que los de antes de la venta).

* Mantienen la exposición a la curva temporal de forma constante, al menos de media (vencimiento medio). Si yo compro un bono a 2 años, cada día que pasa la exposición de mi curva temporal va bajando hasta vencimiento. Un fondo, con 10 emisiones en su composición y vencimiento medio de 2 años, reinvierte cada amortización en el plazo conveniente para mantener el vto. medio de la cartera en 2 años. Por lógica, va a tener emisiones a menos de dos años y a más de dos años de vencimiento... eso es la exposición de forma constante a la curva temporal.

No sé si me expliqué o la lié más.

Un saludo.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#8

Re: ¿Cómo invertir en bonos? ¿Por qué los ETF de bonos bajan?

Massencillo: compras un bono a 100 con cupon del 3, los tipos suben al 4, para vender tu bono antes de vencimiento tendrás que ponerlo en venta a 99,para el que lo compre saque un 4 de tir.que es a como va ahora el mercado.si bajan tipos al 2 es al reves,pues deberás ponerlo a 101.
#9

Re: ¿Cómo invertir en bonos? ¿Por qué los ETF de bonos bajan?

Buenos días,

Más o menos, depende de la fecha de vencimiento, pero la idea es esa. La verdad que en el ejemplo no me paré a calcular nada, no obstante creo que como en el caso que expones queda claro. La renta fija es de todo menos fija, jeje.

Un saludo.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#10

Re: ¿Cómo invertir en bonos? ¿Por qué los ETF de bonos bajan?

Es fija si la mantienes hasta el vencimiento.en los fondos de renta fija no hay vencimiento ,por lo que son variables y puedes perder bastante. Lo que no me gusta es que los bonos de buena calificacion AAA a A-en euros suelen ser la mayoría de 100.000 euros,mientras que en dólares los bonos de las mismas compañias los puedes  comprar por 1000 us.europa maltrata  mas al ahorrador que eeuu.asi no se puede hacer una cartera diversificada con poco dinero.
#11

Re: ¿Cómo invertir en bonos? ¿Por qué los ETF de bonos bajan?

Lo hacen para protegernos (es ironía). Coincido plenamente, es un despropósito.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora