Acceder

Preferentes: ¿Pueden realmente obligarte a un canje?

16 respuestas
Preferentes: ¿Pueden realmente obligarte a un canje?
1 suscriptores
Preferentes: ¿Pueden realmente obligarte a un canje?
Página
1 / 3
#1

Preferentes: ¿Pueden realmente obligarte a un canje?

Tengo preferentes de una entidad financiera que va a canjearleas y estaba dudando de si aceptar o no y hoy me encuentro con esto: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4048726/06/12/Los-titulares-de-preferentes-pueden-perder-su-dinero-por-la-ayuda-a-la-banca.html

Mi idea si me las quedaba era esperar a tiempos mejores que ya se encargará la entidad financiera de amortizarlas (al 100%) cuando esto se normalizara puesto que son caras y no me iban a estar pagando altos intereses a perpetuidad.
Pero si como pone en el artículo la UE puede obligar a canjear... Me da miedo pero no me cuadra. ¿Realmente pueden obligarte a canjear con pérdidas?
Entiendo que pudiera ser así si liquidaran la entidad pero si únicamente la prestan dinero no.
Lo más parecido que he visto fue que el BCE obligó al RBS a dejar de pagar las preferentes durante dos años. Pero de ahí a obligarte a cambiarlas hay un abismo.

¿Alguien que entienda me puede explicar algo?

#2

Re: Preferentes: ¿Pueden realmente obligarte a un canje?

Hasta donde yo sé unicamente te pueden amortizar las participaciones por el 100 por cien del valor nominal. Por lo menos, en Caja madrid 2009. En cuanto a canjes que no sean de tu gusto no te pueden obligar. Saludos

#3

Re: Preferentes: ¿Pueden realmente obligarte a un canje?

Y eso solo es obligatorio una vez pasada la fecha de la call... recordemos que en Endesa la call es el proximo año pero para devolver el favor a BKIA ofrecieron una amortización anticipada, pagando el 100% en efectivo, sin embargo hubo mucha gente que por despiste, que no avisaron, que no le apeteció NO ACUDIO a ella y como era antes de la fecha de la call era VOLUNTARIA y el que no dijo que quería aceptar con sus preferentes está todavía.

Los canjes siempre siempre son VOLUNTARIOS, uno puede quedarse con las pp's si le apetece, no le gusta el cambio o por que, simpelemtne, le guste tnerlas.

#4

Re: Preferentes: ¿Pueden realmente obligarte a un canje?

Eso era así hasta que se han puesto a pasarse la normativa por el arco del triunfo, no me extrañaría nada que cambien las leyes para obligar al canje, estos no tienen ninguna vergüenza, ni los de aquí ni los de Bruselas, según entiendo por encima el principal problema será para los poseedores de preferentes de las entidades que vayan a ser "rescatadas" por Europa, que es donde querrán imponer sus nuevas condiciones a cambio de salvarles, aunque visto lo visto el resto de las entidades aprovecharán que el Pisuerga pasa por Valladolid...
Si te obligan a ir a un canje y te lo valoran a precios de mercado, no es que te hayan dado por c.lo es que encima se mean en la herida, si esto se confirma ya nos podemos ir olvidando de comprar más preferentes, cualquiera se arriesga.

#6

Re: Preferentes: ¿Pueden realmente obligarte a un canje?

Luis no olvidemos que son empresas en QUIEBRA, si no fueran bancos seguramente ya habrían suspendido pagos y estarían negociando con sus acreedores y acabaría todo en si sobreviven sría con una buena 'afeitada' a todos los acreedores... así que, bajo mi punto de vista, es justo también y es lo que toca, no podemos preservar a unos inversores respecto a otros aunque llevemos años haciendolo ya toca que cada uno asuma su parte, incluso bonistas, preferentistas, etc etc.... ya está bien de paraguas para unos y ducha para los demás.

#7

Re: Preferentes: ¿Pueden realmente obligarte a un canje?

Tú mismo te das la respuesta "si no fueran bancos...", la cuestión es que aquí lo que se pretende con esta inseguridad jurídica modificando las reglas cada dos por tres, con los decretos de Guindos y toda esta historia, es que aquí los únicos que "quiebren" son los accionistas y los acreedores, y además con el agravante de que Bruselas sabe lo que se ha cocido aquí y los "acreedores" son pobres desgraciados que han puesto sus ahorros en manos de una panda de sinvergüenzas, si esto fuera como tendría que ser, lo primero que debería haber sucedido es que todos ellos sin excepción tendrían que estar pudriéndose en la cárcel, pero ya sabemos todos que eso no pasará, seguirán en sus mansiones descojonándose de risa de todos los pobre pringados a los que les están metiendo mano en sus ahorros.
Si una empresa normal entra en concurso de acreedores tiene muchas papeletas para terminar desapareciendo, ¿cuantas cajas de ahorro han desaparecido?, ¿cuantos concursos de acreedores?, que no, que no, que aquí lo que hay es muy poca vergüenza. Entiendo perfectamente lo que quieres decir, y de base estoy de acuerdo con ello, pero no así, así no se hacen las cosas, con esto lo único que consiguen es cerrar el mercado de Renta fija, que invierta en ello su p. madre...por si acaso, no se vayan a inventar luego otra norma para volver a j.der a los de abajo (que se la inventarán, y sino al tiempo).

#8

Re: Preferentes: ¿Pueden realmente obligarte a un canje?

Luis, es lo que sucede en TODAS las empresas excepto en los bancos, los acreedores y accionistas son los que más pierden, los primeros unas buenas afeitadas y capitalizaciones, los segundos suelen perder más del 90% en las cotizadas que suspenden pagos.

Cuanto a ser juzgados estoy de acuerdo, siempre lo estuve, el que tenga responsabilidades debería pasar por la justicia y que ésta actúe pero no pasa nadie ni de bancos ni de empresas ni nadie o casi nadie nunca.

Te puede interesar...
  1. FED Days. El mercado suele equivocarse con los tipos y la economía
  1. FED Days. El mercado suele equivocarse con los tipos y la economía