Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Operativa canje obligaciones convertibles que proceden de preferentes de Banca Civica

11 respuestas
Operativa canje obligaciones convertibles que proceden de preferentes de Banca Civica
Operativa canje obligaciones convertibles que proceden de preferentes de Banca Civica
Página
1 / 2
#1

Operativa canje obligaciones convertibles que proceden de preferentes de Banca Civica

Buenos días:
Un familiar tiene unas obligaciones necesariamente convertibles en acciones de Caixa Bank, procedentes de unas preferentes de Banca Cívica (Caja Navarra). El producto que tiene ahora este familiar es el ISIN ES0348873037.
El próximo 30 de junio (bueno, será el 2 de julio lunes, supongo) creo que se puede hacer una conversión de ese producto en acciones de Caixa Bank. La idea que tiene este familiar es recuperar ese dinero e invertirlo en algún plazo fijo. Es una persona mayor, sin mucha cultura financiera y con pocas ganas de asumir riesgos. Deciros que yo me enteré de esto cuando esta persona oía “preferentes” en la radio, le sonaba que tenía de eso y pensaba que había perdido el dinero y entonces vino a preguntarme. Miré los papeles que me trajo y ya vi que había tenido preferentes pero ahora tenía estas obligaciones convertibles.
Me surge una duda:
Yo supongo que la operativa es ir a la oficina de Caixa el día 2 de julio, y dar orden de canjear. La operación se realiza y le dan unas acciones de Caixa Bank que cotizan a X en ese momento en el mercado. Al instante siguiente, esta persona da orden de vender esas acciones “a mercado”, ejecutándose la venta a la cotización Y que tenga el mercado en ese instante (siendo Y prácticamente igual a X). De esa forma ya tiene el dinero.
Ahora bien, si esos pasos se ejecutasen prácticamente en el acto uno después de otro, en principio creo que todo iría bien. Pero me da miedo que como la operativa en las oficinas bancarias suele ser un poco lenta -no sé si para vender las acciones este familiar tendrá que abrir algún contrato de compraventa de valores, etc….- al final Y no sea prácticamente igual a X sino que sea apreciablemente inferior a X. No sé si ese día las acciones de Caixa Bank estarán a la baja precisamente porque puede que haya bastante gente haciendo lo mismo.
¿Veis ese temor infundado? O ¿qué precauciones se podrían tomar para que la operación salga bien, sin pérdidas para este familiar, más allá de las lógicas de comisiones, etc…?
Muchas gracias anticipadas a vuestras opiniones.

#2

Re: Operativa canje obligaciones convertibles que proceden de preferentes de Banca Civica

- no, no es necesario dar orden canje, el CANJE ES FORZOSO
- lo de que X = Y es mucho suponer. X sale de la media ponderada de lso precios medios ponderados que 15 sesiones bursatiles, y ya van unas cuantas. Y La Caixa entre sus chanchullos y demás se le pasan al menos 10 dias en que te den las acciones. Y es probable que en ese intervalo, antes de que te las den, abonen un dividendo de unos centimos y el precio de la acciones corregirá en ese importe
- el resto es elucubrar.

Para evitar perdidas entre las acciones que te dan y el precio que recuperas, para una persona que no entiende es muy complicado: hay que seguir la cotizacion de cada dia de CABK, cubrir la 1/15 parte con CFD vendidos a aprox el que se pueda intuir el PMP de cada dia, y cuando se tienen las acciones venderlas todas de golpe y recomprar lso CFD. No sé si me has entendido porque es complicado.

Otra opcion es intentar vender en el mercado directamente los bonos convertibles, hasta hace unos dias estaban al 99% pero ahora entre que se ha abierto la conversion y que CABK va de culo, pues han bajado hasta el 94-95. Las vende y se olvida, lo recibe todo en dinero, pero pierde el cupon.
De la otra manera, si va al canje, puede ganar mucho dinero si desde que se define el precio de canje hasta que le den las acciones y éste va de subida, o perder bastante si el precio de la accion de CABK siga cayendo. Tambien se las puede quedar

Leete algo de aqui:

https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/1831743-canje-banca-civica-serie-c

#3

Re: Operativa canje obligaciones convertibles que proceden de preferentes de Banca Civica

Siento ser el que te cuente la verdad, voy a intentar explicártelo de forma rápida.

1. El canje es obligatorio.
2. El canje se hace al precio medio ponderado por el volumen de los precios medios ponderados de los días 10 a 28 de junio (la frase es compleja pero viene a significar que para vuestra desgracia la media de lo que llevamos de periodo de cómputo debe rondar los 2,58 y cotiza a 2,43.
3. Tardarán una semana en dar las acciones después del canje, así que puede subir o bajar más.

Para que te hagas una idea, los bonos han bajado desde el inicio del canje del 99% al 95% (aunque creo que es muy optimista el que los compra a esos precios). Vamos, que salvo subidas de la acción de aquí a que tengáis las acciones es muy probable que no recuperéis el 100%.

A todo ello hay que añadir que seguramente haya un dividendo que no cobrarán las nuevas acciones y que añadirán una pequeña pérdida adicional.

En fin, también ha cobrado un 9% durante este año y un 8% antes, si no recuerdo mal (lo recuerdo bien porque conservo unas pocas preferentes de estas), así que en el peor de los casos será lo comido por lo servido.

Un saludo.

PD: hay un hilo sobre este canje donde te puedes informar más:

https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/1831743-canje-banca-civica-serie-c

#4

Re: Operativa canje obligaciones convertibles que proceden de preferentes de Banca Civica

Joder, hemos dicho practicamente lo mismo... pensamiento único ME

#5

Re: Operativa canje obligaciones convertibles que proceden de preferentes de Banca Civica

Sí que es una película distinta de la que yo me estaba imaginando, sí. Gracias, a los dos. Una última duda. Ambos decís que el canje es obligatorio. Sin embargo, en el hecho relevante publicado en torno a esto por Banca Cívica en su momento se decía que "Las Obligaciones que no hubieren sido convertidas y/o canjeadas en acciones anteriormente conforme a los Supuestos de Conversión y/o Canje serán necesariamente convertidas y/o canjeadas en acciones el día 17 de diciembre de 2014" por lo que parece ser que la ventana que se abre el 30 de junio para hacer el canje es voluntaria; la obligatoria sería según esto el 17/12/2014.
Si esto es así, ahí va mi duda: ¿tendría entonces más sentido no aprovechar esta ventana de canje, sobre la base de que dentro de X semanas, con la ventana de conversión otra vez cerrada y en periodo "normal" de la vida de este producto, lo lógico es que se vuelvan a poder vender en el mercado las obligaciones a un 99% o por ahí? Esa operación me parecería razonablemente satisfactoria.
Gracias otra vez. Saludos.

#6

Re: Operativa canje obligaciones convertibles que proceden de preferentes de Banca Civica

Hola buenos dias:
Como te han dicho el canje es OBLIGATORIO Y POR EL TOTAL DE LAS OBLIGACIONES O BONOS CONVERTIBLES EL DIA 30 DE JUNIO DEL 2013, ya no hay ningún plazo mas de canje,
ademas son acciones nuevas de CAIXABANK , por lo que van ha tardar mas en que las puedas vender en el mercado o la bolsa, yo en tu lugar esperaria ha tener las acciones en mi poder y mirar de venderlas al mismo precio de canje o conversión , y asi solo tendrias la perdida de los gastos de la venta en bolsa. Que tengas suerte en la venta.

#7

Re: Operativa canje obligaciones convertibles que proceden de preferentes de Banca Civica

Gracias, Guilera. He visto el hecho relevante en el primer post del hilo que decían berebere y zapping y efectivamente ahí dicen que el canje es obligatorio el 30/06/13. Es un lío, porque lo que sugieres parece lo más sencillo: esperar a que suba la acción al precio de canje y vender ahí. El problema se presenta si la acción va para abajo y se va alejando del precio de canje con el paso de las semanas/meses, sin remontar. Imagino que ese riesgo se podría neutralizar en parte comprando opciones put, o vendiendo CFDs. Pero este familiar no sé si va a estar mucho en meterse en esas cosas....

#8

Re: Operativa canje obligaciones convertibles que proceden de preferentes de Banca Civica

Hola buenas noches:
Si a tu familiar, puede esperar algún tiempo , lo mejor es esperar y aguantar las acciones hasta poderlas vender al precio del canje.esperemos que la bolsa se calme y remonte en un poco tiempo.

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  3. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora