Acceder

Información Preferentes

3 respuestas
Información Preferentes
Información Preferentes
#1

Información Preferentes

Antes de nada indicar que soy un novato total en estos asuntos y por ello quizás no hable con la propiedad que se deba.
Mi historia comienza cuando haciendo fe ciega en el Director de mi Caja me recomienda que compre Preferentes, hasta hace unos días yo estaba tranquilo pensando que eso era algo parecido a un Deposito sin fecha de rescate, aunque la Caja en palabras del Director tenía intención de recomprarlo a los 5 años.
Llevo leyendo 2 días sobre lo que son las Preferentes, lo que puede pasar con ellas, lo que las entidades están haciendo ... entre otros gracias a vuestro tutorial empiezo a saber en el "tinglado" en el que me han metido y del que no me habían explicado "de la misa la mitad", vamos a las preguntas:
1º He dado orden de venta a mi Caja y me responden que todas las ordenes tanto de venta como de compra están paralizadas porque están esperando a que la CNMV se pronuncie al respecto, en palabras del Interventor, "antes eramos nosotros los en mercado interno poníamos a compradores y vendedores en contacto y ahora no quieren que sea así". ¿Alguien sabe si esto es verdad?. En caso negativo que puedo hacer para demostrarle y no de palabra como ellos me han hecho a mi que mienten.
2º Yo como suele decirse "firme en barbecho", no leí nada de nada ya he dicho que confiaba en el Director, pero el Test del inversor o como quiera que se llame creo no haberlo firmado, es eso requisito necesario para que te vendan un producto tan complejo como este.
3º He entrado en la página BME Renta Fija y he encontrado en el SEND las Preferentes de mi Caja pero todas las casillas están vacías, eso que es que no tiene actividad, que nadie pregunta por ellas, que la Caja no las pone en circulación...
4º Alguien me puede explicar el significado de las columnas del SEND, interpreto que la columna "Precio de compra" es la intención u oferta de compra por parte de un inversor en tanto por ciento sobre el valor nominal, "Importe de compra" será la cantidad que se quiere comprar; de igual manera ocurrirá para los conceptos "Importe de venta y Precio de venta" ¿no?; "Último precio" será solo en caso de haber hecho alguna transación y del "Importe nominal" ni se me ocurre lo que puede ser.
Como podéis ver estoy muy verde en este tema.
Saludos y gracias por vuestras respuestas.

#2

Re: Información Preferentes

1.-Parece que es verdad
2.-El test MIFID si compraste preferents a partir de finales de 2007 deberías tenerlo
3.-En efecto si está todo vacío es que no hay ninguna orden de compra ni de venta, evidentemente tu caa no ha metido las órdenes en el SEND
4.-lo interpretas perfectamente. "Importe nominal" se refiere a la cantidad que ha cambiado de menos al último precio a que se haya hecho la compraventa. Por supuesto sólo podra haber operación si precio compra y precio venta coinciden

#3

Re: Información Preferentes

Si te dirijes a la CNMV pidiendole informacion sobre el bloqueo de operaciones te contestan con un escrito estandar donde dicen que ellos no han prohibido las operaciones de compraventa y que el mercado esta abierto.Segun ellos solo dan unas indicaciones a las entidades inscritas en los mercados de renta fija,ahora bien,queda claro que son estos los que utilizan de manera interesada las pautas de la CNMV para crear esta especie de corralito.Reconocen ademas que no estan de acurdo con los canjes que se han hecho y que estan trabajando para regular esto y que el inversor de renta fija pueda tener mayor liquidez.Parece que habra que esperar para que se pronucien de manera oficial sobre el tema.

#4

Re: Información Preferentes

En primer lugar gracias por vuestras respuestas.
Conforme voy indagando me surgen nuevas preguntas que paso a hacer:
1º En el diario del SEND en su primera página aparece un resumen del día referiendose al Mercado Multilateral o al Mercado Bilateral, ¿que es eso?.
2º Operaciones al contado se refiere a las operaciones hechas en el día, como yo lo he consultado hoy Domingo 5 de Febrero debe de referirise al Viernes 3 de Febrero, ¿no?.
3º En Emisiones Negociadas es una especie de resumen de los últimos movimientos, correcto.
Dentro de este apartado hay una columna con titulo "REP" y en mi caso aparece la letra A, ¿que quiere decir eso?