Acceder

Nuevo en bonos y obligaciones del estado, tengo dudas!

4 respuestas
Nuevo en bonos y obligaciones del estado, tengo dudas!
Nuevo en bonos y obligaciones del estado, tengo dudas!
#1

Nuevo en bonos y obligaciones del estado, tengo dudas!

Hola, es la primera vez que escribo en este subforo de rankia, normalmente estoy en el de bolsa y depositos, pero estoy intentando aprender un poco como funciona el tema bonos/obligaciones estatales.

El problema es que la web del tesoro, o es para listos o yo muy tonto, porque no me queda nada claro...

Mis dudas:

1- Como es mejor comprar los bonos, en el mercado primario? subastas? mercado secundario? y que diferencias hay?
2- Una vez comprado un bono a 10 años, se peude vender? o hay que esperar a que pasen los años estipulados?
3- Que es eso que pone "Precio mínimo aceptado"? "Precio medio de compra"?
4- Supongamos que contrato un bono de 10 años al 5%, gano ese 5% al final de los 10 años? o 5% cada año?

Gracias, si me surgen mas dudas las expondré, que seguro que me surgen!

Un saludo!

#2

Re: Nuevo en bonos y obligaciones del estado, tengo dudas!

Ten cuidado dónde te metes, esto es Españistan

De entrada dale una lectura a esto:

https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/1619861-ministro-windows-legisla-quita-vulgar-orden-ministerial

https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/999075-dudas-compra-letras-tesoro-web-salir-casa

https://www.rankia.com/articulos/210206-inversion-directa-letras-tesoro-para-pequeno-inversor

Intento aclararte algo tus dudas:
1 - Pues depende. En el mercado primario comprarás a precios de mercado actual, en el secundario comprarás a precios de mercado "de segunda mano" con lo que ello conlleva. Por ejemplo, si en la ultima subasta de letras del tesoro los intereses adjudicados fueron del 2% dificilmente vas a comprar en al siguiente subasta al 3, lo normal serñia que se a proximara al precio anterior. Sin embargo en el mercado secundario sería mñas factible encontrar algo a mejor interes.
2 - sí, se puede vender en el mercado secundario a través de un intermediario financiero (llamemosle broker de renta fija)
3 - Al comprar en la web es una subasta, y hay dos formas: con oferta que tú indicas o a mercado. Lo de mercado es lo que sale como precio medio, y tu oferta puede entrar o no dependiendo de si es o no competitiva, y ponen un precio de corte que es lo del minimo.
4 - si comprar un bono a 10 años al 5% es anual, pero cuidado: puede que el precio de compra no sea al nominal, 100%, sino por ejemplo al 101.88% con lo que aunque cobraras un 5% nominal anual al final como te devuelven el 100% (y has pagado por ejemplo el 101.88) la TAE resultante ya no es el 5%. De la posibilidad de quita mejor me callo, lee el primer enlace.

Mira, en resumen, los intereses a corto plazo son muy bajos, casi como los depositos... para eso inviertes en un fondo monetario o similar.

#3

Re: Nuevo en bonos y obligaciones del estado, tengo dudas!

ok entiendo un poco mejor, lo de los intereses, en 5 años quzias este al nivel de un deposito de los buenos de hace unos meses, pero claro los bonos no tienen retencion un 4$ en bono es como un 5,5 en un deposito que si retiene.
En verdad un bono contratado al 5% dificilmente será superado por un deposito, es casi casi imposible! me eqiovoco?

#4

Re: Nuevo en bonos y obligaciones del estado, tengo dudas!

No, no te equivocas, pero ten en cuenta la iliquidez de un bono y la facilidad de cancelar un deposito incluso sin comisiones.
Si por ejemplo hoy un 5% nos parece un interes medio majo, a cinco años, imagina que por lo que sea dentro de tres años los intereses de mercado fueran del 7% por ejemplo. Pues tu bono si lo vendieras a mercado (con un cuponcillo del 5%, recuerda) no creo que te dieran más del 94% para que la TIR al comprador le saliera como minimo al 7% y compensara el escaso cupón que tu bono tendría. Y como ves perderias nominal.

Es lo malo de comprar a tan largo plazo, que no se sabe lo que puede pasar. Recuerdo hace tres meses en el foro de depositos que la gente se peleaba entre sacar un 4.60% a un año ó un 4.75% y ahora todos firmarian por un 3!

Si quieres un bono con un buen cupón del POP (con el riesgo que tiene) en el SEND hay varias cosas.
Te paso la web aunque ya la conozcas:

http://www.aiaf.es/esp/aspx/send/posiciones.aspx

#5

Re: Nuevo en bonos y obligaciones del estado, tengo dudas!

ok berebere, gracias por la informacion, les daré un repaso a las webs para ir profundizando en el tema!

Te puede interesar...
  1. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  2. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma