Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Es la TIR un buen parámetro para calcular rentabilidades?

1 respuesta
¿Es la TIR un buen parámetro para calcular rentabilidades?
¿Es la TIR un buen parámetro para calcular rentabilidades?
#1

¿Es la TIR un buen parámetro para calcular rentabilidades?

Saludos!

Soy tenedor de bonos del Estado a 10 años y la TIR restante es aprox. del 1,9 pero eso significaría que dejaría de cobrar un cupón del 5,75% y, además, asume que podre invertir ese capital en las mismas condiciones que compre los bonos lo que dista mucho de la realidad. ¿Cómo debemos calcular cuándo nos conviene vender unos bonos?

#2

Re: ¿Es la TIR un buen parámetro para calcular rentabilidades?

Hola Buso,

Ni que decir tiene que en RF las expectativas de tipos de interés oficiales, solvencia e inflación deberían también hacerte vender si crees que estamos en un techo y que las TIRes van a subir (bajada de precios). Dicho esto ... pues ni idea buso, yo sólo le veo salida por el lado del COSTE DE OPORTUNIDAD, porque lo de arriba es imposible de saber salvo que tengas bola de cristal o seas cuñado de Dragi.

Un método de andar por casa es calcular la diferencia entre el precio actual y el de tu compra entre el cupón para saber cuántos años estás cobrando "adelantado" ese rendimiento. Si en ese tiempo estimas o piensas que es razonable encontrar algo con tir igual o superior para esa fecha de vencimiento ... debes vender.

Ejemplo: Bono comprado a 100 cotizando al 115 con cupón del 4% vto. en 2023 te da una TIR efectiva de 1.90%.

15/4=3.75 años. Si vendes ahora estás adelantando los rendimientos (capitalización simple) de 3.75 años al año actual. Tienes de plazo 3.75 años para encontrar algo con TIR mayor y vto. 2023 o habrás hecho una mala operación. MIentras puedes tener el dinero rentando en plazos más cortos y en activos más líquidos (depósitos, cuentas remuneradas), esperando a que efectivamente a más plazo los intereses repunten ya sea por el BCE, la solvencia del emisor o la inflación (implícitamente reduces la TIR inicial exigible del 1.90% a por ejemplo el 1.50%).

Es un método de andar por casa, no tiene en cuenta el interés compuesto ni nada, pero bueno. Como no tenemos bola de cristal para saber lo que va a venir, la clave está en vender cuanto más alto sea el coeficiente, porque más años estás ganando para encontrar alternativas. Si estimas que es un plazo razonable para que por ejemplo Dragui suba tipos, Grecia la vuelva a liar y repunten las TIRes, o españa se empache de deuda y tenga una nueva crisis ... pues adelante. Lamento no poder ser de más ayuda.

Saludos.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.