Acceder

Juego Renta Fija - Comparemos las emisiones de los rankianos

43 respuestas
Juego Renta Fija - Comparemos las emisiones de los rankianos
5 suscriptores
Juego Renta Fija - Comparemos las emisiones de los rankianos
Página
2 / 6
#9

Re: Juego Renta Fija - Comparemos las emisiones de los rankianos

Deberias revisar el archivo porque hay algun fallo en los calculos. La rentabilidad de las preferentes de Fenosa que calcula no tiene nada que ver con la real. El resto no los comprobe pero esa falla clamorosamente y me extrañaria que el fallo fuese solo en esa casilla.

Ademas tampoco reconoce las aportaciones de Eroski.

Tengo una duda. ¿El precio que hay que meter es con cupon corrido o la hoja lo calcula tambien? Como no lo sabia las de Eroski las meti contando el cupon corrido pero si tambien lo calcula ya es la repera.

#10

Re: Juego Renta Fija - Comparemos las emisiones de los rankianos

Sí, hasta el centímero puede e incluso puede conservar su anonimato...

#11

Re: Juego Renta Fija - Comparemos las emisiones de los rankianos

Gracias, Alvya, entramos en el meollo. Vamos por partes.

1. Ya están las Eroski (según vais poniendo, las añado. No puedo poner todas de antemano por la limitación de GoogleDocs)
2. Por ahora, no sé cómo tener en cuenta el cupón corrido. Si tienes una sugerencia, lo puedo implementar.
3. El cálculo que hago para una perpetua es:

i: interés actual
c: inversión inicial (precio de compra)
N: nominal
k: TIR o valor que hace VAN=0

El valor actual de renta perpetua es -cN + (iN/k)=0
k=i/c

Por ejemplo. i=4,5%, c=75%, sale una k= 6%

Ya sé que i está referenciado al Euribor y es variable. Por simplificar, estoy tomando el valor a día de hoy de i según el SEND. Para las Fenosas:
i=4,184%, compradas al 75% sale una k=5,57%

Para calcular el rendimiento cuando no es perpetuo, uso la función YIELD(fecha compra, fecha venta, interés, precio compra, precio venta, periodicidad cupón). Creo que me da el TIR aproximado, aunque es posible que en periodos menores a 1 año no funcione del todo bien.

¿Creeis que hay algo que estoy haciendo mal?

Saludos y gracias de nuevo

#12

Re: Juego Renta Fija - Comparemos las emisiones de los rankianos

Una cosa más, Alvya.

Para las Fenosas, tomo como interés actual el 4,184% que me dice en esta página http://www.aiaf.es/esp/aspx/Comun/FichaEmision.aspx?i=USU90716AA64

¿Es posible que por ahí vaya el error?

Gracias.

#13

Re: Juego Renta Fija - Comparemos las emisiones de los rankianos

Si,si, .... mejor que ponga "anónimo" para no saber quién es

#14

Re: Juego Renta Fija - Comparemos las emisiones de los rankianos

No mire mucho. Solo vi que la rentabilidad actual esta mal. Comprando Fenosas al 72,25% con el precio de cierre de ayer del 61,5% la perdida latente en precio era del 14,88%. Considerando los cupones cobrados deberia ser por tanto menor a esa cantidad. Sin embargo la hoja mostraba en la columna "Compré a Pc en Fc y vendo HOY" una rentabilidad del menos 27 y pico %. Si te fijas en las de Eroski el error es aun mas evidente pues da que la posicion va con una perdida latente superior al 100%. Algo que logicamente es imposible.

#15

Re: Juego Renta Fija - Comparemos las emisiones de los rankianos

No se si seria posible o no pero en la pestaña flujos te salen los cupones historicos abonados. Con esos datos se podria calcular de forma exacta los intereses pagados. Tambien se podria calcular el cupon corrido si quisieses en el caso de que se hubiesen pagado intereses desde la fecha de compra. Lo que no se es si puedes hacer que la hoja de calculo utilice esos datos.

#16

Re: Juego Renta Fija - Comparemos las emisiones de los rankianos

Creo que ya sé por dónde van los tiros.

Tú estás hablando del rendimiento entendido como (Valor final - Valor inicial)/Valor inicial. En ese caso, no tenemos en cuenta el tiempo.

Sin embargo, la función YIELD da un rendimiento anual. Por eso, en tu caso, como compraste en abril y ahora es octubre, al anualizarlo se dispara al 27%.

En las Eroski pasa lo mismo: Yo he pasado de comprar al 33% a valer 31% 2 días más tarde. Esto anualizado se dispara a un -700%. Según pasen los días y se acerque al año, se irá ajustando.

¿Lo ves así?

De todos modos, me parece buena idea añadir una columna de (Vf-Vi)/Vi

Saludos