Acceder

Duda obligaciones subordinadas NGB

12 respuestas
Duda obligaciones subordinadas NGB
Duda obligaciones subordinadas NGB
Página
1 / 2
#1

Duda obligaciones subordinadas NGB

Buenas, tengo 17 años y hace 10 mis padres pusieron algo de dinero en obligaciones subordinadas (poco, 1200€) que vencen en noviembre de este año. Nos ha llegado la carta de NGB avisándonos de las condiciones de la quita. Mi pregunta es: tiene peligro nuestro dinero? Es un 21%, no es mucho, pero no queremos acciones para nada. Gracias por la respuesta.

#2

Re: Duda obligaciones subordinadas NGB

No entiendo tu mensaje. Si puedes poner la carta de NovaGalicia Banco podemos enteraros, pero no sabemos qué es lo que te han dicho.
Normalmente la quita que se hace para los que no quieren acciones y tienen deuda subordinada con vencimiento es un 1,5 mensual a contar desde el 1 de diciembre de 2012. Es decir, que las vencimiento noviembre 2013 deben tener una quita del 17% y no del 21%.
En ese porcentaje si peligra tu dinero.
Y enhorabuena por entrar en estos foros con tu edad. Así aprenderás rápido.

#3

Re: Duda obligaciones subordinadas NGB

Hace un par de días recibí una carta de novagalicia banoo en el que se me comunicaba el porcentaje de descuento medio para las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas.

La carta es la siguiente:

..."El Fondo de Reestrucutración Ordenada Banacaria, accionista único de NCG Banco, ha determinado la aplicación del canje por acciones de las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas emitidas por la entidad con una tasa de descuento sobre el valor nominal de esto títulos. ...
... Conforme el FROB el porcentaje de descuento medio para las participaciones preferentes será del 43%, del 41% para las obligaciones subordinadas perpetuas y del 22% para las obligaciones subordinadas con vencimiento. Es importante destacar que éstas son estimaciones medias y que el FROB aún no ha determinado el valor ni la fecha de canje de cada emisión concreta. ...
... Además el consejo de Ministros ha anunciado que en fechas próximas pondrá en marcha un procedimiento por el cual el FGD podrá adquirir estas acciones al precio que se determine.... La vía de arbitraje y la judicial siguen abiertas.

En mi caso el vencimiento de las subordinadas es en el 2018. A juzgar por esta carta, me descontarán el 22% de lo invertido o tengo que calcular el 1,5% por cada mes hasta el 2018? Si es así quedo debiendo dinero!

Y si me da las acciones también descuentan el 22% de lo invertido? Resultará fácil venderlas?

Puedo hacer algo?

#4

Re: Duda obligaciones subordinadas NGB

Lo que te han dicho son quitas medias para la conversión en acciones, y después las comprará el FGD "atendiendo a las circunstancias familiarias y personales", es decir que parece que no será en todos los casos o si fuera en todos los casos podría ser que a diferente precio que el que tu hayas comprados las acciones.
Como dices, en tu caso al vencer en el año 2018 la quita sería prácticamente del 100% si no quisieras acciones, por lo que te verás obligada a coger acciones.

#5

Re: Duda obligaciones subordinadas NGB

Saludos asdebastos,
Dices que el FGD compraría las acciones "atendiendo a las circunstancias familiares y personales"? Ahora recuerdo que DG dijo el otro día algo así pero creía que se refería al arbitraje de Bankia.
O sea, que tienes que estar practicamente en la indigencia, desahuciado, en el paro, sin ingresos.

Si lo que dices es verdad, menuda pandilla de LADRONES.

#6

Re: Duda obligaciones subordinadas NGB

Yo procuro ver todas las cosas desde una perspectiva más neutral. Soy inversor y no "afectado" y creo que es un sistema para repartir el dinero entre quienes más lo necesiten y desde luego no para no comprar a personas jurídicas, porque no tienen circunstancias familiares y personales. Pero vamos, si una empresa hubiera invertido y ahora no tiene dinero para pagar la nómina o sus proveedores, me sigue pareciendo mal que no le compren las acciones, porque al final estas cosas les gustan a los "afectados" que otros queden peor que ellos (las empresas) y sin embargo yo veo que cuanto mejor salgan todos, pues mejor, aunque yo no sea uno de ellos. Eso si, con el menor coste posible para el Estado, que esos somos todos.

#7

Re: Duda obligaciones subordinadas NGB

Gracias por contestar.

De todas formas no entiendo esta forma de repartir el dinero. Están jugando con mis ahorros. Yo simplemente me he fiado de las recomendaciones del empleado del banco, que siempre me ha dicho que era una buena inversión y que estaba garantizada al 100%.

Es más, cuando saltó la noticia de las preferentes el director de mi sucursal me volvió a tranquilizar insistiendo que tenía mis ahorros a buen recaudo y que en el 2018 los recuperaría sin problemas.

Confié en ellos y a mi me parece fatal que ahora yo tenga que pagar los platos rotos y la mala gestión de la entidad.

#8

Re: Duda obligaciones subordinadas NGB

Estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión. La comparto plenamente y es la queja que tiene más fundamento en toda esta historia.
Las cajas de ahorro (el primer Monte de Piedad en 1702 y las cajas de ahorro de medidados del siglo XIX) han estado gestionadas con cierto éxito durante muchísimo tiempo, y precisamente la gran mayoría durante los diez últimos años han pasado a ser insolventes.
Lo que deberíamos unirnos todos sería para exigir responsabilidades a los consejos de administración de las cajas y a los reguladores (Banco de España y CNMV fundamentalmente), pero lo malo es que ahí estaban metidos todos los que tienen el poder, políticos y sindicatos, y ahora ninguno de ellos quieren dar la cara.
Se han encontrado con que cuando se ha pedido ayuda a Europa, se ha aplicado la misma receta que en todos los sitios: los accionistas lo pierden todo, y después "colaboran" los tenedores de deuda subordinada y todos los contribuyentes. En todo el mundo piensan que cuando alguien tiene deuda subordinada sabe qué es eso, y todos saben que cuando hay pérdidas la deuda subordinada tiene pérdidas.
Porque el empleado tenía que haberte dicho quién es quien te garantizaba al 100% tus ahorros. Quien lo garantizaba era la propia caja, y ahora esa caja está quebrada. Por cierto, también le garantizaba el puesto de trabajo a quien te vendió la deuda, y ahora ese que tenía garantizado el puesto de trabajo posiblemente lo vaya a perder, no porque te vendiera mal la deuda, sino porque también es una víctima más de la mala gestión de sus directivos.