Acceder

Duda: Cómo (y por qué) operar en renta fija

5 respuestas
Duda: Cómo (y por qué) operar en renta fija
2 suscriptores
Duda: Cómo (y por qué) operar en renta fija
#1

Duda: Cómo (y por qué) operar en renta fija

Hola.

He visto el anuncio "Promoción de GVC Gaesco para usuarios de Rankia" y me pregunto.... ¿Qué es eso de operar en el mercado de renta fija?

He buscado algo de información, pero no la he encontrado. Imagino que estará en alguna parte... así que agradecería mucho si alguien me pudiera ayudar para conocer los conceptos básicos de lo que es operar en mercado de renta fija.

Hace unos meses compré letras del tesoro al 4,5% a tres meses que vencían en 2,5 meses en el mercado secundario. Si lo he entendido bien, esta operación que hice en su momento por medio de la sucursal de Bankia, podría hacerla yo de forma directa en SEND ¿No?

E incluso, podría venderlas después si necesito liquidez.

Si me lo permitís, me gustaría poner un ejemplo para aclarar(me).

1) El tesoro emite letras a 3 meses que se venden en primera instancia al 3%.
2) 15 días después, las cosas se ponen chungas y en el mercado secundario el interés se dispara al 4,5%
3) En ese momento yo compro esas letras a alguien que las tiene (no al tesoro), pero las compro más baratas, lo que me dará al vencimiento un 4,5% TAE
4) Pero un mes después quiero liquidez ¿Qué pasará aquí? ...
5a) Si la confianza en la deuda ha bajado (es decir, están peor valoradas) yo las venderé por menos de lo que las compré.
5a) Si la confianza ha subido (se paga más por ellas, se obtiene menos beneficio) las podría vender por más de lo que me costaron.

¿Esto es así?

Entiendo que en ese mercado hay otras opciones de renta fija emitida por empresas (como los bonos RUMASA :-)

¿Voy bien?

¿Son todo compras con descuento?

¿Si compro un valor y lo retengo hasta vencimiento se supone que me abonarán en cuenta el 100% del valor nominal?

¿Y si detrás de la operación hay un "señor" que realmente no las tiene? ¿Quién responde?

¿El beneficio del broker está en el spread?

#2

Re: Duda: Cómo (y por qué) operar en renta fija

sí a todo. A comentar:
- no siempre debe ser con descuento, si la empresa es buena y/o el interés es alto.
- en cuanto al "señor" no te entiendo. ¿Quieres decir que si al vencimiento no te devuelven lo que has invertido? ¿Quién va a responder? Pues exclusivamente ese "señor". Ni tu banco ni ningún fondo de garantía.
- beneficio del broker en spread y comisiones

Pásate por los el blog de Fernan2, que tiene muchas explicaciones sobre la renta fija y preferentes. Se entiende todo muy bien.

#3

Re: Duda: Cómo (y por qué) operar en renta fija

En el ejemplo que pones de RUMASA, sus bonos NO cotizaron en ningún mercado secundario, para evitar su control por la CNMV.

Normalmente los de cualquier empresa seria, si que cotizan en mercados secundarios para darles liquidez.

El beneficio del intermediario financiero debiera estar sólo en las comisiones de compra/venta, pero en España además parece que se llevan un spread. Hay un hilo sobre un intermediario financiero alemán FLATEX que te permite operar en mercados electrónicos de renta fija transparentes, y el beneficio de FLATEX es únicamente una pequeña comisión

#5

Re: Duda: Cómo (y por qué) operar en renta fija

Con lo de "señor", quiero decir que si compro unas letras, dependo de que alguien me las venda y no se sí se puede vender sin realmente tener esas letras.

Es decir, si compro 40.000€ euros en letras por 39.000€, me deberían dar esos 40k al vencimiento pero ¿Y si el que las vendió realmente no las tiene ni tiene dinero para comenzarlo?

#6

Re: Duda: Cómo (y por qué) operar en renta fija

Gracias por los enlaces, me los miro.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma