Re: Que pasará con las Participaciones Preferentes de Caja Madrid al 7% TAE
Lo que más rabia da es pensar que los causantes de este atropello vayan a quedar impunes... no hablamos ya del dinero, hablamos de casos agudos de depresión, de personas sencillas que confiaron en su caja de toda la vida, y que no sólo han sido estafados, sinó que se sienten impotentes al ver que, con el apoyo del gobierno, los defraudadores ni tienen que devolver lo estafado, ni van a recibir castigo alguno.
En algunos casos, lo estafado supone los ahorros de TODA una vida, que ahora se necesitan, y no se puede disponer de ellos... y que se han perdido en prácticamente su totalidad, como es el caso de Caixa Laietana, de donde somos mi pareja y yo, que junto con otras entidades como Bancaja, Caja Rioja, Caja Avila, Caja Canarias y Caja segovia (todas ellas agregadas a Bankia, al igual que Cajamadrid, que se libró de este canjechantaje!), a cuyos preferentistas se les forzó mediante chantaje a canjear por acciones en 2012 (por decisión de Rato), antes de descubrir que la entidad estaba quebrada, lo que provocó pérdidas entorno al 90% a la gran mayoría de estos afectados a quienes acorralaron para que cogieran las acciones (muy pocos, como es el caso de mi pareja y yo, rechazaron este canje, pero fuimos acosados a base de bien, prácticamente llegaron a decirnos lo im****les que estábamos siendo por dejar escapar la única oportunidad de recuperar nuestros ahorros!).
Desgraciadamente, hay más casos trágicos como el de Gustavo. Fue noticia el caso de un policía local en Valencia que, tras perder todos sus ahorros, 300.000€ de unas preferentes de Bancaja que se convirtieron en acciones al "aceptar" este canje "voluntario" en 2012, entró en un estado tal de desesperación e impotencia, que apuñaló al director que se las ofreció (creo que no fué grave), lo encerraron, y acabó suicidándose en su celda al no poder aguantar más la situación. Además, los miles de casos de afectados en tratamiento por depresión, gente honrada que anteriormente había sido alegre y que disfrutaba de la vida, y que ahora su día a día es un tormento angustioso, no son noticia, pero están ahí.
Como, al menos para el caso de mi pareja y yo, la vida es muy larga, espero ver cabezas rodando algún día (aparte de ver que TODOS los afectados hayan recuperado sus ahorros!)... esto no sucederá a corto plazo (y es posible que nunca, aunque esto lo dudo!), pero, como dijimos alguna vez, a todo cerdo le llega su San Martin!