Acceder

Otro engaño menos conocido de las preferentes de Cajamadrid

1 respuesta
Otro engaño menos conocido de las preferentes de Cajamadrid
Otro engaño menos conocido de las preferentes de Cajamadrid
#1

Otro engaño menos conocido de las preferentes de Cajamadrid

Aquí muchos han hablado de cómo y a quién se han vendido las preferentes de Bankia, pero aun he oído hablar muy poco de otro engaño,seguramente porque siempre se ha dado poca información y se ha jugado con la ambigüedad.

Pongámonos en el caso de un inversor conocedor del producto y de sus riesgos que finalmente decidió comprar preferentes de Cajamadrid. Su riesgo era contra las cuentas de Cajamadrid. Cuando Cajamadrid no tuviese beneficios, dejaba de cobrar intereses; y si quebraba Cajamadrid, era el penúltimo en cobrar.

Ese inversor, de la noche a la mañana, se encontró que la empresa por la que él arriesgó su dinero, se fusionaba con otras seis cajas. Él era un inversor informado y no confíaba en la solvencia de muchas de ellas. Y de hecho, durante la fusión conocióe información o rumores de que la mayor de ellas, Bancaja, no era trigo limpio. Pero no pudo hacer nada.

Este inversor podría equivocadamente haber pensado que si su inversión anterior dependía del buen funcionamiento de Cajamadrid, ahora dependería de los beneficios de Bankia. Error.

Error y engaño. Porque el negocio bancario bueno, sucursales, libretas, créditos solventes, pasó a Bankia. Pero sus preferentes pasaron a BFA, y se pagarían dependiendo de los beneficios del Banco Financiero y de Ahorros.
¿Quién es BFA? Enseguida lo vamos a entender. El Banco malo. Hay algunos activos, pero está toda la basura: suelo, créditos incobrables, etc. Y las preferentes. Y una parte (mitad) de Bankia.

¿Por qué no se dejaron las preferentes en Bankia? Supongo que para que Bankia quedara lindo para sacarlo a Bolsa. Al fin y al cabo las preferentes son una carga, son un préstamo por el que hay que pagar intereses.

Pensar en cobrar de Cajamadrid tenía sus riesgos. Pensar en cobrar de Bankia, sería bastante más dificil. Cobrar de BFA, con una parte de los beneficios de Bankia y las pérdidas de lo demás, es impensable. De hecho, hasta en las cuentas falsas de 2011 que no se han aprobado, Bankia había presentado beneficios y BFA pérdidas. BFA nació quebrado, y no valía ni los primeros 4.500 millones del FROB. Por eso se dijo el primer día de la nacionalización que el Estado se quedaba con BFA entero sin poner un euro (un euro más)

Yo diría que eso es engañar y no poco al inversor en preferentes. Invertir en Cajamadrid y acabar en BFA, no sé si es legal, pero seguro que es una burla. Una burla más al ahorrador y al dinero de los particulares.

#2

Re: Otro engaño menos conocido de las preferentes de Cajamadrid

Totalmente de acuerdo con tu planteamiento, si yo entrego un dinero a X, lo normal es que X me devuelta mi dinero, no otro ente que para mi es un desconocido total y al que seguramente no le hubiera entregado mi dinero en su momento.

Yo no estoy afectado por este tema, pero creo que tendriais que revisar todos los pactos de constitución de Bankia y BFA, además de las cesiones de operaciones entre todos estos entes, a ver si por ahi podria salir alguna solución para este engaño.

Saludos.

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro