Acceder

¿Debemos estimar la solvencia de un producto por su 'rating' o por su precio?

9 respuestas
¿Debemos estimar la solvencia de un producto por su 'rating' o por su precio?
1 suscriptores
¿Debemos estimar la solvencia de un producto por su 'rating' o por su precio?
Página
1 / 2
#1

¿Debemos estimar la solvencia de un producto por su 'rating' o por su precio?

Por ejemplo, si miramos la ficha del bono de Abengoa xs0498817542 en Frankfurt cotiza a 102,30/103,75, es decir, aprox. 103 pero su rating es B1.

No es una cuestión sobre este bono, es una cuestión sobre a qué debemos dar más importanacia para comprar un bono: a las agencias de calificación que lo infravaloran o al mercado que lo sobrevalora.

#2

Re: ¿Debemos estimar la solvencia de un producto por su 'rating' o por su precio?

Pues a mi parecer las dos cosas, en el periodo de vida de una emisión hay muchos cambios en facturación o problemas que fueron ocultos. En realidad hay emisiones de rf que su volatilidad está siendo muy superior a las que se dan en bolsa. Por tanto es una cuestión casi de presente.

#3

Re: ¿Debemos estimar la solvencia de un producto por su 'rating' o por su precio?

Para los asiduos del foro y que tienen inversiones en rf ya hace tiempo que se dieron cuenta que la renta fija no lo es, a menos que estimes que fijo es el cupón que dan, pero sabemos que las hay de cupón variable. Las agencias de calificación revisan las notas periodicamente por tanto si quieres entrar en una inversión a largo plazo de digamos 10 años, la llevas clara si te fias de una calificación para esto, porque igual en 3 meses te la han cambiado.
Los asiduos en general suelen tener una máxima para estas inversiones, digamos la panacea, que es comprar con el nominal más bajo posible y parece que en general por debajo del 50 % de nominal. Esto es solo por protegerse de las quitas en caso de problemas que por cierto últimamente se van a dar más, No sólo por la situación de crisis actual sino por la perdida de miedo a hacer quitas y ofertas de canje por parte de gobiernos y empresas. Esto último era antes una línea roja pero ya se traspasó por ejemplo con Grecia.
Lo malo que están aconsejando a las empresas a financiarse cada vez más con estas emisiones en vez de con banco. Poniendo como ejemplo a lo que ocurre en eeuu en comparación con eu.
A mi parecer es más fácil tratar con bonistas que con el banco.
El caso de abengoa es claro que le debía estar pidiendo el banco para poder financiarse para tener que poner bonos a 8 de interés, y el último de hace un mes con mayor interés todavía.
saludos

#4

Re: ¿Debemos estimar la solvencia de un producto por su 'rating' o por su precio?

Pues yo personalmente prefiero hacerle caso al mercado. Todavia estoy por ver quebrar a una empresa con un grafico en tendencia alcista. Algo que no se puede decir de las calificaciones de las agencias. Que lo mismo te bajan la calificacion dos semanas antes del reventon. Cuando ya todo el mercado sabe lo que va a pasar y el precio esta por los suelos. Eso si es que la bajan.

#5

Re: ¿Debemos estimar la solvencia de un producto por su 'rating' o por su precio?

Po su precio, no hay duda, en él va "todo incluido".

Te voy a poner un par de ejemplos:
- las PP ENDESAS cotizan tras la amortización anunciada al 100% y ahí ya va incluido todo (solvencia, garantia de que van a pagar, etc).

Si morralla de CataluñaBanc cotizara y por ejemplo me la ofrecen al 20% aun estando tiradas de precio me lo pensaría muy mucho (y me importa un carjao lo del rating porque si alguien está dispuesto a vender a 20 por algo será)

Evidentemente uan subida de rating puede hacer subir el precio, no hay duda, pero vamos que no me preguntes cuál es el rating del Banco Pepep porque no lo sé, no lo miro, más que nada porque suelen publicar hasta 5 rating no comparables entre sí.

#6

Re: ¿Debemos estimar la solvencia de un producto por su 'rating' o por su precio?

Vamos a ver si esto te parce bien: Si yo comparo la TIR de un producto con la de los bonos del Estado, este parámetro es un buen estimador de la bondad del producto.

#7

Re: ¿Debemos estimar la solvencia de un producto por su 'rating' o por su precio?

yo creo que estáis hablando de una estimación de una emisión en el Presente.
La renta fija era una inversión del medio o largo plazo. Ahora en estimación es el mismo criterio que se tiene para la bolsa y la rv.

Berebere habla de cataluñabank que no compraría ni a 20 %, pero lo hace porque la conoce por ser español y leer la prensa.
Si yo veo, por ejemplo las windreich alemanas que aunque me informe nunca será lo mismo. Me dejo llevar por su calificación de bb+ ,superior a casi todo lo de España, aunque la semana pasada palmó más de un 50 por ciento y cotiza sobre 20%. Esto le podría pasar al Santander igualmente si se encuentra un agujero podrido escondido también.

Al final es tener mucha información incluso de futuro por tanto estamos en que esto es el mismo juego que la Bolsa.

#8

Re: ¿Debemos estimar la solvencia de un producto por su 'rating' o por su precio?

No es tan fácil, te pongo un par de ejemplo malos de solemnidad:

Ejemplo nº 1 relativo a la baja fiabilidad actual de las emisiones del tesoro español:

El Ministro "WINDOWS" legisla sobre la quita con una vulgar Orden Ministerial

Mientras esta normativa siga en vigor prometo no comprar nunca más deuda Publica de primera mano, si acaso algo de segunda mano emitido antes de la Orden Windows.

Ejemplo nº 2 relativo a que la IR no dice nada si se compran truños gordos malolientos:

OS BANCAJA-Sb VBLE 07/2019 ES0214977169
La TIR es de escándalo: 17,5%, con oferta al 46%

OS C.GALICIA-Sb VBLE 07/2015 ES0214843122
La TIR es de locos: 20,95%, con oferta al 54%

Si comprara alguno de los mojones indicados no sería precisamente por su TIR...

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma