Acceder

Sobre cupones corridos...

18 respuestas
Sobre cupones corridos...
1 suscriptores
Sobre cupones corridos...
Página
1 / 3
#1

Sobre cupones corridos...

Buenos días a todos. Es solamente una duda técnica al respecto, creo que estoy en lo cierto pero... mejor recibir alguna opinión de alguno de vosotros que desmienta o confirme lo que creo.
Cuando vendemos una emisión por la que debemos recibir cupón corrido aparte ( no va incluído en el precio), recibimos la fracción de cupón que nos corresponda... con la retención del 21% practicada sobre ella, al igual que si lo hubieramos recibido completo en su fecha de pago. Creo que es así.
Pero... cuando compramos una emisión por la que debemos desembolsar el cupón corrido ( que de nuevo supongamos que no va incluído en precio) para que dicho cupón se lo paguen al vendedor de dicha emisión, nosotros como es natural desembolsamos el 100% del cupón corrido, mientras que al que nos ha vendido le abonarán el 79% de lo que nosotros hemos desembolsado, de modo que le retendrán el 21%.
Creo que es así como digo en ambos casos, de modo que si es así, desde luego convienen a efectos fiscales las emisiones que llevan el cupón incluído en el precio de modo que te computen como plusvalías o minusvalías y no como rendimientos de capital mobiliario, además de que evitamos si somos compradores y vendedores habituales de RF, desembolsar 100% del cupón corrido cuando compramos y recibir sólo 79% de dicho cupón cuando vendemos.
Si alguno me puede dar confirmación se lo agradezco.
Un saludo.

#2

Re: Sobre cupones corridos...

¿No computa siempre como rendimiento de capital mobiliario?

#3

Re: Sobre cupones corridos...

Yo pienso que al ir incluído en el precio, debe computar como diferencia entre precio de venta y precio de compra, pero es un "yo pienso", no tengo certeza de lo que digo. Esperemos que alguno más entendido en fiscalidad nos aclare algo sobre este tema y sobre la primera pregunta que hago sobre la retención cuando el cupón no va incluído.

#5

Re: Sobre cupones corridos...

Yo pregunté esto mismo a R4 y me dijeron lo que tu comentas.
Rafa

#6

Re: Sobre cupones corridos...

Pues yo tenía entendido que tanto como cuando pagas cupón corrido como cuando compras cupón corrido no hay retención y lo único que hace es incrementar el precio de compra / venta.
Por ello, todo forma parte de capital immobiliario que compras/vendes.
A ver si luego tengo tiempo y me fijo en los bonos bto que aprovechando el 89,75 vendí.

#7

Re: Sobre cupones corridos...

Bueno, creo que asunto resuelto, he hecho algunos cálculos, que debería haber hecho antes de preguntar (autotirón de orejas), y sobre los bonos BTO que comenta Jmar que yo ayer vendí también, he hecho la cuenta sobre el cupón corrido que he recibido:
Pagan trimestralmente 7,477 euros brutos por bono de nominal 1000 euros.
Pagaron cupón trimestral el último 17 de julio.
Cuento días hasta ayer: desde 17 de julio a 7 de agosto: 21 días.
Fracción a recibir del trimestre en curso: (21/90)x7,477= 1,744 euros de cupón corrido, que coincide casi al céntimo con lo que he recibido de cupón corrido por cada bono, he recibido: 1,793 euros.
Conclusión: no se paga retención ni al pagar el cupón corrido ni al recibirla te la practican.
Ahora me voy a leer bien el artículo que me indicas Fulgencio y creo que duda aclarada.
Gracias y saludos.

#8

Re: Sobre cupones corridos...

Después de leerme el artículo parece que como bien indicabas antes en tu post, todas las compraventas de RF computan como rendimientos de capital mobiliario, con la única particularidad respecto al cobro de cupones... que también computan como rendimientos de capital mobiliario de que sobre los cupones te retienen el 21% en delantera mientras que sobre las compras y ventas no te retienen nada de antemano y sólo se pueden compensar las posibles pérdidas a la hora del cómputo global, sólo con rendimientos de capital mobiliario, imagino que cupones de RF, IPFs, cuentas remuneradas...
Si me equivoco de nuevo me corregís por favor...
Y ya por rizar el rizo, aunque imagino que se habrá tratado antes... ¿las diferencias entre precios de compra y venta de los CONVERTIBLES también van a capital mobiliario o van aplusvalías/minusvalías como las acciones de RV? lo digo porque ya que son como un embrión de acciones y además a la hora de las compraventas van por el sistema bursátil puede que computen como acciones, pero no lo sé, por eso pregunto.
Gracias de nuevo y un saludo.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma