Acceder

¿Obligaciones Subordinadas de Bankinter al 5%?

9 respuestas
¿Obligaciones Subordinadas de Bankinter al 5%?
¿Obligaciones Subordinadas de Bankinter al 5%?
Página
1 / 2
#1

¿Obligaciones Subordinadas de Bankinter al 5%?

Hola a todos.

He ido a Bankiner para pedir información sobre depositos (ya que me vence uno en los proximos días)y lo que me han ofrecido es un producto que desconozco.

Obligaciones Subordinadas de Bankiner.

Con las siguientes características:

Interes anual: 5%

Vencimiento 2018.

Por favor, alguien me puede explicar de manera clara (mi cultura financiera es mínima) en que consiste este productos.

Por ejemplo:

¿que son exactamente esto de: obligaciones subordinads? ¿en que consisten?

¿como que da tanta rentabilidad cuando los depositos estan alrededor del 2,5%?

¿Donde está la trampa? (si es la hay que supongo que sí).

Saludos y gracias.

Trist

P.D: Resulta que si no hay trampa y nos dan a todos el 5% anual voy mañana ya mismo a firmar ... je je je.

#2

Re: ¿Obligaciones Subordinadas de Bankinter al 5%?

La "trampa" está en 2 puntos fundamentales: el riesgo y la liquidez.

El riesgo, porque no está garantizado por el Fondo de Garantía de Depósitos. El garante es el emisor (Bankinter).

La liquidez, porque puede darse el caso que quieras recuperar tu dinero anticipadamente y no puedas, o al menos no puedas recuperar el 100%; ya que estos productos cotizan en mercados secundarios y pueden estar cotizando a menos del 100%.

Eso sí, si no vas a necesitar el dinero hasta el vencimiento te tendrán que devolver el 100% (salvo quiebra de bankinter).

Si lees el foro de participaciones preferentes o en el blog de Fernan2 o Llinares cosas sobre renta fija, te enterarás de más cosas. Posiblemente descubras otras emisiones que te resulten más interesantes con las que obtener rentabilidades algo superiores a la que nos comentas.

Salu2.

#3

Re: ¿Obligaciones Subordinadas de Bankinter al 5%?

En primer lugar, gracias por la contestación.

Ya había leído algo en los blogs de Llinares.... pero muchas cosas se me escapan.

Se puede decir, entonces, que si uno cree firmamente en una entidad/empresa (de que no va a quebrar) ¿es buena opción de inversion porque te da gran rentabilidad?

¿Esto es lo mismo que la acciones preferentes que sacó ya hace unos meses el santander y que tan mala fama tuvieron?

Gracias.

Trist

#4

Re: ¿Obligaciones Subordinadas de Bankinter al 5%?

Pues sería algo similar.

La diferencia sería que las preferentes suelen ser perpetuas (es decir, puede darse el caso que te tengas que quedar con ellas por siempre jamás). Y las obligaciones subordinadas suelen tener una fecha de vencimiento, en la que recuperarías el capital invertido.

A mí no me parece una buena opción de inversión porque te da buena rentabilidad. Hay otras opciones mejores, eso sí, adquiriendo las emisiones en el mercado secundario.
Has de darte cuenta, que si en vez de comprarlas al 100% las compras, por poner un ejemplo, al 80% la rentabilidad sería muy distinta.
El cupón pasaría a ser de: 5% / 80% = 6,25%
Y a vencimiento te tienen que pagar el 100%: (100-80)/80 = 25%.

Siendo la emisión a 8 años obtendrías el 6,25% anual de cupón más la revalorización del nominal 25%/8 = 3,12%.
Estamos hablando de un 6,25%+3,12% = 9,37% anual (cuenta de la abuela).

¡Y ojo! Que de estas hay muchas. Fíjate en las emisiones que comenta Llinares y verás cómo alguna te sale con esas rentabilidades e incluso superiores con un riesgo de emisor similar.

Salu2.

#5

Re: ¿Obligaciones Subordinadas de Bankinter al 5%?

Efectivamente la trampa, no existe, es solo que esto es al 100% al vencimiento, pero si lo quieres antes del mismo, solo tendrás liquidez si alguien te compra los títulos, y el precio dependerá del mercado, que la verdad si esto cotiza en AIAF es bastante escasa.
Luego esta lo de la ausencia de garantía del fondo.
El precio es alto, y no puede ser de otro modo porque este dinero al banco le supone fondos propios de segundo nivel, no sé a efectos del Tier 1 o de Tier 2, con lo cual la solvencia del banco se incrementa.
En definitivita nada más de lo que te indica Martinz, solo que yo te comento el porqué de pago al 5%

#6

Re: ¿Obligaciones Subordinadas de Bankinter al 5%?

Gracias por vuestra ayuda.

Vamos a ver si lo he entendido bien:

Entonces.... obligacones de estas hay de diferentes empresas: Iberdrola, Repsol y muchos bancos....

Lo he visto en la web de Llinares.

https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/355527-obligaciones-subordinadas-bankinter-5

Lo que no tengo muy claro es como se opera con esto: ¿es como las acciones: vas a tu banco y le dices: comprame x obligaciones subordinadas de la emprsa o entidad Z? ¿Es así?

Entonces.... volviendo, por ejemplo, a las del Bankinter: ¿se pueden comprar al precio "oficial" las que vende el propio bankinter o acudir al mercado ese secundario del que hablais (AIAF)y comprarlas mas baratas? ¿es así?

Mas cosas: Los intereses como se pangan ¿al año, al trimestre al vencimiento....etc?

Gracias.

Trist

#7

Re: ¿Obligaciones Subordinadas de Bankinter al 5%?

Por partes...

Para comprar tendrías que buscar un intermediario. No todos los bancos están dispuestos a molestarse para cantidades pequeñas. Los hay que te piden un mínimo (a mí me llegaron a pedir 100.000 €).

Tu intermediario te las adquirirá al precio máximo que tú le marques, acudirá a su propio mercado interno (cruzando órdenes de compra y venta entre sus propios clientes), o a cualquier otro mercado donde estén cotizando. Los mercados en los que cotizan los puedes ver en el folleto de la emisión.

El pago de los intereses hay de todo: los hay que pagan al trimestre, al semestre, anualmente...

Salu2.

#8

Re: ¿Obligaciones Subordinadas de Bankinter al 5%?

Supuesto practico... je je je (algo se me escapa seguro)

Una persona tiene el minimo que le piden (ya me gustaría a mi estar en esta situación)vamos a poner por ejemplo 50.000€ y el dinero no le hace falta hasta la fecha de vencimiento: 2018

Entonces puede comprar al precio oficial (100%) o intentar comprarlas más baratas acudiendo a algun mercado de estos "extraños" (es una forma de hablar).

Una vez compradas... cobra intereses (el 5% en nuestro caso) hasta el vencimiento y una vez sucede a esto recupera el dinero invertido.

¿Es así? ¿es que lo veo demasiado perfecto? ¿algo se me escapa porque si no todo el mundo buscaría esto y no depositos?

Gracias de nuevo

Trist

Te puede interesar...