Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compra de letras y bonos del estado en el mercado secundario

25 respuestas
Compra de letras y bonos del estado en el mercado secundario
1 suscriptores
Compra de letras y bonos del estado en el mercado secundario
Página
1 / 4
#1

Compra de letras y bonos del estado en el mercado secundario

Buenos días: Estaba interesado en conocer si se pueden comprar las letras, bonos y obligaciones del estado (emitidas en el pasado) en el mercado secundario. Concretamente aquellas letras y bonos que llegaron a estar al 7% por el verano cuando toda la locura aquella de la prima de riesgo. ¿Se pueden comprar? ¿interesan? ¿cobran muchas comisiones? ¿qué problemas pueden surgir? Muchas gracias
PD: ¿se podrían comprar a través de ahorro.com?

#2

Re: Compra de letras y bonos del estado en el mercado secundario

yo tengo. ya no están al 7 y pico. las comisiones dependen de tu entidad. ahora rentan un poco más del cinco creo. pagan cupones anualmente. si aguantas hasta vencimiento te dan más que un deposito, pero son 10 años. si suben los intereses pierdes al vender por comprar con descuento, ya que baja el precio del bono; si bajan ganas. ¿los intereses subiran ó bajaran?, pregúntale a la bola de cristal. suerte.

#3

Re: Compra de letras y bonos del estado en el mercado secundario

Yo he invertido (y ganado) en deuda pública y aconsejaría que no invirtiera nadie hasta que cotice en un mercado medianamente transparente como puede ser el SEND.

#4

Re: Compra de letras y bonos del estado en el mercado secundario

Perdona pero no he entendido eso de que si suben los intereses pierdes... yo pensaba que comprabas a un tipo de interés cerrado que coincidía con el que se había dado en su venta inicial. Por ejemplo si inicialmente rentaban un 6% y al tiempo alguien venía y tu comprabas pues te rentaban ese 6% independientemente de lo que pase con los intereses. Parece ser por lo que me dices que no es así. Por favor, me lo podrías explicar. Gracias y saludos-

#5

Re: Compra de letras y bonos del estado en el mercado secundario

Buenos días Ciclopentano,

A ver. Cada bono de 1,000.- Euros da un interés anual fijo, en mi caso un 5,85 por ciento anual. Cuando vence el bono el Tesoro te devuelve los 1,000.- Euros. Lo que pasa es que tanto en el mercado primario (cuando los subasta el Tesoro) cómo en el secundario los bonos cotizan a un porcentaje sobre los 1,000.- Euros. Si cotizan al cien por cien te cuestan 1,000.- Euros cada uno, pero si cotizan por encima del cien por cien te cuestan más, y si cotizan por debajo del cien por cien te cuestan menos. Con esto el precio de los bonos se ajusta a la prima de riesgo sobre los bonos alemanes que se consideran el ancla. En mi caso, por ejemplo, los bonos cotizaban al 86 %, con lo que me costaron 860.- y no 1,000.- Euros cada uno. Cómo el cúpon es del 5,85 % sobre 1,000.- Euros, ò 58`5.- Euros anuales, mis bonos rentan más del 5´85 %, ya que pague menos de 1,000.- Euros por cada uno de ellos. Pero ademas, cuando vencen los bonos el Tesoro devuelve 1,000.- Euros, más de los 860- Euros que costaron. En mi caso los bonos acabarán rentando más de un 7 por cien anual.

Si aguantas los bonos hasta su vencimiento y el Tesoro paga tienes asegurada la rentabilidad. Ahora, si vas a vender antes de vencimiento, lo idoneo es que la prima de riesgo baje y los bonos coticen por encima del 86 por ciento en el mercado secundario; ya que si la prima de riesgo sube los bonos cotizarán por debajo del 86 por ciento, y al vender generaras minúsvalias.

Espero que te quede más claro.

Saludos.

#6

Re: Compra de letras del tesoro

Hola, quisiera hacer una pregunta.
Quiero iniciarme en compra de letras del tesoro, pero tengo una duda.

- ¿es rentable hacer una inversion de 1.000 euros?, pensando en interes que ganas menos los gastos (el 1.5 por mil que cobra el banco de españa por devolverte el dinero).
- ¿que cantidad seria aceptable para que fuese rentable en caso negativo a la primera pregunta?

Muchas gracias

#7

Re: Compra de letras del tesoro

Creo que lo que quiere decir es que las compras son multiplos de 1000, osea inviertes 1000, 2000, 3000... No puedes invertir 1500.

#8

Re: Compra de letras del tesoro

Lo de que tiene que ser multiplo de 1.000 eso lo tengo claro.

Lo que no tengo claro, son las comisiones del banco de españa al devolverte el dinero...
si al finalizar el plazo, me devuelve 1.000 euros y me cobra el 1.5% x mil (de los 1.000 euros),... y como ahora estan las "Letras a 3 meses 1,195%", haciendo cuentas, no sale muy rentable, ya que al cobrate esa comision del 1.5% x mil al devolverte esos 1.000 euros, se come los la mitad de los beneficios y luego encima tienes que pagar el 21% en la declaracion de la renta...
No se si eso es asi, pero asi lo entiendo yo, y haciendo numeros no me sale rentable.
Por eso queria saber si alguien ya ha hecho esta operacion y pudiese confirmar los gastos que lleva.
Muchas gracias

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora