Acceder

Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

14K respuestas
Página
1.003 / 1.003

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Hola a todos,

​Quería abrir este debate para saber cómo gestionáis vosotros el tema de la correspondencia con el Banco de España cuando invertís en Letras del Tesoro.

​Actualmente tengo varias letras y tengo activado el correo postal. El problema es que por cada letra me llega una cantidad exagerada de cartas: el aviso de vencimiento, la confirmación de la reinversión, el resguardo oficial anotado con el sello, el detalle de la transferencia del sobrante... Al tener varias letras escalonadas, mi buzón es un goteo constante de cartas del Banco de España.

​Por un lado, me da bastante reparo por un tema de seguridad y privacidad. Al fin y al cabo, es información sensible (cantidades de dinero invertidas) y me da miedo que el cartero se equivoque de buzón o que cualquiera pueda abrir una carta y ver mis ahorros. Los avisos de vencimiento ya los controlo bien porque me llegan por email, así que por ahí no hay problema.

​Por otro lado, la razón por la que no me he quitado el papel todavía es que la información que veo en la web (en la sección de Posición Integral) me parece muy escueta. Los resguardos que salen ahí no son iguales que las cartas físicas que te llegan a casa con todo el desglose detallado y el sello oficial. Tampoco veo claro el detalle de las transferencias de los sobrantes en la web.

​Para los que tengáis experiencia:

• ​¿Habéis desactivado el correo postal?
  • ​Si lo habéis quitado, ¿dónde descargáis exactamente esos PDFs oficiales con el sello y los desgloses? ¿Aparecen en algún buzón de la Sede Electrónica o os apañáis con lo que sale en la web de compra?
  • ​¿Creéis que merece la pena arriesgarse con el buzón físico por tener los papeles en mano?

​Agradezco mucho vuestras opiniones y consejos, porque si decido meter más letras esto va a ser una inundación de papel.

​¡Un saludo y gracias! 

Buenas tardes.

Mis vecinos (muchos de alquiler) dejan la puerta abierta, los carteros dejan la punta de las cartas fuera y, de cuando en cuando, las cartas acaban en un buzón equivocado, por más que el personal de Correos tenga cierta experiencia para sacar las cartas de los buzones con un alambre cada vez que se equivocan. Ya los he pillado varias veces haciendo malabarismos. Añade a eso los recortes de personal.

Los documentos oficiales, firmados o con código de verificación son los siguientes:

• justificante del Registro de haber presentado la solicitud,
  • justificantes bancarios de las transferencias y de las devoluciones de los sobrantes de las subastas por parte del Banco de España, donde se indica, en el "Concepto" el origen de esos importes y ...
  • ... por último, la información fiscal anual con código de verificación que se puede descargar de la web del Tesoro, la cual he adjuntado este año a mi declaración del IRPF.

Falta el detalle de las transferencias bancarias, pero desde que empecé a comprar deuda soberana allá por el 2000 o un poco más tarde, jamás he visto que el Banco de España se equivocara en cosa de números.

Quienes se equivocan son los carteros, cada vez más. 

• Hay foreros que piensan que con un papel que acredite la adjudicación de una emisión de letras, bonos u obligaciones se puede acreditar la posesión de estos activos en cualquier momento. Bueno, entiendo su malestar, pero así sólo se puede justificar su compra, no su posesión en cualquier momento, porque la presentación de un justificante de adjudicación no impide que x días o semanas después de adquirir esas emisiones no te hayas desecho de ellas en el mercado secundario o no las haya transferido a otra entidad para operar con ellas, lo cual es posible desde la web del Tesoro.
  • Para demostrar que algo es tuyo en una determinada fecha posterior a la adjudicación necesitas la correspondiente certificación del Banco de España, un histórico con validez, etc.

El correo postal, en mi caso, me da más disgustos que tranquilidad. Saludos.

¡Qué gran respuesta! Es un baño de realidad buenísimo y un análisis impecable.

Me ha quedado una duda con tu conclusión: cuando comentas que el correo postal te da más disgustos que tranquilidad, ¿significa que a día de hoy lo sigues manteniendo activado? 

​Si es así, y teniendo tan claro que digitalmente se puede controlar todo bien (el justificante de registro, los apuntes del banco y la información fiscal con CSV), ¿cuál es el motivo por el que prefieres seguir recibiendo las cartas físicas? ¿Hay algo que se me escape o algún documento que solo envíen por papel y que sea importante conservar? 

​¡Un saludo y gracias de nuevo por el cable! 

Yo mantengo el correo postal. Aunque muy tarde, me llegan todas las cartas. Tampoco le veo tanto riesgo, IBAN y DNI vienen con asteriscos.

Hasta este año la información fiscal no estaba disponible en la web, solo en papel y en mi caso mantengo deuda comprada en 2011. La información que aparece en los resguardos anteriores a 2013 es mínima (no como ahora), aparece la siguiente nota: "Para las subastas posteriores al 01/01/2013 se muestra toda la información del resguardo"

Mantengo el correo postal un poco por pereza y un poco por comodidad, me resulta más fácil consultar y archivar los datos en papel (será la edad). Casi los mismos datos del papel los tengo en la web pinchando en los resguardos de 2013 en adelante. Solo he notado que falta el coeficiente de indexación y tampoco me he puesto a mirar si muestran el mismo número de decimales.

También influye que viví la debacle de la web de compraventa del tesoro hace unos pocos años sin emails, caida frecuentemente...

Dentro de un par de años, cuando toda la deuda que tengo sea de subastas posteriores al 1/1/2013 quizá deje el papel, ahora que la información fiscal la proporcionan por la web ya no es necesario el correo postal.

¿significa que a día de hoy lo sigues manteniendo activado? 
No, me he desesperado para que me lo quitasen, he mandado cartas a todas partes, y correos electrónicos. Casi no me queda correo de ningún sitio, lo que no aparece en la web es el detalle de los abonos bancarios, pero en el IRPF y en la información fiscal sí nos detallan los gastos deducibles.

Mañana podemos ver lo que ofrece la web con capturas. Es tarde. Muy buenas noches a todos.
Te puede interesar...
  1. Desplome de los mercados, ¿fin de la tendencia alcista?
  2. Renta fija en mayo: optimismo de mercado, inflación al alza y crédito más estrecho
  3. El mundo se fragmenta, la oportunidad se concentra: llega Renta 4 Investor's Day 2026
  1. Desplome de los mercados, ¿fin de la tendencia alcista?
  2. Renta fija en mayo: optimismo de mercado, inflación al alza y crédito más estrecho
  3. El mundo se fragmenta, la oportunidad se concentra: llega Renta 4 Investor's Day 2026