Acceder

¿Funcionamiento de los bonos?

4 respuestas
¿Funcionamiento de los bonos?
¿Funcionamiento de los bonos?
#1

¿Funcionamiento de los bonos?

Me han ofrecido unos bonos de la caixa, que actualmente estan al 6%.
No se muy bien como funcionan, pero según el director de mi banco son una especie de deuda privada (como las letras del tesoro) respaldadas por el banco y por la caixa (por lo que el dinero está bastante seguro) que emite la caixa para tener liquidez.
Según me comentó el rendimiento sube cuando baja el euribor (como se espera que haga por los comentarios del BCE) y eso es algo que no comprendo.
Si el euribor baja a la caixa le resultará más fácil conseguir liquidez en el interbancario y ¿por eso los intenta recuperar pagando un rendimiento más alto? ¿o es que ante las bajadas de depósitos me los intentan comprar otros inversores?
En fin, a ver si alguien me puede explicar el funcionamiento de estos bonos, como es posible que suban cuando baje el euribor.

#2

Re: ¿Funcionamiento de los bonos?

Esto debe de aclarar tus dudas:
https://www.rankia.com/blog/finanzas/2007/06/renta-fija.html

Si no es así, no dudes en preguntar.

Saludos.
Rafa.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#3

Re: ¿Funcionamiento de los bonos?

¿Debes preguntar cuando vence esa deuda, a qué precio la compras y la liquidez que tiene? Muchos bancos están ofreciendo ahora deuda perpetua a sus clientes con muy buena remuneración, es más ese 6% es menos de lo que están ofreciendo la mayoría de entidades.

El problema de esa deuda perpetua es que es un producto poco líquido. Tu se lo compras al banco, pero el día que lo quieres vender el banco debe encontrarte otro comprador.

El rendimiento siempre es el 6% lo que varía es el precio al que tu lo puedes vender posteriormente. ¿Por qué lo puedes vender más o menos caro? Porque ese 6% de rentabilidad se vea como una mejor rentabilidad que lo que se puede encontrar en el mercado. Si baja el Euribor bajarán los tipos de interés que se ofrecen en depósitos y es posible que se pueda vender mejor. Eso solo es la teoría.

Entérate bien del precio al que compras esa deuda. La deuda tiene un nominal y en el mercado secundario están ofreciendo deuda perpetua de bancos como el Santander muy por debajo de la par, es decir si el banco lcolocaba el título a 10.000 euros, ahora se puede comprar a 7.000 dandote un 8 o un 10%.

Lo lógico es que cuando la situación se estabilice esa deuda que te da el 8% se pueda volver a vender a 10.000 o más.

Como consejo ese 6% por deuda de La Caixa no es nada del otro mundo. Lo sacas ahora con productos mucho más líquidos como las cuentas remuneradas. El principal beneficio es el precio al que cotizan. Si te las venden a la par no haces buen negocio porque puedes comprar deuda de otros bancos por debajo de la par que ofrece mayor remuneración.

Espero haberme explicado.

Saludos.

#4

Re: ¿Funcionamiento de los bonos?

Estos bonos perpetuos supongo serán acciones preferentes.Los bonos deben creo tener un vencimiento.
Magnifica explicacion en tu texto.
Lo unico es que yo eliminaria el concepto es seguro ya que cualquier entidad financiera o banco sea el que sea puede caer en una quiebra en momentos criticos una deuda eterna tiene ese riesgo institucional.
Despues de lo que he vivido en USA este ultimo mes no quiero oir de algo SEGURO. No lo hay. Juan Ma

#5

Re: ¿Funcionamiento de los bonos?

Hola Juan Ma.

Creo que son obligaciones perpetuas, deuda del banco que puede no tener vencimiento. Da al tenedor el derecho contractual de recibir pagos en concepto de interés en fechas prefijadas, que se extienden indefinidamente en el futuro; incluso, en ciertas ocasiones, no existe el derecho de reembolso del principal o existe en unas condiciones que son improbables o se darán en un futuro muy lejano.

Tienes razón que seguro no hay nada.

Saludos.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma